LAS CUEVAS DEL VILLANO JUAN
Becarios del Fondo Nacional de las Artes
Gabriela Villano (escritora, narradora oral), Juan Ignacio Jafella (narrador oral, actor, mimo) y Raúl Cuevas (narrador oral, docente) recibieron una beca del Fondo Nacional de las Artes (Argentina) para desarrollar un proyecto colectivo en las áreas de Literatura y Narración Oral en 2011, denominado “Las Cuevas del Villano Juan”
El proyecto consiste en ofrecer funciones de narración oral en instituciones escolares de Buenos Aires que no tengan posibilidades económicas de contratar narradores orales. La narración oral se utiliza, en este caso, como herramienta socializadora y de inclusión, con el fin de acercar obras de la literatura universal a niños y jóvenes, y promover el hábito de la lectura y la socialización.
Se invita a los padres, tutores y abuelos a presenciar las funciones de cuentos en la escuela. Los eventos sociales son útiles para afianzar los lazos entre maestros, padres y alumnos.
La función de cuentos se puede articular con diversas actividades áulicas posteriores, en varias áreas. Ofrecemos las siguientes a modo de ejemplo:
Una respuesta personal por escrito, dirigida al docente en forma de carta, en la que el alumno comente qué le pareció la función de cuentos, qué relato le gustó más y por qué. Esos comentarios también se pueden subir al blog “Las Cuevas del Villano Juan” (http://lascuevasdelvillanojuan.blogspot.com) o enviar al grupo por correo electrónico (cuviju@gmail.com)
Una narración personal basada en alguno de los cuentos de la función (variación sobre un cuento, inventar un final distinto a algún relato, etc.) o bien un poema al respecto.
Creación colectiva de una obra breve de teatro o de títeres, relacionada con alguno de los cuentos narrados, y su dramatización (se pueden incluir música y canciones, escenografía, confección de los títeres, redacción del guión de la obra, etc.).
Un dibujo o collage que ilustre algún cuento o comunique sensaciones despertadas por los relatos de la presentación. Algunos dibujos seleccionados por el docente se pueden escanear (en archivo. jpg o .bmp) y enviar por correo electrónico al grupo, con el fin de ser subidos al blog antes mencionado.
Confección de historietas, caricaturas y tiras cómicas, de manera individual o grupal.
Estos son apenas algunos de los ejemplos que los docentes pueden utilizar como complemento de la función de cuentos y que, seguramente, podrán mejorar y superar. Si lo desean, pueden hacer que los alumnos confeccionen una carpeta con estos trabajos, que podrá ser calificada teniendo en cuenta la organización coherente de los contenidos, el uso de detalles para apuntalar el tema principal, estilo y, finalmente, ortografía y puntuación.
Además de las expresiones por escrito, seguramente los docentes encontrarán actividades de expresión oral que usen los cuentos narrados como punto de partida (contarse versiones propias de los cuentos en el aula, anécdotas personales similares a las representadas en los relatos, etc.). Todos sabemos que determinados aspectos del funcionamiento de la mente humana están ligados, fundamentalmente, a los procesos comunicativos. Y nada mejor que contar cuentos para desarrollarlos, con el fin de comunicar ideas de tal modo que expresen la riqueza del pensamiento propio. Recordemos que las voces implican formas de hablar y de pensar.
Como verán, uno nunca sabe a dónde lo pueden llevar los cuentos. Es solo cuestión de dejarse llevar.