sábado, 30 de abril de 2011

Dicen los que saben 46

Sobre el narrador y contar:

“El narrador, por lo general, es un hombre que tiene una enorme memoria. Y yo creo que el poeta es un hombre que sabe olvidarse muy bien. El novelista no puede darse ese lujo.”

“Los novelistas escribimos como los oficinistas. Hay que sentarse en una mesa, hay que seguir un horario.”

“La literatura se hace con memoria creadora, que no es posible suscitar ni provocar, y que la ausencia estimula. Es una especie de memoria que no se controla, es una memoria no deliberada. Es un concepto surrealista. André Breton habla de la memoria profunda, que tiene que ver con el inconsciente freudiano. Pero la memoria en estado bruto tampoco sirve. Tiene que inventar, tiene que seleccionar, tiene que estructurar algo. Uno cuenta olvidando detalles, y cuenta la esencia dramática de las cosas”.

Jorge Edwards, periodista y escritor.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: