domingo, 29 de agosto de 2010

Reflexiones: Elogio del pudor

Frente a la presencia del YO en la literatura y la tendencia a narrar la propia vida sin límites claros con la ficcin, y ante “el giro autobiográfico” en la literatura argentina reciente (del 2006 al 2008), el crítico Alberto Giordano, en una nota periodística, se permite estas reflexiones:

Esta tendencia colectiva que se registra en nuestra cultura nacional a partir de la revalorización de las narrativas vivenciales, ese retorno del sujeto del que hablan los especialistas, parece lograr aquel impulso de las vanguardias históricas de unir arte y vida. Sin embargo, Giordano pretende “separar la paja del trigo” y reconoce que una cosa son los ejercicios autobiográficos que constituyen verdaderas expresiones artísticas y otra muy diferente la mera exhibición narcisista y la autocomplacencia. ¿Cuál es entonces ese límite? La respuesta no deja de ser original y arriesgada: es necesario que en cada obra, en cada texto autobiográfico, haya un riesgo, pero también pudor: “El pudor evita los riesgos de convertir la vida privada en espectáculo”.

Para sortear los peligros de la objetivación narcisista, hay que asumir los riesgos del acto confesional (…). “Frente a las demandas de la cultura de la intimidad, el pudor es una fuerza de resistencia al mandato de volverse espectáculo para poder ser”. El pudor entonces como una estrategia que permita sortear lo peligros de esta centralidad excesiva del yo, de la representación de lo privado como fetiche público.

Fuente: Revista Ñ del 9 de febrero de 2008, pág. 19


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: