miércoles, 30 de junio de 2010

Cuidemos el idioma 33


EL ESPAÑOL: SEGUNDA LENGUA MATERNA DEL MUNDO

Basándose en un informe de la revista de divulgación científica Ethnology (producida por la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, Estados Unidos), la académica española Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, informó la semana pasada (este artículo fue publicado el 13 de noviembre de 2009) que el español se ha convertido en la segunda lengua materna en el mundo, después del chino mandarín, y que es el tercer idioma más usado en Internet, después del inglés y del chino mandarín.

Según Wikipedia, que cita como fuente al instituto linguístico Ethnologue y a la enciclopedia Encarta, el chino mandarín es, como lengua materna, la que tiene mayor número de hablantes (845 millones, aproximadamente). Por su parte, el español ocupa el segundo lugar, con 329 millones, seguido muy de cerca por el inglés, lengua materna de 328 millones de personas. En la lista, siguen el hindú, el árabe, el bengalí, el portugués, el ruso, el japonés y el alemán.

En cuanto a Internet, el español es utilizado por el 8% de los usuarios, lo que lo ubica en el tercer lugar, detrás del inglés (28,7% de los usuarios de internet) y el chino (21.7%). El español es la lengua oficial de más de 20 países, incluyendo a Argentina, Bolivia (junto con el quechua y el aymara), Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial (junto con el francés), Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay (junto con el guaraní), Puerto Rico, Perú (junto con el quechua y el aymara), República Dominicana, Sahara Occidental (junto con el árabe), España (junto con el catalán, el vasco y el gallego), Uruguay y Venezuela. Además, el español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU (junto con el árabe, el chino, el francés, el inglés y el ruso).

En la actualidad, México, con 107 millones de habitantes, es el principal país hispanohablante, pero se espera que en 2050 ese lugar sea ocupado por Estados Unidos.

El Instituto Cervantes, que toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes, es una institución cultural pública española creada en 1990 por el gobierno de España. Su tarea es la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Hay sedes del Instituto Cervantes en 72 ciudades de 42 países.

Fuente: América late. 13/11/09

Más información: www.americalate.com


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos por el mundo 31

El Taller de Narradores Orales de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina, convoca al III Encuentro de Narradores Orales “Villacuento 2010”, que se realizará en esa ciudad los días 6, 7 y 8 de agosto de 2010.

Habrá talleres de capacitación a cargo de distinguidos profesionales de Buenos Aires, Córdoba y España. Los narradores inscriptos en el encuentro también contarán en los establecimientos educacionales que se sumen a la actividad. Informes e inscripción: villacuento@yahoo.com.ar


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Reflexiones: ¿Cuándo el arte es verdadero?

"He buscado en todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino sentado en un rincón apartado con un libro en las manos."

Jorge Santanaya (1863-1952), filósofo y literato estadounidense de origen español.


"EL CONTAGIO ARTÍSTICO, CRITERIO DEL ARTE VERDADERO", de Tolstoi*

"Y, sin embargo, hay un signo cierto e infalible para distinguir el arte verdadero de sus falsificaciones: es lo que llamaré contagio artístico. Si un hombre, sin esfuerzo alguno de su parte, recibe, en presencia de la obra de otro hombre, una emoción que lo une a él, y otros han recibido al mismo tiempo igual impresión, es que la obra en presencia de la cual se encuentra es una obra de arte. Y una obra que puede ser bella, poética, rica en efectos e interesante, no es obra de arte si no despierta en nosotros aquella emoción particular, la alegría de sentirnos en comunión artística con el autor y con los hombres en compañía de quienes leemos, vemos o escuchamos la obra en cuestión.

Sin duda, este es un signo por completo interno, y sin duda las personas que jamás han experimentado la impresión producida por una obra de arte pueden imaginarse que el entretenimiento y la excitación nerviosa que provocan las falsificaciones constituyen impresiones artísticas. Pero tales personas no son como los daltonistas, a los cuales nadie puede convencer de que el color rojo no es el color verde. Fuera de ellas, para todo hombre de gusto no pervertido o atrofiado, el signo que dejo dicho conserva todo su valor, permitiéndole distinguir claramente la impresión artística de todas las demás. La particularidad principal de esta impresión consiste en esto: en que el hombre que la recibe, encuéntrase, por decirlo así, confundido con el artista. Le parece que los sentimientos que le transmiten no provienen de otra persona, sino de sí mismo, y que cuanto el artista expresa, él mismo pensaba, hacia tiempo, expresarlo. La obra de arte verdadero suprime la distinción entre el hombre a quien se dirige y el artista, como asimismo entre aquel hombre y todos los demás a quien se dirige la obra. Y en esta supresión de toda separación entre los hombres, en esta unión entre el público y el artista, consiste la principal virtud del arte.

¿Experimentamos este sentimiento en presencia de una obra? Es que se trata de una obra de arte. ¿No lo experimentamos, no nos sentimos unidos al autor y a los hombres a quienes la obra está dedicada? Es que no hay arte en la obra. Y no solamente el poder del contagio es el signo infalible del arte, sino que el grado de ese contagio es la única medida de la excelencia del arte."

*León Tolstoi (1828-1910), destacado escritor ruso.


Y antes de cerrar esta sección, les dejo esta otra frase:

“Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse." Benjamin Franklin (1706-1790), político e inventor estadounidense.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Dicen los que saben 40

Edgardo Giménez, artista, diseñador gráfico y “cronista” del Di Tella: “El arte no es un pasatiempo, sino una necesidad, como comer”.

(...)
–En las épocas de crisis las personas se aferran a una agenda de lo que siente como más verdadero y palpable. Cuando se destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York la gente se instaló en los museos de la ciudad. Nadie les sugirió, menos obligó esa conducta, pero es evidente que querían estar en contacto con algo que les permitía detectar una sensación más espiritual y asible por encima de la carencia total a su alrededor...

–¿Carencia total de qué? –pregunta el entrevistador.

–De todo lo que es el consumo materialista que en forma súbita puede desaparecer y no quedar nada. Yo la cito a la actriz Olinda Bozán (1894–1977) que decía “¿qué me podés decir vos con la plata que yo tengo?”. Era una ironía redonda de los años cuarenta, pero sintetiza nuestros tiempos cuando el poder económico tiene mucho mayor importancia que el verdadero talento. El hecho artístico sintoniza situaciones más delicadas, que muchas personas necesitan para enfrentar momentos difíciles.

–El arte en estos momentos representa poder económico, la prueba está en los precios de los remates, desde un Van Gogh comprado por un coleccionista japonés hasta el inglés Damien Hirst (1965), que es de ahora. Eso casi se enfrenta a lo que usted dice –comenta el entrevistador.

–Así parece. Está bien, es un concepto norteamericano que todo lo que puede tener valor en plata tiene precio, pero hay una mayoría de gente que se acerca al hecho artístico y éstos no tienen cómo comprar una obra, esas personas se acercan al arte de otra manera, para sentirse gratificada, no al nivel cotidiano del trabajo para sobrevivir. En mi caso, el hecho artístico me ha salvado la vida, considero que es la cosa más noble que ha inventado el ser humano, los artistas son gente sumamente especial para superar el momento más complejo. Un bailarín ensaya para que un paso de su baile asombre al público, ofrece un deleite personal que comparte. Si vamos al caso que usted insinúa, ¿dónde está el deleite personal que puede ser compartido en la política?

–¿Para usted sería un pincelazo preciso?

–Para mí sería la gente que está en otra dimensión y con otros valores. Es incomparable. Tengo una gran admiración por la capacidad de ofrecer algo preciso que deleita, toda mi vida me he nutrido de eso. Por ejemplo, miro la actuación de Meryl Streep en su última película, La duda, y me parece un regalo extraordinario. Es un ejemplo de alguien que puede modificarle el día a uno. Así hay numerosos artistas que todo el tiempo me han modificado y me han hecho la vida “interesante”, me han obligado, a raíz de detectar eso y sentir una sintonía con ellos, a revisar una cantidad de valores que uno tiene respecto de las cosas y cambiarlas. Eso ocurre únicamente cuando uno tiene interés. Para mucha gente el hecho artístico no es eso, no pasa de un divertimento transitorio. Requiere una decisión personal. Hay que buscar que el arte opere de una manera extraordinaria. El arte nunca me ha defraudado, siempre ha sido ganancia.
(...)
– (...) la función pública consiste en instalar estorbos. El saber tiene que ser para mejorarse. Romero Brest (el crítico de arte Jorge (Aníbal) Romero Brest (1905-1989), director y factótum del Instituto Di Tella) decía que ser culto es ser mejor persona. Si todo lo que uno sabe no beneficia para ser mejor no sirve para nada. (...) Lo que hizo Romero no tuvo aprobación, todo estaba hecho en un ambiente de desaprobación. Tenía una gran seguridad en lo que creía y no esperaba consenso ni que la gente aprobara. El seguía adelante con lo que él creía que tenía que hacer, aun con todos en contra. Ese tipo de determinación no la he visto nunca más. Era maravilloso. Una frase genial de él que yo usé bien grande en un libro mío fue, “No es cierto que más vale pájaro en mano, hay que preferir los cien volando”. Es la inversión del concepto materialista. (...)

–(...) El arte no es un pasatiempo, sino una necesidad, como comer todos los días. (...) Romero Brest otra vez dijo: “hacer cultura no es extenderla a más gente, pasar ballet por televisión o mandar un tren cultural a las provincias. El concepto básico debe ser la calidad de vida que es la originalidad de cada ser humano, la autenticidad que lo hace distinto, con o sin plata, con o sin conocimientos”. Otra vez Romero comentó: “Uno de los síntomas de desaparición de la cultura es el absoluto desfasaje entre teoría y práctica”. Tenía muchas de esas visiones puntuales de un alcance enorme.

–(...) ¿Cómo quiere que lo recuerden?

–Como un tipo que hizo un aporte de felicidad para la gente, que el arte proporcionara felicidad. Y deseo que mi lápida diga: Aquí yace Edgardo Giménez, el artista que no aburrió a nadie.

Fragmentos de una entrevista realizada por Andrew Graham-Yooll.

Fuente: Página 12
Más información: www.pagina12.com.ar

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

domingo, 27 de junio de 2010

Cuentos "D a 2"


Sábado 26 de junio de 2010 
Chalmers Club, Palermo Soho, CABA.

Gabriela Villano. Narradora invitada: Alicia Serra


Si querés ver más fotos, hacé clic en:
Sección "Espectáculos y eventos"

viernes, 18 de junio de 2010

Cuentos "D a 2"

Sábado 12 de junio de 2010 en Chalmers Club
Palermo Soho, CABA.

Gabriela Villano. Narrador invitado: Juan José Decuzzi
 
 
Si querés ver más fotos, hacé clic en:
http://loscuentosdelvillanoenfotos.blogspot.com/
Sección "Espectáculos y eventos"

Cuentos pícaros

Betty Ferkel presenta

en el ciclo “Zapada de cuentos” a:

Juan Ignacio Jafella y Gabriela Villano

en

CUENTOS PÍCAROS



Erotismo, humor y pantomima.

Miércoles 9 de junio a las 20

en la KSA, Belaustegui 2821

(a 2 cuadras de Nazca y Juan B. Justo)

Entrada libre, salida a la gorra.

martes, 1 de junio de 2010

Cuentos "D a 2"


Gabriela Villano. Narrador invitado: Juan Ignacio Jafella

29 de mayo de 2010

Chalmers Club, Palermo Soho. CABA.


Si querés ver más fotos, hacé clic en:
Sección "Espectáculos y eventos"

Cuidemos el idioma 31


UNA MOVIDA PARA RECUPERAR LOS ACENTOS PERDIDOS

Fuente: Clarín.com del 19 de agosto de 2009.


El corrector vasco Pablo Zulaica coloca acentos perdidos en los carteles de la vía pública, en México, como reclamo universal de una mejor ortografía.

La idea fue de Pablo Zulaica Parra, un vasco que vive en México y trabaja de corrector y redactor publicitario. Zulaica vio carteles sin acentos y decidió ir a ponerlos. En tamaño bien grande. Pegando, como acento, un papel donde, además, estuviera escrita la regla que explica la necesidad de ese acento. Después les sacó fotos a sus carteles corregidos y las puso en un blog: http://acentosperdidos.blogspot.com : Acentos perdidos. El subtítulo: Programa de reinserción de acentos en la vía pública.

Zulaica Parra explica sus motivos en el blog: "AP (Acentos Perdidos) es una iniciativa lúdica que nació del interés por la redacción correcta y con el propósito inicial de generar ruido para ofrecer servicios particulares de corrector, pero que tiene actualmente el objetivo más amplio de servir como reclamo universal para una mejor ortografía".

Hay un código de procedimientos: "La iniciativa persigue generar sonrisas y no enfados, y para ello AP, siempre que puede, pide permiso para adherir acentos o bien los coloca de manera que no cueste demasiado desprenderlos. AP no sale corriendo tras pegar el adhesivo y no reincide si éstos son retirados". El código incluye la idea de que no todos son igualmente responsables: "AP no se indigna tanto con las incorrecciones de los negocios particulares, y sí con aquéllas en las que caen las marcas, los entes públicos o los políticos".

¿Cuál es la norma? La de la Real Academia Española, teniendo en cuenta variantes locales. El blog incluye un enlace a la ortografía de la Academia. Quienes objeten la propuesta diciendo que se puede no acentuar las mayúsculas pueden consultar, en ese texto, el punto 10 del capítulo IV: "Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas". Y por si quedan dudas: "La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario. La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria".


 
Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Reflexiones: Dodecálogo de un cuentista.

Andrés Neumann

I
Contar un cuento es saber guardar un secreto.

II
Aunque hablen en pretérito, los cuentos suceden siempre ahora. No hay tiempo para más y ni falta que hace.

III
El excesivo desarrollo de la acción es la anemia del cuento, o su muerte por asfixia.

IV
En las primeras líneas, el cuento se juega la vida; en las ultimas líneas, la resurrección. En cuanto al titulo, paradójicamente, si es demasiado brillante, se olvida pronto.

V
Los personajes no se presentan: actúan.

VI
La atmósfera puede ser lo mas memorable del argumento. La mirada, el personaje principal.

VII
El lirismo contenido produce magia. El lirismo sin freno, trucos.

VIII
La voz del narrador tiene tanta importancia que no siempre conviene que se escuche.

IX
Corregir: reducir.

X
El talento es el ritmo. Los problemas más sutiles empiezan en la puntuación.

XI
En el cuento, un minuto puede ser eterno, y la eternidad puede caber en un minuto.

XII
Narrar es seducir: jamás satisfagas del todo la curiosidad del lector.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.
 

Dicen los que saben 39:

Dice José Saramago respecto de la literatura y el mercado:

Llevamos siglos preguntándonos los unos a los otros para qué sirve la literatura y el hecho de que no exista respuesta no desanimará a los futuros preguntadores. No hay respuesta posible. O las hay infinitas: la literatura sirve para entrar en una librería y sentarse en casa, por ejemplo. O para ayudar a pensar. O para nada. ¿Por qué ese sentido utilitario de las cosas? Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada. Un tenedor tiene una función. La literatura no tiene una función. Aunque pueda consolar a una persona. Aunque te pueda hacer reír. Para empeorar la literatura basta con que se deje de respetar el idioma. Por ahí se empieza y por ahí se acaba.

Hay que tener cuidado con las ideas hechas. Por ejemplo: que el mercado condiciona al autor. No es cierto. Puede el mercado manifestar una preferencia por ciertos tipos de libros, de “modas”, pero eso no obliga a ningún autor a seguir ese camino. Estamos creando una gran confusión: imaginar que los autores son iguales entre sí. Nos ocupamos de tópicos remanidos y no estudiamos la realidad. Y olvidamos demasiadas veces que las preguntas no son inocentes. Me molesta hablar de literatura y mercado. La literatura es la creación y no importa qué montaje se haga en torno a ella. Hay negocios, hay literatura. Y personas que leen para entender y personas que leen porque siguen campañas. Y personas que no leen. Lo importante, me parece, es no dejarnos llevar por estas cuestiones que, desde luego, a mí, como escritor, me son ajenas.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.