domingo, 20 de julio de 2008

“La boca hecha de sombras”. Quinta parte.

Sobre cuándo comienza una civilización y la mentira como forma narrativa que domestica el mundo.

“(Hay) quienes pretenden ignorar que lo muy viejo habita en nosotros todos los días y nos impulsa a actuar. Y, sin embargo, así es. Venimos de muy lejos. Del mismo modo en que se observa en astrofísica una ‘luz fósil’, que centellea a nuestro alrededor desde el comienzo de los tiempos, podemos escuchar, si abrimos bien nuestros oídos, murmullos anteriores a la historia. (…)

“¿En qué etapa comienza una civilización? ¿Por qué signos la reconocemos? Quizás con este indicio concreto: un hombre o una mujer, o un grupo de hombres y mujeres, se aparta, en un momento dado, de la tradición mítica, de la repetición de las verdades primeras, para inventar una situación, unos personajes, una acción estructurada, una palabra final, una historia.

“Ha nacido el autor, aunque sea anónimo. Es el primer mentiroso colectivo (conoceremos millones de otros). Su historia es una falsedad, una fabulación. Pero ha gustado, será repetida, acaba de penetrar sin esfuerzo en la existencia cotidiana, de la que no la desgajarán ya jamás. La mentira, bajo una forma narrativa, se convierte así en el aliado de todos, el maestro de la vida, el lazo de unión, lo inseparable.

“No ha bastado el mito, ni la fábula ni la epopeya. Tomando elementos de unos y otros, ha aparecido otro tipo de historias, que incluso podríamos llamar metafísicas, ya que nos obligan también a deformar este mundo, a darle sabor, a abandonarlo para regresar mejor a él, como si la única forma de comprenderlo y domesticarlo fuera mirarlo de lejos un instante, no ver de él más que la débil copia de otra cosa, un modelo perdido, un ideal frustrado. En el preciso instante en que la civilización se afirma, en que inscribe en la piedra su gloria, algo nos advierte, de forma irónica y discreta, que sólo tenemos en las manos un borrador o un desecho.”


Fragmentos de la introducción de El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero. Jean-Claude Carriere, guionista, dramaturgo, escritor. Editorial Lumen. España. 2000.

Jean-Claude Carriere (1931). Guionista, dramaturgo, escritor. Trabajó para Luis Buñuel y para numerosos directores de cine. Publicó reportajes y recopiló relatos antiguos.

Continuará.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: