miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cine cuentero 28: Agua para elefantes

Películas que hacen referencia a los narradores orales o al arte de narrar.


Agua para elefantes es una película romántica estrenada en 2011, dirigida por Francis Lawrence (Constantine, Soy leyenda) y protagonizada por Reese Witherspoon, Robert Pattinson y Christoph Waltz.


La película comienza una noche en el estacionamiento de un circo con un anciano, Jacob Jankowski (Hal Holbrook), obstaculizando el paso de varios camiones, en medio de una lluvia bastante fuerte. Uno de los empleados del circo, suponiendo que el hombre se ha extraviado de algún hogar de ancianos, lo hace pasar a su oficina, y allí Jacob menciona que trabajó en el Circo de los Hermanos Benzini allá por 1931. Esto despierta el interés del empleado, que sabe que ese circo sufrió un terrible desastre en esa época, y anima a Jacob a contarle la historia.


Gracias a este recurso, retrocedemos en el tiempo hasta 1931, época de la Gran Depresión y la Ley Seca en los EE.UU. De la voz del narrador, nos sumergimos en una película pequeña, sin demasiadas pretensiones, pero con el encanto y el glamour de los viejos tiempos de Hollywood. Se trata de una historia de amor que comienza con un joven que huye con un circo, en la que los animales son más nobles que algunos seres humanos, los malos reciben su merecido al final y el chico bueno y bonito (Robert Pattinson, el joven Jacob) se queda con la chica buena y linda (Reese Witherspoon). Luego volvemos al presente, a la historia que está terminando de contar el viejo Jacob, quien de nuevo se escapa con otro circo. Un lindo entretenimiento para pasar un rato agradable.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: