domingo, 29 de agosto de 2010

Cuidemos el idioma 34

“La belleza no abruma; invade amorosamente, engrandece, nos pone en altura. Sentimos que cada palabra es una confesión y una casa, nuestro refugio, y que cada una de sus letras es una puerta y una pausa. Las puertas se abren y se cierran cuando decimos las palabras o cuando las escribimos, nos abren a nuevos mundos, transparentan vidas. En cada palabra está el mundo y todas las letras del mundo. En la sencillez de cada letra, está la palabra y las palabras del mundo. Aire iluminado en la conjunción de las sílabas. Nosotros tenemos las llaves. Día a día, regresamos a las palabras con la misma avidez con que volvemos a nuestra casa porque ellas nos permiten demostrar que pensamos. Somos lo que decimos; decimos lo que somos. La boca es sembradora; la escritura cubre el surco en el espacio sin límites de la cosecha, cuando los nombres comienzan a habitarse, y el silencio arde.

“El poeta latino Horacio cree que la palabra dicha no sabe volverse atrás. Nosotros agregamos que no quiere volverse atrás, no puede volverse atrás, porque, una vez dicha, una vez escrita, ya es otra creación. La palabra hablada o escrita se transforma, pues ya ha penetrado en otros seres que la reciben, la leen, la sienten y la necesitan, de diferentes maneras. (...) Pensar es gozar de la plenitud de la plenitud. Decir señala la solemnidad de un compromiso. (...) A veces, faltan palabras para expresar tanta alma; otras, parece que sobran, pero no hablan. Cuando dejan de sentir, callan. Nunca se dice todo con las palabras.

“En las palabras, somos; con ellas definimos nuestra identidad.”


Fragmentos de la nota titulada “El uso del español en la Internet: la publicidad de los servicios de traducción”, por Alicia María Zorrilla, publicada en la revista CTPCBA número 100, noviembre-diciembre de 2009, págs. 22-27.

Alicia María Zorrilla es licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Letras, Especialista en Lingüística y profesora. Es Miembro de número de la Academia Argentina de Letras.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: