miércoles, 8 de agosto de 2012

Cine cuentero 36: Expiación

Películas que hacen referencia a los narradores orales o al arte de narrar.

Expiación, deseo y pecado (Atonement) es un drama británico de 2007 dirigido por Joe Wright con guión de Christopher Hampton y basada en la novela Atonement de Ian McEwan.

Esta historia se inicia en 1935 y trata sobre la percepción y sus peligros, el punto de vista, el poder de la imaginación, el arte de contar y sus consecuencias (nefastas o positivas). La trama es puesta en movimiento por una niña de 13 años llamada Briony (Saoirse Ronan), que aspira a ser escritora y que tiene un conocimiento imperfecto del mundo de los adultos debido a su corta edad y falta de experiencia. Briony espía por la ventana una escena cerca de la fuente en el parque de la casona señorial en donde que vive, cree entender lo que sucede entre su hermana Cecilia (Keira Knightley) y Robbie Turner (James McAvoy), el hijo de la casera, y luego, rellena los huecos en su punto de vista con su imaginación de novelista en ciernes. De más está decir que se producen consecuencias terribles debido a varias percepciones erróneas de Briony, quien décadas después seguirá tratando de expiar su pecado infantil a través de su obra literaria, como forma de obtener el perdón.

Además de ser una película sobre un romance trágico, se trata de un relato visualmente hermoso y muy recomendable sobre el arte de narrar, sobre cómo funciona la mente de un escritor y sobre una pequeña mentirosa que se transforma en mentirosa profesional, léase escritora de ficción. Decir una mentira, en el fondo, es contar una historia. Y en ésta se abordan temas como el rol de demiurgo del escritor, la naturaleza de las historias, por qué las contamos, el poder que encierran y el efecto que pueden tener sobre las personas, ya sea para destruir vidas o para aliviar cierta clase de dolor. También hay una propuesta interesante sobre la importancia de los finales felices, a veces tan criticados. Y el monólogo final de Vanessa Redgrave seguramente conmoverá a todos aquellos que sabemos en carne propia qué es esto de crear y compartir pequeñas mentiras de ficción.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: