viernes, 28 de septiembre de 2012

Cine cuentero 37: Formas

Películas que hacen referencia a los narradores orales o al arte de narrar.


Esta vez haremos una excepción y no haremos la crónica de una película, sino del episodio de una serie de televisión.


Shapes (Formas) fue el episodio número 19 de la primera temporada de The X-files (Código X o Los expedientes X), la famosa serie de culto de la década de los 90 que sigue las andanzas de dos agentes del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), quienes investigan casos relacionados con lo paranormal o lo extraño, los famosos Expedientes X del título.


En este episodio, los dos agentes deben viajar a Montana, para investigar un asesinato fuera de lo común cerca de una reserva india. La trama del episodio se centra en la licantropía y en la leyenda del manitou, una criatura bastante similar al hombre lobo, según los guionistas, si es que debemos confiarnos en su conocimiento del folklore de los pueblos originarios de los EE.UU. A los 30 minutos de iniciado el episodio, uno de los ancianos de la tribu, un tal Ish, le cuenta a Mulder y al sheriff local una historia que lo tuvo como protagonista cuando era joven. En una escena clásica de narración oral, en una cabaña en el medio del bosque, el narrador, sentado en el suelo de piernas cruzadas y frente a los otros dos hombres en idéntica postura, primero establece el marco de la historia, cuenta la leyenda del manitou y, luego, pasa a narrar el incidente que presenció. Y, por supuesto, le da a Mulder la clave para desentrañar el caso. ¡Anotate un poroto, narrador!



Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V

No hay comentarios: