sábado, 15 de noviembre de 2008

Cuidemos el idioma 15

Cacería de erratas

La Unión de Correctores (UniCo, España) organizó recientemente una cacería de erratas con motivo de la celebración del Día del Corrector de Textos, que se celebra el 27 de octubre. Los interesados enviaron fotografías de erratas en español (faltas de ortografía, problemas de puntuación o errores) que encontraron en las calles de cualquier rincón del mundo, sobre todo en señales, carteles publicitarios de instituciones y comercios, letreros de calles y monumentos, etc.

Desde Chicago llegó un anuncio de US Bank que anima a sus clientes con 'Tazas de préstamos increíbles, no esperes'. Quien ande falto de "razón" que se dé una vuelta por la plaza de la Cebada de Madrid, porque, como reza un letrero, 'SE ALQUILA RAZON' en el teléfono que se indica a continuación.

La ausencia generalizada de tildes en carteles escritos en mayúsculas; la confusión entre 'b' y 'v' o entre 'g' y 'j'; "la manía" de poner mayúsculas en mitad de frases que no las precisan ('Madrid Recicla Todo Tipo de Vidrio'), o "la falta de interés, casi dejadez", con la que se redactan muchos textos, son algunos de los errores más comunes, según el presidente de UniCo, Antonio Martín, y Victoria Cendagorta y Pilar Comín, coordinadoras en Cataluña de esta asociación profesional que ha convertido su cacería de erratas en un "ejercicio simbólico", para que los ciudadanos y los profesionales de la edición se den cuenta de la importancia del "buen acabado" en el lenguaje y obtener así un reconocimiento social y profesional para los correctores.

UniCo (Unión de Correctores) es una asociación de profesionales de la corrección de textos, cuyos miembros son correctores de estilo, correctores de pruebas y asesores lingüísticos que ejercen este oficio profesionalmente.

Las fotografías de las valiosas piezas cobradas se publicaron en la página de la UniCo:
www.uniondecorrectores.org


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: