viernes, 1 de agosto de 2008

Crónicas contables 32

Hoy: “Sin cuenta” que contaron más de la cuenta.

Todo comenzó el domingo 18 de mayo de este año, cuando Claudio Ledesma fue a narrar cuentos a varios museos de Olavarría, provincia de Buenos Aires, en el marco de los festejos por el Día Internacional de los Museos.

Hubo una favorable repercusión, y muchos se quedaron con las ganas de más relatos. Tal es así que un par de meses después, el domingo 27 de julio, Olavarría se hizo puro cuento: se organizó una Narratón que recorrería todos los Museos de los Pueblos con cuentos para toda la familia, como propuesta recreativa para inaugurar el programa municipal “Vacaciones para todos”, organizado por la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo.

Los cuentos habían entusiasmado tanto a chicos y grandes que la jornada mereció una amplia difusión a través del diario El Popular (
www.diarioelpopular.com.ar) y la Radio Sapiens 102.5 de Olavarría (www.radiosapiens.com), el portal informativo de la región (www.infoolavarria.com.ar) y el diario de la cercana Azul (www.infoazuldiario.com.ar)

En esta ocasión Claudio Ledesma convocó a cincuenta contadores de cuentos, algunos con trayectoria y la mayor parte, alumnos de sus talleres de narración oral de Buenos Aires y La Plata, que lo acompañaron en una suerte de viaje de egresados y experiencia educativa interesante y provechosa.

La Agencia de Noticias Narranews no podía estar ausente en semejante acontecimiento, así que a las 5.30 de la mañana (¡Ay!) esta cronista, junto con la fotógrafa acreditada de la Agencia, Betty Ferkel (¡Qué despliegue de producción para esta nota!), se reunieron con los narradores porteños en el punto de encuentro de San Telmo. Hay que querer mucho a los cuentos para hacer semejante sacrificio al alba. Allí tomamos un micro de larga distancia y nos fuimos a La Plata a recoger al resto del contingente (los “sin” cuenta).

A las 10.30 más o menos, ya estábamos en el punto de partida de la Narratón: el Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce” de Olavarría. Allí se nos unieron los organizadores del evento, tres colectivos dispuestos para la ocasión y una pequeña caravana de autos con gente del lugar, que nos siguieron a lo largo de toda la jornada por todos los puntos en los que narramos. Pavadita de escolta en un día frío y desapacible.

A las 11.30 ya estábamos en la primera sede donde contaríamos: el Museo de Sitio “La Calera”, de Sierras Bayas, una antigua fábrica y horno de cal. Allí nos esperaba más gente de la zona, como en el resto de las paradas del recorrido. A las 12.30 llegamos al Museo “Miguel Stoessel Müller”, de Colonia San Miguel. Más cuentos para adultos al aire libre y para niños en una de las salas del museo. Como el arte también nos da hambre, después de las 13.30 almorzamos unas empanadas caseritas y riquísimas en la Sociedad de Fomento de Colonia San Miguel, servidas por las madres del Grupo de Danzas Alemanas (¡Hay que cocinar para “sin” cuenta!). También probamos algunas tortas típicas alemanas como parte del turismo gastronómico al que somos tan afectos.

Antes de irnos, como Claudio Ledesma no se iba a escapar tan fácilmente, lo “obligamos” a narrar un cuento en la vereda del museo. Continuamos con el recorrido y a las 15, los cuentos desembarcaron en el Museo Histórico de Sierras Bayas, cerca de la estación del ferrocarril. A esta altura de la Narratón ya costaba trabajo hacer bajar del micro a algunos narradores orales. Sin embargo, Claudio seguía coordinando las actividades infatigablemente y reventaba las costuras de la ropa de tanta felicidad que tenía adentro. A eso de las 16, llegamos al Museo de los Alemanes del Volga, en Colonia Hinojo, donde nos recibieron con los clásicos “kreppel”, una especie de torta frita que identifica al pueblo alemán (más turismo gastronómico) y a las 17, hubo más cuentos para niños y adultos en el Museo de la Piedra “Emma Occhi” de Sierra Chica.

Después de las 18, los cuentos invadieron el Museo de Ciencias de Olavarría y pasadas las 19, terminamos el circuito nuevamente en el Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce”. Como cierre de la Narratón, contaron Cristina Villanueva, Gabriela Villano, Claudio Ledesma, Betty Ferkel y Liliana Bonel.

Durante toda la jornada, el público disfrutó muchísimo de los cuentos narrados a viva voz. Asistieron padres e hijos, abuelos y nietos, parejas de todas las edades, jubilados y alumnos de las escuelas rurales de la zona. Los organizadores calcularon que más de 300 personas fueron a escuchar cuentos durante toda la jornada. Me consta el interés despertado por los relatos, el respeto, el silencio y la atención de la gente durante todo el día. Hubo cuentos surtidos de autores y de tradición oral que despertaron la emoción del público interlocutor. Una experiencia para recordar y atesorar.

A eso de las 21, los organizadores agasajaron a los “sin” cuenta narradores orales con un asado de despedida y, al igual que durante toda la jornada, nos trataron a cuerpo de rey, con cartel de bienvenida y tortas caseras incluidas. Así seguimos engordando con calorías y demostraciones de afecto. Los cuentos, chochos. Luego, lo que quedaba de los narradores nos volvimos a subir al micro, nos despedimos de los amigos nuevos que habíamos hecho en Olavarría, prometimos volver y llegamos al punto de partida en San Telmo el lunes a eso de las 5.30 de la mañana. Una verdadera maratón cuentera que bien valió la pena.

Corresponde agradecer por todas sus atenciones y cuidados a Celia y a Maribel García, coordinadoras del evento que, como dijo Claudio Ledesma, son “mujeres que no sólo se animan a soñar, sino que luchan para que estos sueños se hagan realidad”.

También salimos en los diarios. Enlaces a las notas sobre la Narratón:

Diario El Popular, de Olavarría:
http://www.elpopular.com.ar/diario/2008/07/24/nota.html?idnota=30669
http://www.diarioelpopular.com.ar/diario/2008/07/28/nota.html?idnota=30999

Infoeme. Diario online de Olavarría:
http://infoeme.com.ar/noticia.asp?id=11046

Hay más fotos de la Narratón en:
http://loscuentosdelvillanoenfotos.blogspot.com

Para leer la crónica de esta crónica en el sitio de Radio Sapiens 102.5 de Olavarría:

Fue una verdadera fiesta entre cuentos.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: