miércoles, 30 de junio de 2010

Cuidemos el idioma 33


EL ESPAÑOL: SEGUNDA LENGUA MATERNA DEL MUNDO

Basándose en un informe de la revista de divulgación científica Ethnology (producida por la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, Estados Unidos), la académica española Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, informó la semana pasada (este artículo fue publicado el 13 de noviembre de 2009) que el español se ha convertido en la segunda lengua materna en el mundo, después del chino mandarín, y que es el tercer idioma más usado en Internet, después del inglés y del chino mandarín.

Según Wikipedia, que cita como fuente al instituto linguístico Ethnologue y a la enciclopedia Encarta, el chino mandarín es, como lengua materna, la que tiene mayor número de hablantes (845 millones, aproximadamente). Por su parte, el español ocupa el segundo lugar, con 329 millones, seguido muy de cerca por el inglés, lengua materna de 328 millones de personas. En la lista, siguen el hindú, el árabe, el bengalí, el portugués, el ruso, el japonés y el alemán.

En cuanto a Internet, el español es utilizado por el 8% de los usuarios, lo que lo ubica en el tercer lugar, detrás del inglés (28,7% de los usuarios de internet) y el chino (21.7%). El español es la lengua oficial de más de 20 países, incluyendo a Argentina, Bolivia (junto con el quechua y el aymara), Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial (junto con el francés), Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay (junto con el guaraní), Puerto Rico, Perú (junto con el quechua y el aymara), República Dominicana, Sahara Occidental (junto con el árabe), España (junto con el catalán, el vasco y el gallego), Uruguay y Venezuela. Además, el español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU (junto con el árabe, el chino, el francés, el inglés y el ruso).

En la actualidad, México, con 107 millones de habitantes, es el principal país hispanohablante, pero se espera que en 2050 ese lugar sea ocupado por Estados Unidos.

El Instituto Cervantes, que toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes, es una institución cultural pública española creada en 1990 por el gobierno de España. Su tarea es la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Hay sedes del Instituto Cervantes en 72 ciudades de 42 países.

Fuente: América late. 13/11/09

Más información: www.americalate.com


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: