domingo, 28 de marzo de 2010

Cuentos "D a 2"


Ciclo de cuentos para adultos coordinado por Gabriela Villano en Chalmers Club Restó Bar, Palermo Soho.

27 de marzo de 2010

Gabriela Villano. Narradora invitada: Vivi García




Si querés ver más fotos, hacé clic en:
http://loscuentosdelvillanoenfotos.blogspot.com/
Sección "Espectáculos y eventos"

sábado, 20 de marzo de 2010

Cuentos en los medios

Si querés leer una entrevista a Alicia Serra y Gabriela Villano, hacé clic en:

sábado, 6 de marzo de 2010

Cuentos "D a 2"


Gabriela Villano coordina el ciclo:

“Cuentos D a 2”
Espectáculos de narración oral para adultos.


Cada vez un invitado distinto.
Diferentes estilos y repertorios
para alegrarte la tarde
con cuentos variados.


Sábado 27 de marzo a las 18
Vivi García y Gabriela Villano



En Chalmers Club Resto bar
Niceto Vega 5248

a 2 cuadras de
Av. Córdoba y Av. Juan B. Justo,
Palermo Soho, CABA.


Entrada libre, salida al sobre.


Una actividad más de:

Los cuentos del Villano.

Parte de una experiencia.

Sé parte de la comunidad.

http://loscuentosdelvillano.blogspot.com/

Blog sobre Literatura y Narración Oral.

Reflexiones: Los libros no mueren, por Umberto Ecco

(Nota de Gabriela Villano: Y yo que en 1992 publiqué una novela en formato de libro electrónico... Cuánta razón que tiene don Ecco.)




"Recientemente [principios de 2009], durante el día de cierre de un taller para libreros realizado en Venecia, Italia, uno de los temas en la agenda del día fue la transitoriedad de los métodos de almacenamiento de datos utilizados por los medios de comunicación. Las formas usadas por los medios para almacenar información han incluido pastillas de arcilla, papiro, pergamino y, obviamente, el libro impreso. Muchos ejemplares de este último dispositivo han logrado sobrevivir durante los últimos 500 años, pero sólo aquellos fabricados con papel de trapo.

"Hacia la mitad del siglo XIX, los industriales viraron al papel fabricado con pulpa de madera, aunque parece que este tipo de papel tiene una vida máxima estimada de 70 años. (Recoja periódicos o libros impresos en el período de posguerra y vea cómo se van despedazando cuando usted intenta hojearlos). Desde allí, la gente ha estado dictando conferencias y estudiando varios medios y métodos para salvar los libros en nuestras bibliotecas. Una de las ideas más populares (pero casi imposible de aplicar a todos los libros existentes) es escanear todas las páginas y transferirlas a un medio electrónico.

"Pero esto conduce a otro problema. Todos los medios para transferir y conservar información, desde fotografías hasta cintas de video, desde discos hasta tarjetas de memoria, son más perecederos que los mismos libros.

"Conocíamos cuánto duraría un disco de vinilo antes de que comenzara a fallar, pero aún no hemos tenido tiempo para verificar la vida útil del CD-ROM que, aunque fue una vez aclamado como la invención que salvaría al libro, pronto se marchó del mercado porque se hizo posible tener acceso a la misma información en línea a un costo inferior. Tampoco conocemos cuánto durarán las películas en DVD: sólo sabemos que a veces los DVD se comportan de manera irregular si los utilizamos demasiado a menudo. Y nunca tuvimos tiempo para calcular cuánto durarían los disquetes: rápidamente fueron sustituidos por los discos rígidos, luego por los discos regrabables y finalmente por unidades de disco USB.

"La desaparición de estos medios de comunicación fue acompañada por la supresión de las computadoras capaces de leerlos. Muy pocos tienen aún computadoras con ranuras para disquetes. Por lo que si no tomamos todos los datos registrados sobre el viejo medio y los transferimos al nuevo cada dos o tres años, por lo visto indefinidamente los habremos perdido para siempre, a no ser que tengamos una docena de ordenadores anticuados, uno para cada medio extinto.

"Los medios mecánicos, eléctricos o electrónicos se deterioran rápidamente o bien aún no sabemos cuánto tiempo durarán. Con algunos tipos de almacenamiento de datos, probablemente no lo sabremos nunca. Un golpe de energía, un rayo en el jardín o cualquier otro acontecimiento aún más trivial es suficiente para desimantar y borrar casi cualquier forma electrónica de almacenamiento de datos. Si un apagón durara bastante tiempo, ya no sería capaz de tener acceso a cualquiera de mis archivos. Si mi ordenador o mi libro electrónico caen del quinto piso, perderé todos los datos, si se cae un libro, en el peor de los casos se despedazará.

"Los medios de almacenamiento modernos parecen haber sido creados más para la difusión de información que para su conservación. El libro ha sido durante mucho tiempo el instrumento principal de difusión, pero también de conservación.

"Tal vez en algunos siglos el único modo de recuperar la información del pasado, una vez que todos los medios de comunicación de almacenamientos electrónicos se hayan desimantado, será leyendo un fino incunable. Y de nuestros libros modernos, los sobrevivientes exclusivos serán aquellos impresos sobre papel de alta calidad, o aquellos hechos sobre papel sin ácido que muchos editores ahora ofrecen.

"No soy un conservador reaccionario. Tengo copias de las más importantes obras maestras de la literatura universal y la historia completa de la filosofía en un disco duro portátil de 250 gigabytes: es mucho más práctico usarlo para encontrar una cita de la Suma teológica de Dante que lo que resultaría levantar y hojear un enorme volumen de una alta estantería. Pero me alegro de que aquellos libros estén todavía allí, como garantía para cuando los instrumentos electrónicos nos fallen.

Por Umberto Eco
Fuente: Perfil
Más información: www.perfil.com


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuidemos el idioma 28

EL ESPAÑOL EN LOS EE.UU.

El subdirector académico del Instituto Cervantes, Casto Fernández, participó el año pasado en la inauguración de la feria portuguesa Expolingua en Lisboa, que contó con la participación de expertos e instituciones relacionados con el idioma español.

En una conferencia en la apertura de la feria, cuyo país invitado en su decimoctava edición fue España, Fernández recordó que, fuera de su país, EE.UU. es la nación con mayor número de hispanohablantes —sólo por detrás de México— con más de 40 millones de habitantes que se expresan en la lengua de Cervantes.

El directivo del Instituto Cervantes, que disertó sobre "El español en el Mundo", subrayó que en Estados Unidos el 76 por ciento de los descendientes de hispanos mantiene la lengua de sus antepasados, muy por encima de lo que lo hacen otras minorías como la asiática.

Entre otros datos recordó que el español es hablado ya por cerca de 440 millones de personas en el mundo y es idioma oficial en 21 países, lo que lo convierte en la cuarta lengua más hablada del planeta.
(…)
Fernández afirmó que el español tiene que ganar prestigio en Estados Unidos, tanto como lengua del ámbito económico como del científico.


MENOS MALA PRENSA

Además destacó que es necesario combatir la imagen distorsionada de España e Hispanoamérica que se da en algunas zonas de Estados Unidos, iniciativa a la que debe sumarse, en su opinión, un esfuerzo para que el castellano gane peso en los organismos internacionales.
(…)
Sin embargo reconoció que para que el español alcance el estatus internacional deseado no sólo tendrá que ser hablado por muchos millones de personas, sino que debe convertirse en vehículo de producción científica y tomar fuerza en internet como plataforma de difusión del conocimiento.

Fernández resaltó que el español tiene a su favor la suerte de ser una lengua con una norma ortográfica que no es discutida, a diferencia del alemán o el portugués, y con un sistema fonético simple.


Fuente: EFE y Clarin.com. 27 de febrero de 2009.



Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Dicen los que saben 36:

Dijo Naguib Mahfuz, escritor egipcio (1911-2006)

Estoy totalmente convencido de que todo hombre es producto de las experiencias que vive, aunque el impacto de estas vivencias tarda un tiempo en asomar a la superficie.

El grado de civilización de un hombre no se mide por las cosas que posee, sino por el pulso de sus sentimientos y los latidos de su corazón.

La felicidad tiene una vida corta y no se instala por mucho tiempo en el alma como lo hacen el dolor o la pena.

Cuando la calma se muere, no hay forma de recuperarla.

Un mundo sin ética es como un universo sin gravedad.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.