viernes, 2 de abril de 2010

Cuidemos el idioma 29

“El lenguaje no pertenece a la lengua, sino al corazón. La lengua es sólo el instrumento con que se habla. Quien es mudo es mudo en el corazón, no en la lengua. Dejame oírte hablar y te diré cómo es tu corazón”. Paracelso.

Dice el escritor colombiano Fernando Vallejo:

“Los escritores no han descubierto una cosa esencial: existe un idioma literario, contrapuesto al idioma hablado o coloquial. El idioma literario tiene unas fórmulas, una sintaxis y un léxico mucho más rico que los de la lengua hablada, que es un desastre dentro de todos los ámbitos de nuestro idioma. Es un adefesio, paupérrima, perdió toda expresividad. Y los escritores desconocen la lengua escrita. Ahora, en cualquier escritor moderno, lo único que hay es una voluntad obstinada por llegar a ser escritores. Pero no tienen qué contar ni tienen qué decir, ni tampoco saben cómo decirlo. Les falta oficio: no han hecho un descubrimiento tan elemental como es éste. Esto no quiere decir que uno tenga que escribir en lenguaje literario: uno puede escribir en lenguaje literario o en lenguaje coloquial, o en una mezcla de los dos. Yo he decidido escribir en lenguaje literario identificado por el habla (...). Los escritores no conocen el oficio, no reflexionan sobre lo que hace. Y lo peor de todo es que tampoco tienen qué contar porque usualmente son muy jóvenes. Si uno no ha vivido, no sé qué puede contar. (...) No existe la condena de que tenga que ser una persona mayor la que escriba, pero siempre hay que tener algo que contar y también hay que saber hacerlo.”

(...) “El cine es muy poca cosa. Al lado de la literatura, es muy poca cosa. Para expresar la realidad humana, o lo que le pasa a uno por dentro, el lenguaje cinematográfico es miserable, paupérrimo. El gran lenguaje es éste, el de la palabra.”


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.



No hay comentarios: