viernes, 13 de noviembre de 2009

Cine cuentero 23: Van Helsing

Películas que hacen referencia a los narradores orales o al arte de narrar.

Van Helsing es una película de acción, terror, humor y sátira estrenada en 2004. Fue escrita, producida y dirigida por Stephen Sommers (el mismo de la saga de La Momia) y cuenta la historia de un cazador de vampiros y monstruos malos, un hombre torturado que ha perdido “convenientemente” la memoria que se llama Gabriel Van Helsing (Hugh Jackman) y que trabaja para una facción secreta del Vaticano formada por miembros de todas las órdenes religiosas para proteger al mundo del Mal.

La trama se basa en una versión del personaje Abraham Van Helsing creado por el autor irlandés Bram Stoker en su novela Drácula. También aparecen personajes de otros clásicos de terror, como el Hombre Lobo, se hace referencia a obras del horror gótico como el Frankenstein de Mary Shelley, y se presta un sentido homenaje a películas de los Estudios Universal, entre ellas, La novia de Frankenstein, Abbott y Costello se encuentran con Frankenstein, El Hombre Lobo, Frankenstein se encuentra con el Hombre Lobo, La Casa de Frankenstein y La hija de Drácula, entre otras.

A Van Helsing se le encomienda viajar a Transilvania para matar al Conde Drácula (Richard Roxburgh) quien, para variar, quiere dominar al mundo con su maldad, sus tres novias vampiras y sus miles de hijos vampiritos (un vampiro solo con tres novias hermosas durante cuatrocientos años da para cualquier cosa). A nuestro héroe Van Helsing lo ayuda en su misión un fraile inventor torpe y miedoso llamado Carl (David Wenham), quien sería algo así como el antecesor de Mc Gyver, el de la serie de televisión, pero con menos éxito y atractivo. En Transilvania, los dos se encuentran con la chica que no puede faltar en esta clase de películas, Anna Valerious (Kate Beckinsale), quien también se la tiene jurada al Conde Drácula por una cuestión de honor y tradición familiar (ay, estos legados de padres a hijos...). Por supuesto, nuestro héroe Van Helsing tiene que salvar al mundo, a la chica y al Monstruo de Frankenstein (ya que estamos), quien posee el secreto para generar vida que busca el Conde Drácula, todo rapidito antes de transformarse en Hombre Lobo (cualquiera puede sufrir un percance).

Lo que tiene de interesante esta película, desde el punto de vista de la narración oral, es una pequeña escena en el castillo de Anna, en la cual Carl les cuenta a su anfitriona y a Van Helsing unos datos que descubrió mientras examinaba los libros y folios antiguos de la biblioteca de la familia Valerious. Carl encuentra la clave que ayudará a nuestro héroe a salvar al mundo y cuenta esa historia mientras circula de un lado a otro de la biblioteca, apoyándose en el uso de recursos multimedios de la época: un retrato antiguo cuando les cuenta que Drácula era hijo de un antepasado de Anna, un dibujo en un pergamino antiguo al relatar que a Drácula lo asesinaron misteriosamente en 1462, una lámina doblada y desplegada cuando muestra el pacto que hizo Drácula con el diablo para volver a nacer, otro cuadro al señalar que el antepasado de Ana no pudo cumplir con su voto de matar a uno de sus hijos que había elegido el mal camino. Luego da vuelta un panel giratorio tallado en una pared cuando refiere que ese antepasado de Anna desterró a Drácula a un castillo de hielo sin regreso, aunque el Diablo después le dio alas. Es una escena muy rápida y muy divertida, que termina con una imagen antigua, sostenida por Carl, de un hombre lobo y un vampiro luchando, aunque no puede hallar ninguna explicación para este último detalle. Si esto no es narrar con objetos… Por supuesto, nuestro amigo más adelante se dará cuenta del significado de esta última imagen y ayudará al héroe a salvar al mundo y a evitar que Drácula les dé vida a sus hijos.

Si existen las casualidades, el actor que encarna al fraile, David Wenham, tiempo después tuvo un desempeño más extenso como narrador en otra película, 300 (ver Cine cuentero 3).

Esta película “pochoclera” fue bastante despreciada en su momento, a pesar de tener una trama ágil y entretenida, buenas actuaciones y efectos especiales, y guiños para los amantes del cine de todos los tiempos. Respecto del narrador, el fraile torpe y desmañado (quien también se las trae), qué quieren que les diga, a mí este muchacho me sigue cayendo simpático.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: