domingo, 15 de noviembre de 2009

Crónicas contables 49


De izquierda a derecha, Vivi García y Elisa Vázquez.
Foto: Agencia de Noticias Narranews.

Hoy: Cuentos en la noche.

Por sexto año consecutivo, en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo “La noche de los museos”, entre las 8 de la noche del sábado 14 y las 2 de la madrugada del domingo 15 de noviembre de 2009. Se trata de un evento orientado a fortalecer el hábito de la salida al museo y la vinculación con el arte y la cultura. Fue una nueva oportunidad de recorrer, en horario extendido, los museos de la ciudad y disfrutar de una propuesta cultural sumamente variada y de calidad.

Este año participaron 150 museos y espacios de arte de toda Buenos Aires, en los que se ofreció una interesante programación de cine y video, teatro, narración oral, conferencias, charlas, música, danza, visitas guiadas y talleres, entre otras opciones. La entrada a los museos durante esa noche fue totalmente gratuita, y una docena de líneas de colectivos acercaron a los vecinos con un pase libre.

Como en esta mezcla de odisea urbana y peregrinaje festivo, los cuentos no podían estar ausentes, la cronista de la Agencia de Noticias Narranews fue a una de las sedes de “La noche de los museos”, la Manzana de las Luces, en Perú 272. Allí, entre exposiciones de pinturas y gigantografías, jazz, clases de tango y la presentación de un coro y un conjunto colonial de la Manzana, desde las 23 hasta la 1 de la mañana pudimos disfrutar del ciclo “Historias robadas” con las narradoras orales Vivi García y Elisa Vázquez.

La sala estuvo siempre atestada durante las cuatro tandas en las que se dividieron las dos horas de contada, con intervalos para el ingreso y egreso de la concurrencia, que se renovó permanentemente. La gente hasta se tuvo que sentar en el piso, y eso que había muchas sillas. Las narradoras nos entretuvieron con cuentos surtidos que pulsaron todas las cuerdas de la sensibilidad del público interlocutor.

Como dato interesante, vale la pena destacar el comentario de una señora que venía de escuchar cuentos “en la corbeta”, según ella. Suponemos que había ido al Buque Museo Corbeta ARA “Uruguay”, surto en Puerto Madero, otra de las sedes de “La noche de los museos”. La mujer relataba encantada que, en la corbeta, había escuchado un cuento de Marco Denevi, pero, lamentablemente, no recordaba el nombre de la narradora. Luego, dos horas y dos kilómetros después, había vuelto a escuchar ese mismo cuento en La Manzana, esta vez narrado por Vivi García. Las dos narradoras, sin saberlo, habían contado el mismo cuento (el de una mujer que quería asesinar a su marido), pero cada una le había dado un enfoque distinto, sin desvirtuarlo. Así, el mismo cuento policial, sin perder su esencia ni ideología, en la corbeta había adquirido un tono opresivo y un tinte dramático, mientras que en La Manzana, había sido recreado de manera festiva, inocente y levemente mordaz. La señora estaba encantada de haber podido disfrutar de dos versiones de la misma historia, las dos fieles y respetuosas, en la misma noche. Un plus de la narración oral.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos por el mundo 29

El jueves 19 de noviembre a las 12, se presentará en el Fórum FNAC de Madrid (Metro Callao) la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC).

Intervendrán sus coordinadores, Beatriz Montero (España), Armando Trejo (México), Martín Ellrodt (Alemania), Alekos (Colombia) y Enrique Paéz (España). Tras el coloquio, contarán cuentos cortos varios narradores orales, integrantes de la Red.

Damos la bienvenida a la creación de la RIC y a cualquier iniciativa que una a los narradores profesionales de historias. Todo sea por los cuentos.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Crónicas contables 48

De izquierda a derecha, Sasa Guadalupe y Vivi García.
Foto: Agencia de Noticias Narranews.

Hoy: Un dúo bien dinámico.

El sábado 14 de noviembre de 2009, esta cronista de la Agencia de Noticias Narranews se fue alegremente a las 18.30 al bar Séptimo Arte, ex La Maga, en la esquina de Av. San Pedrito y Ramón Falcón, en el honroso barrio de Flores, a ver narrar a Vivi García y a su invitada de este mes, Sasa Guadalupe, dentro del ciclo “Mixturas”.

Una vez más nos alegró comprobar que el local estaba lleno, prueba evidente de la convocatoria de poseen los tres ciclos de cuentos que, en distintos días de la semana y con distintas contadoras de historias, pueblan de relatos esa esquina. Como los ciclos ya están por terminar, al menos por este año, les aconsejamos que no se pierdan los respectivos cierres. Darán que hablar.

Hacía mucho tiempo que Vivi García y Sasa Guadalupe tenían ganas de compartir un escenario, y esta vez se pudieron dar el gusto con una seguidilla de cuentos de amor, desamor y desencuentros, en medio de risas, aplausos y emoción de toda la concurrencia. Hubo muy buena química entre Vivi y Sasa, quien nos contó cómo anda la KSA, su nuevo espacio para narración oral (ver Crónicas contables 47). Todos pudimos pasar una tarde encantadora entre historias sabrosas, bocaditos igualmente deliciosos e infusiones varias.

Como difundir la narración oral es un sacerdocio que no nos permite descanso, esta cronista, luego, se fue raudamente a La Manzana de las Luces, a cubrir una contada incluida en la famosa Noche de los Museos. Pero esa es otra crónica.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Gabriela Villano en Cuba



Tardes en Arte Malecón

Arte Habana - Plaza Cultural


Jueves 26 de noviembre de 2009, 16.30 hs.

"Abrazo de cuentos"


Narradores:

Gabriela Villano (Argentina),
Haydée Guzmán (Argentina), Luis Ramírez (Uruguay).

viernes, 13 de noviembre de 2009

Entrevistas. Noviembre de 2009


ENTREVISTA A ALICIA PERRIG
REALIZADA POR GABRIELA VILLANO


LA OFRENDA DE ESCUCHAR Y SER ESCUCHADO

Conocí a esta poetisa, escritora, narradora oral y actriz de radioteatro en uno de los talleres del Encuentro de Narración Oral, de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2007. Ella cuenta cuentos en ferias de libros, cafés literarios, guarderías, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, teatros, bibliotecas, cárceles, hogares de niños y ancianos y encuentros nacionales e internacionales de narración oral. Coordina, desde hace unos años, el Taller de Narración Oral para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, creó y organiza, junto al mencionado Taller, el Encuentro Nacional de Narradores Orales “Villacuento” en esa ciudad. (Ver Crónicas Contables 27, 33 y 42.). Es capacitadora de la Red Provincial de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dicta Talleres de capacitación en Literatura Infantil, Promoción a la Lectura y Narración Oral a estudiantes de los profesorados de Educación Preescolar y Primario de su ciudad. Dicta talleres de Integración a la lectura para padres de niños y niñas en edad escolar.



Si querés seguir leyendo esta entrevista, hacé clic en:

http://docs.google.com/View?id=dgq9gptj_34qzkqcqgn



Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cine cuentero 23: Van Helsing

Películas que hacen referencia a los narradores orales o al arte de narrar.

Van Helsing es una película de acción, terror, humor y sátira estrenada en 2004. Fue escrita, producida y dirigida por Stephen Sommers (el mismo de la saga de La Momia) y cuenta la historia de un cazador de vampiros y monstruos malos, un hombre torturado que ha perdido “convenientemente” la memoria que se llama Gabriel Van Helsing (Hugh Jackman) y que trabaja para una facción secreta del Vaticano formada por miembros de todas las órdenes religiosas para proteger al mundo del Mal.

La trama se basa en una versión del personaje Abraham Van Helsing creado por el autor irlandés Bram Stoker en su novela Drácula. También aparecen personajes de otros clásicos de terror, como el Hombre Lobo, se hace referencia a obras del horror gótico como el Frankenstein de Mary Shelley, y se presta un sentido homenaje a películas de los Estudios Universal, entre ellas, La novia de Frankenstein, Abbott y Costello se encuentran con Frankenstein, El Hombre Lobo, Frankenstein se encuentra con el Hombre Lobo, La Casa de Frankenstein y La hija de Drácula, entre otras.

A Van Helsing se le encomienda viajar a Transilvania para matar al Conde Drácula (Richard Roxburgh) quien, para variar, quiere dominar al mundo con su maldad, sus tres novias vampiras y sus miles de hijos vampiritos (un vampiro solo con tres novias hermosas durante cuatrocientos años da para cualquier cosa). A nuestro héroe Van Helsing lo ayuda en su misión un fraile inventor torpe y miedoso llamado Carl (David Wenham), quien sería algo así como el antecesor de Mc Gyver, el de la serie de televisión, pero con menos éxito y atractivo. En Transilvania, los dos se encuentran con la chica que no puede faltar en esta clase de películas, Anna Valerious (Kate Beckinsale), quien también se la tiene jurada al Conde Drácula por una cuestión de honor y tradición familiar (ay, estos legados de padres a hijos...). Por supuesto, nuestro héroe Van Helsing tiene que salvar al mundo, a la chica y al Monstruo de Frankenstein (ya que estamos), quien posee el secreto para generar vida que busca el Conde Drácula, todo rapidito antes de transformarse en Hombre Lobo (cualquiera puede sufrir un percance).

Lo que tiene de interesante esta película, desde el punto de vista de la narración oral, es una pequeña escena en el castillo de Anna, en la cual Carl les cuenta a su anfitriona y a Van Helsing unos datos que descubrió mientras examinaba los libros y folios antiguos de la biblioteca de la familia Valerious. Carl encuentra la clave que ayudará a nuestro héroe a salvar al mundo y cuenta esa historia mientras circula de un lado a otro de la biblioteca, apoyándose en el uso de recursos multimedios de la época: un retrato antiguo cuando les cuenta que Drácula era hijo de un antepasado de Anna, un dibujo en un pergamino antiguo al relatar que a Drácula lo asesinaron misteriosamente en 1462, una lámina doblada y desplegada cuando muestra el pacto que hizo Drácula con el diablo para volver a nacer, otro cuadro al señalar que el antepasado de Ana no pudo cumplir con su voto de matar a uno de sus hijos que había elegido el mal camino. Luego da vuelta un panel giratorio tallado en una pared cuando refiere que ese antepasado de Anna desterró a Drácula a un castillo de hielo sin regreso, aunque el Diablo después le dio alas. Es una escena muy rápida y muy divertida, que termina con una imagen antigua, sostenida por Carl, de un hombre lobo y un vampiro luchando, aunque no puede hallar ninguna explicación para este último detalle. Si esto no es narrar con objetos… Por supuesto, nuestro amigo más adelante se dará cuenta del significado de esta última imagen y ayudará al héroe a salvar al mundo y a evitar que Drácula les dé vida a sus hijos.

Si existen las casualidades, el actor que encarna al fraile, David Wenham, tiempo después tuvo un desempeño más extenso como narrador en otra película, 300 (ver Cine cuentero 3).

Esta película “pochoclera” fue bastante despreciada en su momento, a pesar de tener una trama ágil y entretenida, buenas actuaciones y efectos especiales, y guiños para los amantes del cine de todos los tiempos. Respecto del narrador, el fraile torpe y desmañado (quien también se las trae), qué quieren que les diga, a mí este muchacho me sigue cayendo simpático.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Reflexiones: El hombre desciende del libro

El modo de relacionarse con los libros ha cambiado tanto que cualquier tiempo pasado ya es leyenda.

Por FRANCISCO SOLANO © BABELIA

(...) La injerencia de Internet ha transformado por completo el universo de relaciones literarias y los blogs han sustituido los debates y las tertulias. Y se da el caso, bastante curioso, de que muchos best sellers que usan la teoría de la conspiración de telón de fondo, ya sea en la época de los primeros cristianos o en una trama de espionaje actual, han descartado el único lugar en que esa teoría es infalible: la galaxia Gutenberg, víctima de la confabulación de las nuevas tecnologías. Estos cambios, tan apresurados y radicales, han desplazado aquel espacio pasional y humanístico del que surgieron, en nuestro ámbito, figuras como Larra, Baroja o Carlos Barral; hoy, pese a no carecer de prestigio, el escritor posee una proyección social mezcla de empresario de éxito y marca de fábrica.

De ahí que no sea extraño que, en el prefacio a Una especie en peligro de extinción, donde recoge sus mejores entrevistas a escritores norteamericanos -entre otros, Bellow, Bradbury, Ginsberg, Ellroy, Carol Oates, Neil Simon-, Lawrence Grobel deplore el espíritu disolvente de nuestra época: "No sé si los escritores", dice, "tienen el mismo poder sobre nosotros que tuvieron en el pasado, pero sí sé que nosotros nos hemos rebajado por el hecho de que no sean reconocidos del mismo modo que las estrellas del rock, las estrellas de cine o los deportistas profesionales". La prosa es calamitosa, pero acierta al poner el acento en los protagonistas de la historia. La evidencia de esa "rebaja" salta a la vista. (...) No es un repertorio de agudezas, sino una consulta a las voces que aún tienen algo que decir sobre la vieja pasión literaria, antes de que se extinga la figura del escritor.

Los cambios necesitan abastecerse de nostalgia, y lo que siempre permaneció en un ámbito restringido, hoy se puede airear gracias al ingenio y a la indeclinable porosidad de la literatura para abordar cualquier cuestión.

(...) El modo de relacionarse con los libros ha cambiado tanto que cualquier tiempo pasado ya es leyenda. (...) La obviedad de que los libreros, junto con los bibliotecarios, han sido los más acreditados defensores del libro nos transporta a una realidad que se está despoblando de modelos de imitación. Aún quedan libreros, claro está, y, según la pauta común, si se deciden a escribir una novela, ésta será una defensa de la lectura, lo que sin duda indica que siguen aferrados a la hermosa quimera. (...) No faltan historias, ni carecemos de testimonios que rememoran la excelencia del libro, pero ¿no indica su abundancia que el libro, en tanto que objeto, se está transformando, como los fantasmas, en materia de ficción?


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuidemos el idioma 25

CÓMO HABLAMOS LOS ARGENTINOS. Escribe Susana Naine en La Revista `Ñ’

¿Cómo hablamos los argentinos? Si las posibles respuestas son bien, mal o regular, elegir la segunda opción es la posta: el que lo hace obtiene la aprobación inmediata del público. No se sabe exactamente qué quiere decir "hablar mal" ni a quiénes abarca el sujeto "los argentinos", aunque uno sospecha que probablemente siempre se trate de "los otros", ni usted ni yo.


Si querés seguir leyendo este artículo, hacé clic en:
http://docs.google.com/View?id=dgq9gptj_33gpm297ff


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Dicen los que saben 33

Dice Martin Amis, escritor inglés (1949):

Un buen libro es aquel que, cuando terminas de leerlo, te entran ganas de pagarle una copa a su autor.

La escritura es menos mental y más fisiológica de lo que se piensa generalmente. Las decisiones y los cálculos, cuestiones de raciocinio, casi nunca influyen en el proceso. Tu inconsciente lo hace todo en la escritura.


Alejandro Jodorowsky, escritor y cineasta chileno (1923) hace su aporte:

No hay una verdad, sino miles, simultáneas, contradictorias, complejas, simples, útiles e inútiles. La única cualidad que las hermana es la belleza. Pensar no es una ciencia, sino un arte. Lo que se dice nunca se comprende en su totalidad, solo se intuye.

Para mí, la literatura es sanación. Intento hacer una literatura que no sea solo de entretenimiento o de autoafirmación, sino que ayude a los demás.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Turismo literario



Barrio de Caballito. Calesita de José. Neuquén 1701, Plaza Irlanda. Ciudad de Buenos Aires. Los dibujos de los paneles centrales de la calesita evocan la historia de Pinocho. Si tienen suerte, capaz que el calesitero les pasa los grandes éxitos de Gaby, Fofó y Miliky. Pero no pidan sacar la sortija, somos grandes…

Fuente consultada: “Mi Buenos Aires Querible” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fotos: Agencia de Noticias Narranews.



Visitá TurLiCuVi
Turismo Literario de “Los cuentos del Villano”
http://turlicuvi.blogspot.com/

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos por el mundo 28

El sábado 28 y el domingo 29 de noviembre de 2009, en el auditorio y biblioteca del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) se realizará la Feria de Lecturas “Leedurías”, idea del narrador oral colombiano Nicolás Buenaventura Vidal, quien estuvo en Buenos Ares el año pasado por estas fechas dando espectáculos y talleres.

Entre los representantes de diversas disciplinas convocados estarán Juan Marcial Moreno y el propio Nicolás Buenaventura Vidal, quienes ofrecerán espectáculos de narración oral para niños y adultos, y Gimena Blixen y Marcela Ganapol, quienes inaugurarán un consultorio cuentero inédito de historias con efectos secundarios. Las narradoras orales escucharán consultas sobre asuntos que ocupan y preocupan al público presente, y a cada consulta le corresponderá un cuento narrado en ese mismo momento. Habrá que ver entonces esta propuesta, que implica un desafío, además de un arduo trabajo de preparación previa, y que destila creatividad y originalidad.

La cita sabrosa y atractiva, con entrada libre y gratuita (aprovechen), será en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, y promete ser memorable. Después cuenten, que nosotros estaremos narrando en Cuba.
Consultas:
literatura@malba.org.ar / www.malba.org.ar


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Dicen los que saben 32:

Dijo Alejo Carpentier, escritor cubano (1904-1980)

"Considero que el escritor debe empezar a escribir cuando, primeramente, tiene algo que decir y, en segundo lugar, cuando sabe cómo decirlo."

"Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema."


Orson Welles, director y guinista de cine estadounidense (1915-1985) también hace su aporte:

"El escritor necesita una pluma; el pintor, un pincel; el cineasta, todo un ejército."

"Si deseas un final feliz, eso depende, por supuesto, del lugar donde decides frenar la historia."

"Solo hay dos tipos de historias: alguien empieza un viaje o un extraño llega a algún lugar."

"Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude."



Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos por el mundo 27

En noviembre de 2009,se cumplen diez años consecutivos de Encuentros de Narración Oral en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (PyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llevados a cabo como tarea de Extensión a la comunidad.

En esos diez años se sumaron actividades de investigación y docencia que posibilitaron, como corolario, la creación de la Cátedra Libre de Narración Oral de esta Facultad con dos ejes de acción, uno de carácter artístico o expresivo-comunicacional, para el disfrute de bienes culturales y formación de narradores orales; otro eje de carácter socio-histórico, dedicado a la narración de hechos relevantes de nuestra historia reciente. En esta línea de trabajo la elección se vinculó, desde el año 2003, con la temática de la Guerra y la Posguerra de Malvinas, observada desde los relatos orales de ex combatientes, jóvenes de 18 años en conscripción obligatoria en 1982, y su enseñanza a partir de los testimonios narrados en el marco de un posicionamiento no beligerante.

La Cátedra Libre de Narración Oral invita a participar de las actividades programadas bajo el lema creado en 1999, que continúa vigente y acompaña su accionar: “Celebración de la palabra, la palabra viva, la palabra-imagen”

1ra. Actividad:
“3ra. Feria de Cuentos”. Viernes 13 de Noviembre, 19:30 hs. Aula Anfiteatrada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Sede del Bosque, Diag. 113 esq. 63, La Plata. Con participación de narradores de la comunidad.

2da. Actividad:
16ª Jornada de Narración Oral: “Voces en Comunicación y Educación. Malvinas: queda mucho por narrar”. Miércoles 25 de Noviembre, 17:30 hs. Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, 1er. Piso, calle 50 entre 6 y 7, La Plata. Con participación de alumnos de niveles educativos medio y superior.

3ra. Actividad:
10º Encuentro Anual de Narración Oral en la FPyCS - UNLP. Miércoles 25 de Noviembre: 19:30 hs. Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, 1er. Piso, calle 50 entre 6 y 7, La Plata. Espectáculo de Narración Oral.


Todas las actividades son abiertas a la comunidad, a docentes y estudiantes, bibliotecarios, artistas, periodistas, y son de carácter gratuito. Informes:
narracionoral@perio.unlp.edu.ar


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

lunes, 26 de octubre de 2009

Crónicas contables 47


Hoy: La KSA.

El domingo 25 de octubre se inauguró un nuevo espacio en la ciudad de Buenos Aires para manifestaciones culturales y, como no podía ser de otra manera, la Agencia de Noticias Narranews estuvo presente, para compartir la alegría de los festejos por este nuevo emprendimiento de gente creativa que apuesta al futuro, y fuerte.

Se trata de la KSA, ubicada en Beláustegui 2821, a dos cuadras de Nazca y Juan B. Justo. Los impulsores originales del proyecto son la narradora oral Sasa Guadalupe, de destacada participación en el Festival “Te Doy mi Palabra” de agosto ppdo.; el músico costarricense Karl Hust, que hace maravillas con su cello de 150 años; y el actor, escritor y músico Sebastián Kirzner, a quien conocí en mayo de este año durante el programa de radio de Sasa, “Calabazas de medianoche” (Ver la sección Cuentos en el aire 9). Sasa me confió que planean incorporar en el proyecto a otras tres personas.

En la KSA hay una sala para espectáculos y, en breve, otras para dar talleres de capacitación en diversas disciplinas artísticas y culturales. Según Sasa, todos los que trabajan en el espacio se involucran en él y en sus actividades de alguna manera. Estamos en condiciones de adelantar, en exclusiva, que en diciembre haremos una función grupal de cuentos a beneficio de la KSA, para contribuir con lo recaudado a las obras que se realizan en el solar.

Si querés ver algunas fotos de la fiesta de inauguración con música y cuentos, hacé clic en:
http://loscuentosdelvillanoenfotos.blogspot.com


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos por el mundo 26

Del 5 al 8 de noviembre de 2009, se realizará en la ciudad de Buenos Aires el Festival Internacional de la Palabra en Escena “Palabra Viva”, Juglaría y Narración Oral, con representantes de Argentina, España e Italia.

Habrá espectáculos, por ejemplo, los de Juan Marcial Moreno y Ana Padovani, entre otros, y talleres de capacitación. Reservas e informes:
crisolteatro@gmail.com


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Entrevistas. Octubre de 2009


ENTREVISTA A VIVI GARCÍA
REALIZADA POR GABRIELA VILLANO


Vivi García es narradora oral, profesora de enseñanza primaria, bibliotecaria escolar profesional, productora de radio (egresada de ETER) y especialista en relato (egresada de la Escuela del Relato de Buenos Aires). Y, encima, es buena persona. Es autora de libros para chicos, cuentos y novelas breves.

Si querés seguir leyendo esta entrevista, hacé clic en:



Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos por el mundo 25

El 6.º Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica “Santa Fe de Cuentos” y el 6.º FestiNOE Internacional para Niñas y Niños “Ábrete sésamo” se realizarán del 14 al 28 de octubre de 2009 en la provincia de Santa Fe, Argentina, con la presencia de narradores orales de España, México, Perú, Uruguay y Argentina.

Estos eventos están organizados por PURO CUENTO, Agrupación de Narradores Orales Escénicos de Santa Fe, y el FINOA (Foro Internacional de Narración Oral, cuya delegada en Argentina es Marcela Sabio, directora de Puro Cuento). En esta novena oportunidad organizan, junto a la Universidad Nacional del Litoral (Secretaría de Cultura), la Asociación Cultural Teatro de la Abadía y la Asociación Cultural “11OncecirculARTE”, estos dos festivales con una nutrida programación para jóvenes y adultos, espectáculos y actividades específicas para niños y su contexto adulto.

Durante el evento, se hará entrega del premio Iberoamericano MARAVILLADORES (reconocimiento a la trayectoria artística en la narración oral o a los trabajadores del arte y la cultura, profesionales de la palabra que contribuyen a la difusión y desarrollo de este arte y de la palabra comprometida en general); y se realizará el espectáculo CUENTOS DE TODOS LOS VIENTOS, dirigido a jóvenes y adultos, con relatos y narradores orales del mundo que contarán historias y relatos representativos de su cultura, para hacer reír, emocionar y disfrutar. Estos festivales son itinerantes y después de realizar varias funciones en Santa Fe, Rosario, Laguna Paiva y Santo Tomé, se emprenderá una gira hacia el Norte, hasta la Cuña Boscosa, y luego hacia el Sur, hasta Villa Constitución.

Además de las muchas funciones y espectáculos de narración oral para y con todas las edades y públicos en teatros, espacios culturales, escuelas, parques, hospitales y bibliotecas, habrá también talleres de capacitación y perfeccionamiento en narración oral.
Informes:
purocuento_sf@yahoo.com.ar / http://grupopurocuento.blogspot.com


La Cátedra Libre de Narración Oral de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) celebra los 10 años de Encuentros Anuales de Narración Oral Escénica organizados en la FPyCS-UNLP, en el marco del vínculo entre Universidad y Comunidad, para disfrute de bienes culturales.

Entre las actividades programadas para dicha celebración se llevará a cabo la 3ra. Feria de Cuentos, el día viernes 13 de noviembre a partir de las 19.00 horas, en la Sede del Bosque de esta Facultad, sita en Diagonal 113, Esquina 63 de La Plata, Aula Anfiteatrada.

Los organizadores invitan a aquellos narradoras/es orales que deseen participar, a compartir un cuento para narrar al público asistente, previa inscripción. Para conocer los requisitos y plazos de inscripción, instancias de selección y organización del evento, escriban a:
(Consignar en asunto “Inscripción Feria de Cuentos”).

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Varios: Los dinosaurios de Monterroso.


LOS DINOSAURIOS DE MONTERROSO
Mil y una lecturas de un minicuento
Por Armando José Sequera, escritor de Venezuela.


Aunque no me inclino a la elaboración de textos literarios críticos, de vez en cuando me gusta, como lector, intentar algún juego de ficción a partir de una obra conocida. Recuerdo haber imaginado –sólo imaginado-, entre otros, una versión de Moby Dick, desde el particular punto de vista de la ballena; un evangelio de Judas, en La Biblia que, asombrosamente, después ha aparecido en la realidad; el relato de las aventuras del caballero Sancho Panza, quien narra su vida, después de sus andanzas con Don Quijote; también una novela en la que Penélope abandona su interminable tejido y sale en busca de Odiseo, por diversas islas del Mediterráneo. Otro de los textos que me han llamado la atención para realizar un juego de este tipo, ha sido el minicuento “El Dinosaurio”, de Augusto Monterroso, el cual, como se recordará, sólo consta de siete palabras:

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Si querés seguir leyendo este artículo, hacé clic en:


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.



Reflexiones: Literatura y cine.

Sin la literatura no podríamos hablar de cine y, gracias al cine, a veces seguimos hablando de literatura. Todo relato se convierte en cinematográfico al ser imaginado.

Por Gonzalo Suárez © BABELIA


Bajo el epígrafe de cine literario solemos referirnos a las adaptaciones cinematográficas de una obra escrita, olvidando que toda película proviene de una historia previa a su traslación en imágenes. Desde este punto de vista, todo el cine es, en una u otra medida, literario.

Podríamos afirmar incluso que mientras las películas cuenten historias y utilicen actores parlantes no se habrán emancipado de la literatura en ninguna de sus vertientes, narrativa o teatral. Nadie puede mencionar una película que no tenga un nexo literario por la sencilla razón de que no existe. Hubo un tiempo en el que impunemente se sostenía que el cine mudo era el cine puro, en contraposición al advenimiento del sonoro y la utilización de la palabra. Se omitía que el cine mudo siempre fue hablado. Los intérpretes no sólo hablaban sino que gesticulaban con grotesca teatralidad y los rótulos intercalados daban cuenta de lo que decían y, en ocasiones, de lo que hacían, para que el espectador no se encontrase desamparado. En su libro Sobre la fotografía (Alfaguara, 2006), Susan Sontag nos hace reflexionar sobre cómo una imagen fuera de contexto argumental o sin explícita finalidad informativa nos resulta desconcertante o simplemente ininteligible. En realidad, no vemos sino que leemos visualmente. La sucesión de imágenes que desfilan de izquierda a derecha presupone ya un desarrollo escrito de la acción.

A la recíproca, podríamos afirmar que todo relato, escrito o transmitido verbalmente, deviene cinematográfico en la medida en que es imaginado por un lector. Las palabras suscitan o connotan imágenes de la misma manera que las imágenes son regurgitadas con palabras y anécdotas o enmarcadas en temáticas cuyo carácter literario, camuflado o no, es innegable. De ahí las ensoñaciones premonitorias de Diderot que añoró el cine antes de que los Lumière o Méliès lo inventaran. La magia del cine, como la música que emana de la partitura, debiera realzar emocionalmente el guión, pero no siempre la magia acude al envite y, con frecuencia, la película aplana y reduce el texto de origen remitiéndolo a un álbum donde cada cromo, 24 por segundo, ocupa su sitio cumpliendo una función ilustrativa a la que el cine confiere apariencia de movimiento y, en ocasiones, ciertas dosis de simulada veracidad. Estas películas, sin más arte que la derivada de la pericia profesional, también tienen su encanto en la sala oscura y sería tonto que, donde los más se contentan con degustar gato por liebre, nos obstináramos en dar liebre por gato.

No obstante, desde los años sesenta, me persigue la idea de un cine que pueda verse como se lee un libro o se contempla un cuadro, con intimidad y reflexión. Es, a mi entender, una oportuna alternativa a los derroteros del cine que, en desigual combate, pugna por ocupar, palomitas mediante, pantallas, sillas y salas. La confluencia de cine y literatura en una pantalla permite la cadencia musical de las palabras y libera el carácter estético de las imágenes desde un planteamiento cuya estructura teatral adquiere una dinámica plástica y narrativa de primeros planos a paisajes naturales en una libre conjunción de las diferentes artes. No se trata de un cine dirigido a una sola persona, sino de un tratamiento persona a persona que pueda abarcar a tantas personas en espacio y tiempo como las obras literarias, pictóricas o sinfónicas de todas las épocas. El resultado podría incluso llegar a obtener efectos tan insólitos como las colas en determinados museos y teatros en contraste con la ausencia de colas en los cines que todavía colean. En cualquier caso, sin literatura no podríamos hablar de cine y, gracias al cine, a veces seguimos hablando de literatura.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuidemos el idioma 24

Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento'.

Lea y analice la siguiente frase:

'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda'.

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.

Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

¿O no...?


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.