Hoy: cuentos en Villa María, Córdoba.
En la foto, de derecha a izquierda: Alicia Perrig, Claudio Ledesma, Raúl Cuevas y un asistente al encuentro que prefirió el anonimato. Foto cortesía del Diario "El Día" de Gualeguaychú.
Del 15 al 17 de agosto, se realizó el encuentro de narradores orales “Villacuento 2008” en el Auditorio de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba (ver “Cuentos por el mundo 9”).
Según nos contó la narradora oral y poeta Alicia Perrig, coordinadora del evento, el VillaCuento fue organizado por la Universidad Nacional de Villa María, el Instituto de Extensión, el Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores y el Taller de Narradores Orales, y congregó a contadores de cuentos, docentes y bibliotecarios de Bariloche, Villalonga, Carmen de Patagones, Rosario, Piñeiro, Avellaneda, San Martín, Lomas del Mirador, Vicente López, Berazategui, Lavallol, Bernal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Carlota, Corral de Bustos, Pozo del Molle, Villa Nueva y Villa María.
En un clima de amistad y alegría, los diversos talleres resultaron el ámbito adecuado para la creatividad, la participación y el espacio de aprendizaje que todos los asistentes esperaban. Después de la apertura del encuentro, una de las talleristas, la narradora oral uruguaya Niré Collazo, planteó la necesidad de contar para acercar al niño a la lectura desde lo lúdico y lo estético, sin dejar de lado el principio de curiosidad, que apunta a formar un lector crítico y ávido de conocimientos. Con la generosidad que la caracteriza, Niré Collazo desplegó una amplia variedad de ideas para poner en práctica en el aula y lograr esos objetivos.
Por la tarde se realizó una mesa redonda, cuyo tema era “Promover la Lectura, promover el Futuro”. Participaron Niré Collazo, narradora oral especializada en literatura infanto-juvenil; Anabella Gill, bibliotecaria mayor de la Biblioteca Popular Municipal de la ciudad de Villa María; Fabiana León, docente de Nivel Medio y Superior y periodista; y la profesora Silvia Longo, Directora del Área de Educación de la Municipalidad de Villa María.
La profesora de Música de la ciudad de Córdoba, Laura Legnazzi, coordinó luego un taller denominado “Yo canto, tú cuentas, nosotros disfrutamos”, para introducir a la audiencia en su mundo de ritmo, sonidos y juegos que hicieron que la música no solo fuera una herramienta para contar cuentos, sino un disparador de alegría y disfrute que los presentes supieron aprovechar y poner en práctica a la hora de la improvisación con la que culminó el taller, entre cuentos disparatados y sonidos producidos por los instrumentos más variados y los rescatados de los artículos cotidianos que cada uno tenía en la cartera, el bolsillo, la mochila o el propio cuerpo.
El viernes por la noche, mientras un grupo participaba del programa radial en vivo “En voz alta”, conducido por el periodista Javier Arenas que se emite por la AM LV 28 Radio Villa María, otro grupo asistió al concierto “Fascinados por el Bolero” con la dirección general del profesor Luis Nani y con el maestro Pablo Dell’Oca Sala como director invitado al frente del Ensamble de Vientos de la Universidad Nacional de Villa María.
El sábado por la mañana tuvo lugar la presentación de Alicia Hernández, fonoaudióloga y profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, quien coordinó un taller teórico-práctico en el que enseñó técnicas para el cuidado y buen uso de la voz como herramienta de trabajo.
Después de un breve descanso, comenzó el cuarto taller: “Con los cinco sentidos. Perspectivas para enriquecer el cuento popular infantil”, a cargo del actor y narrador oral Juan José Decuzzi. Luego de una breve introducción teórica y siguiendo las consignas propuestas por el profesional, los asistentes trabajaron sobre cuentos populares, desplegando toda su creatividad en un trabajo grupal que estrechó vínculos y fomentó la hospitalidad y camaradería.
Por la tarde, en un espectáculo interdisciplinario abierto a todo público, los distintos talleres que forman parte del PEUAM (Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores) mostraron a la audiencia el trabajo que se realiza dentro de este auspicioso programa, que integra y contiene al adulto mayor, promoviendo la autogestión y la participación creativa y solidaria.
En horas de la noche, los asistentes se reunieron en un restaurante del centro de la ciudad, donde los brindis y la buena comida se confundieron con los abrazos y los deseos de continuidad en las relaciones entre los presentes.
El domingo por la mañana se acercaba el final del encuentro, pero antes el gozo llegó a su máxima expresión cuando el narrador oral Claudio Ledesma, a través de su taller “Rayuela, el arte de contar cuentos”, logró no solo la participación activa de los asistentes, sino un despliegue de creatividad y expresión que dejó a todo el mundo con lágrimas en los ojos y la dulce sensación de estar frente a un verdadero artista. La platea estalló cuando Claudio finalizó contando un cuento como solo él puede hacerlo.
Agradecemos a Alicia Perrig por su crónica y la felicitamos a ella y a su equipo por el esfuerzo para coordinar semejante evento que, seguramente, sentará las bases para otros encuentros fructíferos y necesarios en el campo de la narración oral. Solo resta decir que nadie quería irse de VillaCuento, que los abrazos y los cruces de números de teléfono y direcciones de correo electrónico se prolongaron por largos minutos y que las palabras de afecto y agradecimiento dieron a los coordinadores las fuerzas necesarias para comenzar a pensar en VillaCuento 2009. Así sea.
Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.