sábado, 6 de marzo de 2010

Cuidemos el idioma 28

EL ESPAÑOL EN LOS EE.UU.

El subdirector académico del Instituto Cervantes, Casto Fernández, participó el año pasado en la inauguración de la feria portuguesa Expolingua en Lisboa, que contó con la participación de expertos e instituciones relacionados con el idioma español.

En una conferencia en la apertura de la feria, cuyo país invitado en su decimoctava edición fue España, Fernández recordó que, fuera de su país, EE.UU. es la nación con mayor número de hispanohablantes —sólo por detrás de México— con más de 40 millones de habitantes que se expresan en la lengua de Cervantes.

El directivo del Instituto Cervantes, que disertó sobre "El español en el Mundo", subrayó que en Estados Unidos el 76 por ciento de los descendientes de hispanos mantiene la lengua de sus antepasados, muy por encima de lo que lo hacen otras minorías como la asiática.

Entre otros datos recordó que el español es hablado ya por cerca de 440 millones de personas en el mundo y es idioma oficial en 21 países, lo que lo convierte en la cuarta lengua más hablada del planeta.
(…)
Fernández afirmó que el español tiene que ganar prestigio en Estados Unidos, tanto como lengua del ámbito económico como del científico.


MENOS MALA PRENSA

Además destacó que es necesario combatir la imagen distorsionada de España e Hispanoamérica que se da en algunas zonas de Estados Unidos, iniciativa a la que debe sumarse, en su opinión, un esfuerzo para que el castellano gane peso en los organismos internacionales.
(…)
Sin embargo reconoció que para que el español alcance el estatus internacional deseado no sólo tendrá que ser hablado por muchos millones de personas, sino que debe convertirse en vehículo de producción científica y tomar fuerza en internet como plataforma de difusión del conocimiento.

Fernández resaltó que el español tiene a su favor la suerte de ser una lengua con una norma ortográfica que no es discutida, a diferencia del alemán o el portugués, y con un sistema fonético simple.


Fuente: EFE y Clarin.com. 27 de febrero de 2009.



Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: