miércoles, 26 de agosto de 2009

Cuentos por el mundo 21

Del 4 al 13 de septiembre de 2009, se realizará la 18.° Muestra Libros en Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Dentro de la nutrida agenda de actividades, habrá disertaciones, mesas redondas, talleres y presentaciones de libros a cargo de destacadas personalidades del quehacer cultural, como Ana María Shua, Canela, Alberto Laiseca, Sandra Comino, Liliana Bodoc, María Inés Krimer (reciente ganadora del Premio Emecé de Novela), Juan Sasturain y Bernardo Stamateas, entre otros.
Como parte de este acontecimiento, el miércoles 9 de septiembre se realizará la Muestra Itinerante de Literatura "Contar con el mundo", un nuevo evento de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). En el marco de esta muestra, se realizará la lectura expresiva para el público, hecha por lectores o narradores orales, de los textos elegidos por los lectores y autores de Olavarría de entre los escritores premiados, mencionados y finalistas de los varios Concursos Internacionales de Microficción y de Microtextos "Garzón Céspedes" del 2007 y 2008, entre los que se encuentra Gabriela Villano. La Muestra está programada de modo destacado y se efectuará en el Salón Blanco del Honorable Consejo Deliberante de Olavarría.

Para ver la programación completa de la 18.° Muestra Libros en Olavarría, hacé clic en:



Del 15 al 21 de septiembre, se llevará a cabo Te doy mi palabra 8, Festival Internacional de Cuentacuentos. Las funciones se desarrollarán en el Teatro Gregorio de Laferrere (Morón), la Casa de la Cultura de Adrogué (Almirante Brown), El Mumart del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, la Casa de Cultura de Adrogué y Dandi café en la ciudad de Buenos Aires.Del 22 al 26, Te doy mi palabra recorre sus extensiones en las provincias de Santa Fe y Misiones, y en la ciudad de Olavarría.

Dentro de la nutrida programación habrá presentaciones en escuelas, teatros y cafés, funciones de gala y talleres de perfeccionamiento a cargo de los invitados internacionales.

En esta edición, los invitados extranjeros que participarán son: Javier Coronado de México, Marco Mosquera de Colombia, Ignacio Martínez de Uruguay, Armando Quintero, uruguayo residente en Venezuela, Enrique Franco Argumedo de Perú, y el Grupo Primigenius compuesto por José Miguel García Sánchez y Javier Escudero Calvo Parra de España. A ellos se sumarán en las distintas funciones, muchos y excelentes narradores orales porteños y del conurbano (ver programación en http://www.circulocuentos.com.ar/), Gricelda Rinaldi, de Misiones y Alicia Perrig, de Córdoba.
Informes: circulocuentos@gmail.com

Cobertura en los medios:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1172276


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Crónicas contables 43

Foto: gentileza del Diario Clarín.

Hoy: Día del Lector

El 24 de agosto se celebró el Día del Lector y, como no podía ser de otra manera, los narradores orales (lectores feroces, si los hay) nos adherimos al festejo. Un grupo de contadores de historias entraron en bares de distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, para leerles cuentos y poemas a los parroquianos.

Si querés leer la nota completa publicada en la Revista Ñ, hacé clic en:

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/08/25/_-01985245.htm



Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos por el mundo 20

Del 25 al 30 de agosto de 2009, se realizará el Primer Encuentro Internacional CAIXA de Contadores de Historias, en Salvador, Brasil.

Este evento reunirá a importantes narradores orales del país y del exterior (Perú, Argentina, Colombia, Gana). Habrá espectáculos de narración oral para toda la familia, funciones para escuelas, talleres de capacitación y rondas de cuentos.

Informes:
tapetescontadores@hotmail.com


La Cátedra Libre de Narración Oral de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional La Plata, dentro del Ciclo de Jornadas de Narración Oral 2009 dedicado a la narración de un capítulo de la historia reciente, la Guerra y la Posguerra de Malvinas, invitan a participar de la 14ª Jornada de Narración Oral “Creaciones estéticas a partir de la Historia narrada”, que se realizará en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, el 26 de agosto de 2009 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Sede del Bosque, calles 119 y 63, Aula 6, La Plata.

La 14ª Jornada de Narración Oral plantea la construcción de creaciones estéticas literarias, audiovisuales y orales basadas en relatos sobre hechos de la realidad, en este caso, sobre la Guerra y la Posguerra de Malvinas, y se encuentra abierto a la comunidad, a docentes y estudiantes, bibliotecarios y artistas. La actividad no es arancelada y durante la Jornada se podrá asistir a un panel, a un taller de narración oral y a una presentación de cuentos.

Informes: Susana Lino
susanalino@ciudad.com.ar


Del 4 al 6 de septiembre de 2009 se realizará el Encuentro Internacional de Cuentacuentos en el marco del Festival Cuento Palabra 10 en Alta Gracia, provincia de Córdoba, Argentina.

Habrá contadas en la plaza y en el Museo de Alta Gracia, y en la Casa del Che Guevara para todos los narradores orales asistentes, nacionales y extranjeros, sin distinción de trayectorias ni carteles.

Esta edición se enmarcará nuevamente el bellísimo Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y en la Colonia José María Paz, donde se realizarán rondas de cuentos y talleres sobre el arte de narrar. La intención de los organizadores es la de siempre: fortalecer lazos entre los narradores orales; propiciar el intercambio de cuentos y cuenteros; crear espacios de diálogo y trabajo para apoyar, fortalecer, promover y divulgar el movimiento artístico y sociocultural de la Cuentería.

Informes y reservas: cuentopalabra@gmail.com


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Ventas de libros”. Gracias. G.V.

Crónicas contables 42


Participantes del VillaCuento 2009 durante el taller dictado por Diana Tarnofky el domingo 23 de agosto.

Hoy: VillaCuento 2009.

Del 21 al 23 de agosto de 2009, se realizó el Encuentro de Narradores Orales VillaCuento 2009 en la ciudad de Villa María, Córdoba, organizado por el Taller de Narradores Orales del PEUAM (Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores) que depende de la Universidad Nacional de Villa María (para más detalles, ver nuestra sección Cuentos por el mundo 19).

Alicia Perrig, coordinadora del taller de narradores orales de la Universidad, estuvo a cargo de la organización general del evento con la eficiencia y cordialidad que la caracterizan, secundada por sus alumnas y apoyada por las autoridades de la Universidad, que reconocen la importancia de acudir al encuentro de la palabra para consolidar al ser humano. Fue así que la cronista y fotógrafa acreditada de la Agencia de Noticias Narranews se mezcló con esa “cofradía de los amantes y defensores de la ficción, los sueños y las palabras compartidas, entendidas como un reducto inexpugnable de lo humano”, como bien dijo una vez Carlos Genovese.

Fueron tres días muy intensos y provechosos, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Hubo momentos muy emotivos y movilizantes durante los talleres de capacitación (impecables), las contadas en las escuelas y en “Pizza a la cuento”, un espacio en el que los participantes quedaron ahítos de tanto dar y recibir palabras entre porciones de pizza y empanadas (por suerte no corrió el alcohol, aunque ciertos asistentes lo persiguieron).

Como nota de humor, nos atrevemos a comentar que una narradora oral, cuyo nombre es mejor omitir, perdió su camisón, que apareció en la valija de otra narradora que se alojaba en otro hotel (los camisones vienen bastante rebeldes últimamente). Tres narradoras orales de la Capital Federal desvalijaron un comercio de lácteos del centro de Villa María y se llevaron en andas una caja con doce potes de medio kilo cada uno de dulce de leche regional porque estaba muy rico. Posteriormente fueron detenidas en el límite provincial y acusadas de contrabando. Otra contadora de cuentos perdió al marido, que la estaba esperando a su regreso en la terminal de ómnibus de Retiro. Después de cuatro días, esta mujer todavía sigue dando vueltas por la terminal, buscándolo (eso es amor). Por una cuestión de pudor y dignidad, no vamos a contar más entretelones privados, por ejemplo, qué andaba haciendo una escritora porteña a las cuatro y media de la madrugada del sábado 22 de agosto en pijama y medias, con cara de enajenada por los pasillos de su hotel. Tenemos evidencia fotográfica que utilizaremos para chantajear a determinados profesionales que parecen, solo parecen, muy seriecitos. No se olviden, somos villanos.

Bromas aparte, valoramos el esfuerzo para fomentar la narración oral en Villa María, como en tantos otros lugares del interior del país, y les auguramos muchos VillaCuentos más.

Las fotos que no han sido censuradas se pueden ver si hacés clic acá abajo:


Si querés escuchar las entrevistas a los talleristas y participantes del encuentro que realizó Javier Arenas para el programa radial "En voz Alta", que va de lunes a Viernes a las 22 por LV 28 AM 930 y FM 93.7 Mhz, ingresá en
http://www.envozaltalv28.com/ Link Audio Entrevistas: buscar el archivo "Villacuento 2009" mp3
http://www.radiovillamaria.com/. "Radiodifusión Educativa con Javier Arenas, desde 1986 trabajando por la educación y la cultura".

Cobertura en los medios locales:
y

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

viernes, 14 de agosto de 2009

Feliz cumpleaños, blog


18/08/09


CUMPLIMOS DOS AÑOS

DE ESFUERZOS SOSTENIDOS
PARA LA COMUNIDAD CUENTERA

CON MÁS DE 22.900 VISITAS



Los cuentos del Villano

Parte de una experiencia.

parte de la comunidad.


OFRECEMOS ALGO DE VALOR PARA LA GENTE

Cuentos por el mundo 19

Del 14 al 17 de agosto de 2009, se realizarán las Segundas Jornadas Nacionales de Narración Oral en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, organizadas por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y Claudio Ledesma, del Círculo de Cuentacuentos de Buenos Aires.

Habrá talleres de capacitación y espectáculos para chicos y grandes en las sedes del evento, a cargo de narradores orales invitados de las provincias de Tucumán, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. También habrá una extensión a la comunidad y se darán funciones en jardines de infantes, casas de niño, escuelas, hospitales y asilos.

Informes: Claudio Ledesma

Cine cuentero 20: La duda

La duda (Doubt) es una película estrenada en 2008, escrita y dirigida por John Patrick Shanley, basada en su obra de teatro homónima ganadora del Pulitzer. En el elenco se destacan Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis, todos nominados al Oscar en 2009.

La historia está ambientada en una iglesia católica del Bronx, Nueva York, un año después del asesinato del presidente Kennedy, y trata temas como la naturaleza y el efecto destructivo de la duda; religión, moralidad y autoridad; desigualdad de género y de raza; y abuso infantil. El título está muy bien puesto; así queda el espectador al final de la película: dudando sobre la cualidad moral ambigua del personaje del cura católico: ¿abusador y corruptor de menores u hombre justo acusado injustamente? ¿Sacerdote progresivo o depravado? Dudar es humano. Y como bien dicen en la película, la duda puede ser un lazo entre los seres humanos más fuerte que el temor. Y, para empeorar las cosas, la certeza es un sentimiento, no un hecho.

A los amantes de la narración oral les interesarán dos escenas: al principio de la película, durante la misa, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) cuenta la historia de un marinero, único sobreviviente de un naufragio. Ese cuento dentro del sermón ayuda al sacerdote a hacer reflexionar a sus feligreses, en este caso sobre la duda y la crisis de fe. Más adelante, en otro sermón cuenta, con idéntico propósito, otra historia sobre la naturaleza y efectos del rumor. Es muy interesante percibir los cambios sutiles de registro vocal que hace el actor cuando habla como el narrador de esta última historia (el padre Flynn) y cuando narra como el personaje del sacerdote del cuento y como una anciana que va a confesarse, sin que los tres personajes se confundan en ningún momento del cuento. Matices, sentimiento y sutileza.

Dejando de lado estos detalles cuenteros, se trata de una película muy buena que sigue dando vueltas dentro del espectador después de haberse prendido las luces de la sala y que estimula el debate entre amigos después de la proyección. De eso no cabe duda.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Dicen los que saben 29

EL DINERO Y LA PALABRA. ESCRIBE SILVIA HOPENHAYN

EN LA CRISIS ACTUAL, PALABRA Y DINERO PARECEN RIVALES QUE SE DISPUTAN EL DESTINO DE TODA LA HUMANIDAD.

La palabra es una moneda de cambio invaluable. No se cotiza en ningún lado, pero se reproduce en cualquier parte, puede modificarse o sostenerse y no se vende ni se compra, salvo excepciones poco honrosas. Su valor aumenta en función de la credibilidad de su portador, puesto que importa tanto quien habla como lo que se dice.

El dinero, en cambio, es impersonal, no se representa más que a sí mismo y quien lo detenta adquiere una identidad sin garantías, intercambiable, perecedera. Es el dinero el que define a su poseedor. De allí que su poder resulte mensurable. Pertenece al orden de lo material, mientras que la palabra obtiene su valor con relación a una persona o a otra palabra. No es mensurable de antemano: de allí la dificultad especulativa. Hay que creer en ella.

La palabra representa al que habla y a veces, sin saberlo, es la llave de su destino. En la crisis actual, palabra y dinero parecen rivales que se disputan el destino de toda la humanidad. (...)


Por Silvia Hopenhayn
Fuente: La Nación
Más información: www.lanacion.com


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Reflexiones: leer para vivir

Por Juan Villoro (fragmentos).

(…) La lectura es como el paracaidismo: en condiciones normales la practican algunos espíritus arriesgados, pero en caso de emergencia le salva la vida a cualquiera.
(…)
En las cárceles, las dictaduras, el exilio y los hospitales, otros lectores han encontrado un consuelo semejante. Aunque el fin de los libros se anuncia con frecuencia, los desastres del mundo refrendan su importancia. “Soy un optimista de la catástrofe”, ha dicho George Steiner a propósito de la vigencia de la letra. Cuando el viento sopla a favor, la gente duerme la siesta. En los momentos de prueba y las horas bajas, busca el auxilio de un libro.
(…)
Uno de los misterios de la literatura es que gratifica al mostrar el sufrimiento, y lo trasciende con la emoción de la obra lograda.
(…)
Vayamos a otro urgido de literatura. Hace poco, Sean Connery recibió uno de esos premios por trayectoria de vida con los que el mundo del cine resalta su glamour. Después de una lluvia de elogios sobre la ardua tarea de besar mujeres hermosas en el papel de James Bond, alguien recordó el humilde origen de Connery en Escocia, el cuarto en el que fue recogido de bebé y donde le asignaron como cuna el cajón de un escritorio. Su destino original era el de un descastado, pero se convirtió en un ícono de la cultura de masas. Después de eso, el actor se limitó a decir: “Es cierto que mi origen fue poco auspicioso, pero a los cuatro años me ocurrió un milagro: aprendí a leer”. El aprendizaje del alfabeto puede ser poco espectacular. Para alguien que dormía en el cajón de un escritorio significó un cambio de piel.

En caso de necesidad, la lectura salva. A veces, el libro en cuestión ni siquiera tiene que ser bueno. En 1781, Diderot curó la depresión de su mujer leyéndole novelitas sentimentales.
Kafka era más exigente: “Sólo me gustan los libros que muerden”. En la cárcel o el naufragio, ese mordisco recuerda que no hemos sido destruidos. En la vida común permite que no seamos tan comunes.

Fragmentos extraídos de un artículo publicado en http://libreriamichelena.blogspot.com el 21 de diciembre de 2008.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuidemos el idioma 22

















ESCRITORES ESPAÑOLES Y LATINOAMERICANOS DEBATEN SOBRE LOS RETOS DEL LENGUAJE

Jueves 19 de febrero de 2009. Fuente: Clarin.com


Escritores españoles y latinoamericanos se reunieron en Lisboa para debatir sobre los entresijos de su profesión y los retos a los que se enfrenta la literatura para evitar censuras o contribuir a enriquecer el lenguaje.

"La lengua ha sido objeto de disputas políticas y económicas porque hay quien abusa de ella para perpetuar su poder", aseguró el español José Manuel Fajardo, quien también destacó la importancia de la lengua como "nexo de unión entre pueblos" e "instrumento que hace libre al hombre".

El "abuso" de la lengua puede tener como consecuencia la represión y la censura, que según la visión de Ignacio del Valle, se manifiesta también en los escritores "que se autocensuran por dinero".

"Somos lo que hablamos y escribimos", subrayó Del Valle, quien desmitificó la figura del literato "bohemio" y aseguró que su oficio "no requiere inspiración, sino doce horas de trabajo diarias".


"EN EL MUNDO ACTUAL, LA LITERATURA SE TORNA CADA VEZ MÁS IMPORTANTE", Carlos Fuentes.

En una entrevista fechada el viernes 30 de noviembre de 2008, le preguntaron al autor mexicano Carlos Fuentes lo siguiente:

“–¿Qué sigue dando la literatura que no da ninguna otra cosa?

Y él contestó:

“–La imaginación y la palabra. La literatura es el único arte que toma el orden diario del lenguaje y lo transforma en otra cosa. La pintura no lo hace, la música menos. El desafío constante es mantener el lenguaje ante un avasallamiento de la imagen y del ruido. En el mundo actual la literatura se torna cada vez más importante porque es la salvaguarda del habla, de la palabra. Si no hablamos, regresamos a la selva.”

Fuente: Clarin.com


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

viernes, 10 de julio de 2009

Globos en Córdoba











Si querés conocer mejor a estos dos globos
y sus andanzas tiernas, lieras y humorísticas,

te esperamos del 4 al 19 de julio en la:


2.º Feria Infantil del Libro Córdoba 2009
Paseo del Buen Pastor,
en el corazón del Barrio Nueva Córdoba,


provincia de Córdoba, Argentina.

Stand Universitas, en el entrepiso de la Feria.


¿Más datos? Visitá: Los libros del Villano
http://loslibrosdelvillano.blogspot.com/

Cuentos por el mundo 18

Del 18 al 25 de julio de 2009, se realizará en la ciudad de México el Festival Internacional de Narración Oral “Cuéntalee”, Las voces de la oralidad y la literatura. Presentado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Literatura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), este festival mueve la imaginación desde hace 20 años.

Según la información que nos envió el Director de FINO, Armando Trejo Márquez, se trata de un encuentro artístico y cultural con espectáculos para adultos, jóvenes y niños, en los que la palabra y la imaginación serán los protagonistas. FINO-Proyecto Cuéntalee combina esfuerzos en la difusión de la narración oral y la literatura, en un espacio de encuentro e intercambio artístico y cultural, apelando al imaginario y generando el asombro del público ante los cuentos, mitos, leyendas anécdotas e historias de la tradición oral y la literatura, para propiciar el acercamiento a este arte milenario. En Cuéntalee participarán narradores orales mexicanos y extranjeros (España, Argentina, Panamá, Venezuela, Uruguay) comprometidos con el arte de narrar oralmente bajo principios éticos y de calidad artística, y con el interés de formar nuevos públicos en la apreciación y el disfrute de la palabra hablada y la literatura. Durante el festival, también habrá talleres de capacitación y conferencias sobre narración oral.

Informes: Foro Internacional de Narración Oral FINO – Proyecto Cuéntalee:
www.fino.com.mx / cuentos2000@yahoo.com


En Argentina, la Universidad Nacional de Villa María (provincia de Córdoba), su Instituto de Extensión, la Dirección de Desarrollo Social y Cultural, el Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores y el Taller de Narradores Orales convocan al Encuentro de Narradores Orales Villacuento 2009, que se realizará en la ciudad de Villa María del 21 al 23 de agosto de 2009.

Durante el encuentro, se darán talleres de capacitación en narración oral a cargo de talleristas de Córdoba, La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Los narradores inscriptos visitarán los establecimientos educativos que se sumen a la actividad para una gran contada. También habrá un espacio denominado “Pizza a la cuento” para todos aquellos que quieran compartir sus historias entre porciones de muzzarella y fainá (ignoramos qué pasará si a esta ecuación se suma el moscato).

Va a estar bueno. ¿Más informes?:
Alicia Pierrig ryaperrig@yahoo.com.ar


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Entrevistas. Julio de 2009



ENTREVISTA A RODOLFO CASTRO
REALIZADA POR GABRIELA VILLANO


“EL MEJOR DESTINO QUE PUEDE DESEAR UN CUENTO:
PASAR A FORMAR PARTE DE MUCHAS VOCES DIFERENTES”

Conocí personalmente a Rodolfo Castro cuando vino a dar un taller sobre “Lectura secreta” en el marco del 12.º Encuentro Internacional de Narración Oral celebrado en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2007. En ese momento comencé a familiarizarme con su obra, además de descubrir a un narrador oral de excepción y a un ser humano que le pone pasión, inteligencia y entrega a todo lo que hace.


Si querés seguir leyendo el resto de la entrevista, hacé clic en:

http://docs.google.com/View?id=dgq9gptj_22fvgc75df


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cine cuentero 19: Más extraño que la ficción

Más extraño que la ficción (Stranger than fiction) es una película estrenada a fines de 2006, escrita por Zach Helm y dirigida por Marc Forster.

La trama parte de una premisa interesante: Harold Crick (Will Ferrel), un empleado racional, gris y rutinario del IRS (la versión estadounidense de nuestra amada DGI) que vive pendiente de los dictados de su reloj pulsera (todo un personaje en esta historia), un buen día, cuando conoce a una mujer que se las trae (Ana Pascal, interpretada por Maggie Gyllenhaal) empieza a oír una voz femenina en su cabeza que le narra de manera omnisciente los sucesos que están por producirse en su vida, que desembocarán en la muerte irremediable de Harold.

Éste hace lo que cualquier ser humano “normal” haría en esas circunstancias: recurre a un locólogo. Una psiquiatra le diagnostica esquizofrenia. Como Harold no quiere aceptar ese diagnóstico y reconoce ciertos elementos literarios en la voz narradora omnisciente, la psiquiatra le sugiere que recurra a un experto en Literatura. Y así Harold conoce al profesor Jules Hilbert (Dustin Hoffman), que decide ayudarlo con su “problema narrativo”. Los dos tratan de descubrir, primero, en qué genero literario se ha transformado ahora la otrora vida trillada y estándar de Harold: ¿tragedia o comedia? Así identifican, luego, al autor o voz narradora: Karen Eiffel (Emma Thompson), famosa novelista que está atravesando por un bloqueo creativo y no puede escribir la novela pactada con su editor porque todavía no sabe cómo matar a su protagonista: Harold Crick y su reloj (No nos olvidemos de su reloj).

Esta película presenta situaciones con las que cualquier escritor se siente identificado: la creación de personajes tan vivos que parecen reales y tienen vida propia; las angustias frente a la página en blanco; los famosos y terribles bloqueos y compromisos editoriales; cómo al escribir una historia de ficción, de alguna manera, se puede influir en el mundo real; en suma, el acto creativo en sí.

Como nota adicional y curiosa, los apellidos de muchos personajes son los de famosos matemáticos, artistas influidos por las matemáticas (Escher), relojeros y científicos: Francis Crick, James Watson, Gustave Eiffel, David Hilbert, Nicholas Mercator, Blaise Pascal, Arthur Cayley, Gösta Mittag-Leffler, Leopold Kronecker (el ómnibus que atropella a Harold), Benjamin Banneker (la editorial de Karen), que le agregan un saborcito especial a una película entretenida y original con algunos planteos vitales y visuales interesantes.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Reflexiones: el escritor y el narrador oral

Reportaje público a Adela Basch, escritora de literatura infantil y editora.


En el Museo Parlamentario de Buenos Aires, el 16 de agosto de 2007, organizado por el Programa Bibliotecas para armar y moderado por el también escritor Mario Méndez, se desarrolló la segunda jornada del seminario sobre Literatura infantil y juvenil con un reportaje público a Adela Basch, poeta, dramaturga, cuentista y editora argentina. He aquí una parte interesante del reportaje de casi dos horas:



“P.: Muchas veces se escucha que a los autores no les agrada demasiado que los narradores, famosos y no famosos, hagan interpretaciones de sus obras.



“A. B.: ¡Porque se piensan que los textos deben ser leídos como están! Yo no pienso eso. A mí me importa tres pepinos que lo cambien o no lo cambien. Y eso lo aprendí por experiencia de autora de teatro. Cuando se estrenó mi primera obra de teatro, yo pretendía -bruta, ignorante de mí e inexperta- que los actores dijeran todo el texto tal cual yo lo había escrito, porque para colmo yo lo había escrito con rima. Me preguntaba: “¿para qué me maté escribiéndolo si al final morcillean? Me di cuenta enseguida de que ésa era una postura absurda y a contramano de la realidad. Si yo escribo una obra de teatro y no soy capaz de subirme al escenario y actuarla, y hay una grupo de personas que sí, el texto se lo tienen que apropiar, siempre y cuando no le cambien el sentido, que sé yo, no podés hacer Hamlet poniendo que nadie envenenó a nadie, por ejemplo. Una vez que el autor termina de escribir la obra, un grupo de teatro tiene que apropiarse de ella, porque son ellos los que ponen el cuerpo, los que ponen la voz, y la obra les pertenece. Lo mismo pasa con un narrador. Si yo no quiero que la cambien, entonces debo decir: “no lo narres”. Pero si un narrador va a narrar un cuento, debemos considerar que son dos lenguajes diferentes, el escrito y el oral, y requiere una adaptación, una interpretación. ¡Yo no puedo pretender que las cosas sean como a mí me da la gana! Ya soy bastante afortunada de poder escribir, expresarme con la escritura. ¡Si quieren hacer algo que lo hagan! No tengo un sentido de apropiación personal, porque yo sea la autora yo no soy la que sabe cómo es mejor contar un cuento mío, si yo ni siquiera soy narradora oral, no soy actriz, apenas si a duras penas a veces consigo escribir algo. Que hagan lo que quieran, seguramente lo van a hacer bien.”



Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuidemos el idioma 21

Fuente: Boletín Libros en Red, 8 de noviembre de 2007.

La Real Academia Española, la institución máxima que regula los usos y abusos del lenguaje, ha incorporado un nuevo lote de palabras provisto por las 22 academias nacionales asociadas. Desde hace unos 10 días, la web del Diccionario de la Academia (www.rae.es) muestra las 4618 modificaciones aprobadas entre junio de 2004 y diciembre de 2006, el último período de evaluación que las comisiones constituidas para este fin se tomaron.
(…)
Y, así también, palabras que ya tenían su entrada en el diccionario han recibido una nueva acepción. Este es el caso, sobre todo, de los términos informáticos. Colgar, por ejemplo, ya no es solamente "suspender, poner algo o a alguien sin que llegue al suelo", sino también "introducir una información en una página web para su difusión". Y maximizar es más que "hacer o intentar que algo alcance su máximo rendimiento": es además "hacer que la ventana en que aparece la información en la pantalla de un ordenador tenga las mayores dimensiones posibles". En la misma línea podemos seguir con las voces minimizar, descargar, sitio, etcétera, etcétera.

Si, como dice el escritor español Juan José Millás, "cada vez que desaparece una palabra, desaparece una zona de la realidad", cada vez que asoma una nueva palabra (es decir, cada vez que un término es integrado al uso consensuado por los hablantes, que es lo que en el fondo importa), una zona de realidad se ilumina, se define y adquiere relieve; y comienza entonces, a partir de ese momento, a ser percibida de forma más precisa y nítida. Tener palabras a disposición que nos sirvan para aprehender los variados matices de nuestro mundo nos ayuda a comprenderlo mejor, y a poder detectar más sutilezas en las situaciones, personas, ideas y procesos que nos rodean.”


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Dicen los que saben 28

Sobre la escritura y otras yerbas

“¿Acaso todo el arte no gira en torno de lo que se ha perdido, sobre la pérdida de la infancia, por ejemplo? Siempre ha sido así, incluso la novela negra cuenta la pérdida o los destrozos que conlleva el delito.”

“Hay una diferencia entre la imitación y el fraude. El imitador no sabe que lo es; en cambio, el fraude es intencional, alevoso.”

“La autoridad de la que gozaban los escritores y críticos en los años 60 no volverá a repetirse, a menos que un cataclismo o una guerra mundial nos redujeran a un mundo de simplicidad en el que la tecnología se esfumara y volviéramos a encerrarnos en la palabra.”

“Cuando empecé, tenía que hacer copias con papel carbónico y había que teclear con fuerza para que las letras se copiaran en la tercera hoja. Por eso creo que se está gestando una nueva forma, que no es la novela de los siglos XVIII y XIX. Claro que se puede escribir acorde a la vida actual, puede uno mantenerse en la superficie de las cosas y conseguir una buena novela. Pero escribir de verdad es una tormenta en el mar, uno busca descender más y más a la profundidad. En la superficie encontrará acción, olas y tempestad, pero abajo el agua sigue quieta, apenas hay sonido y reina el azul profundo. Allí es adonde busca hundirse el artista.”

“Los lectores insisten en creer en la realidad de los personajes ficticios. Don Quijote, Emma Bovary o Leopold Bloom pueden resultarnos más reales que la gente real. El pacto que hace el lector con el texto de ficción es misterioso y fascinante. No importa cuánta presión ejerza el novelista sobre su credulidad y disposición a suspender el escepticismo, el contrato se mantiene.”

“Ningún escritor de ficción tiene una capacidad de invención más prolífica que la del más tenue soñador. Alguien simple a la luz del día se convierte en maestro de la imaginación por la noche.”

“Para el novelista, el truco reside en soñar y al mismo tiempo estar despierto. La disciplina lo es todo.”

“Cualquiera puede crear una fantasía de la nada, pero sólo el artista puede consolidarla y hacerla parecer una necesidad.”

“La mayor parte del tiempo el escritor de ficción se siente un niño al que se le permitió quedarse en el patio de juegos hasta mucho después de que se obligara a los otros a abandonarlo.”

John Banville, escritor irlandés.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

jueves, 18 de junio de 2009

English Corner

Storytelling at Jesús María School,
Bella Vista, Buenos Aires province,
June 16, 2009.

Alicia Serra and Gabriela Villano











More photographs at:



http://loscuentosdelvillanoenfotos.blogspot.com/



Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cine cuentero

Cine cuentero por el Día del Escritor

El 13 de junio se celebra en Argentina el Día del Escritor. Ese día nació en Villa María (Córdoba) Leopoldo Lugones, uno de los máximos exponentes de la literatura argentina.

El cine es un lenguaje distinto para contar las historias de estos mentirosos profesionales conocidos como escritores (papel, celuloide, oralidad, tablas, qué más da). Hay relativamente pocas películas sobre escritores famosos. A continuación, presentamos 10 fotogramas de otras tantas películas, a manera de juego y de test, a ver si reconocen a los escritores. Hay 10 fotos, pero hay 13 escritores, ya que estamos celebrando con el número 13. Los resultados se podrían interpretar así:

Si acertás 2 o menos: deberías ver más cine.
Si acertás entre 3 y 6: tu relación con el cine es más que aceptable.
Si acertás 7 o más: ¡Magnífico! Te gusta el cine, ¿eh?

































































Agradecemos a Siobhan, de Tertucuento, por habernos acercado este entretenimiento. ¡Suerte a todos los participantes! Si quieren, pueden dejar sus respuestas en la sección Comentarios, aquí al pie (no vale espiar para hacer trampa). Las soluciones están ocultas en algún lugar del blog. ¡Que se diviertan!


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Reflexiones: La retórica del cuento

Horacio Quiroga es uno de los primeros autores profesionales (es decir, que intentan vivir de la escritura, que tienen una conciencia clara de que escribir es un trabajo como otros y que se preocupan por mejorar sus condiciones de trabajo, asociándose entre sí y procurando aumentos) del Río de la Plata.

En este texto suyo, “La retórica del cuento”, nos dice lo siguiente:

“En estas mismas columnas, solicitado cierta vez por algunos amigos de la infancia que deseaban escribir cuentos sin las dificultades inherentes por común a su composición, expuse unas cuantas reglas y trucos, que, por haberme servido satisfactoriamente en más de una ocasión, sospeché podrían prestar servicios de verdad a aquellos amigos de la niñez.
(…)
“Ha pasado el tiempo. Ignoro todavía si mis normas literarias prestaron servicios. Una y otra serie de trucos anotados con más humor que solemnidad llevaban el título común de "Manual del perfecto cuentista".

“Hoy se me solicita de nuevo, pero esta vez con mucha más seriedad que buen humor. Se me pide primeramente una declaración firme y explícita acerca del cuento. Y luego, una fórmula eficaz para evitar precisamente escribirlos en la forma ya desusada que con tan pobre éxito absorbió nuestras viejas horas.
(…)
“El cuento literario (…)consta de los mismos elementos sucintos que el cuento oral, y es como éste el relato de una historia bastante interesante y suficientemente breve para que absorba toda nuestra atención.

“Pero no es indispensable, adviértenos la retórica, que el tema a contar constituya una historia con principio, medio y fin. Una escena trunca, un incidente, una simple situación sentimental, moral o espiritual, poseen elementos de sobra para realizar con ellos un cuento.

“Tal vez en ciertas épocas la historia total —lo que podríamos llamar argumento— fue inherente al cuento mismo. "¡Pobre argumento! —decíase—. ¡Pobre cuento!" Más tarde, con la historia breve, enérgica y aguda de un simple estado de ánimo, los grandes maestros del género han creado relatos inmortales.

“En la extensión sin límites del tema y del procedimiento en el cuento, dos calidades se han exigido siempre: en el autor, el poder de transmitir vivamente y sin demoras sus impresiones; y en la obra, la soltura, la energía y la brevedad del relato, que la definen.

“Tan específicas son estas cualidades, que desde las remotas edades del hombre, y a través de las más hondas convulsiones literarias, el concepto del cuento no ha variado. Cuando el de los otros géneros sufría según las modas del momento, el cuento permaneció firme en su esencia integral. Y mientras la lengua humana sea nuestro preferido vehículo de expresión, el hombre contará siempre, por ser el cuento la forma natural, normal e irreemplazable de contar.

“Extendido hasta la novela, el relato puede sufrir en su estructura. Constreñido en su enérgica brevedad, el cuento es y no puede ser otra cosa que lo que todos, cultos e ignorantes, entendemos por tal.

“Los cuentos chinos y persas, los grecolatinos, los árabes de las Mil y una noches, los del Renacimiento italiano, los de Perrault, de Hoffmann, de Poe, de Merimée de Bret-Harte, de Verga, de Chéjov, Maupassant, de Kipling, todos ellos son una sola y misma cosa en su realización. Pueden diferenciarse unos de otros como el sol y la luna. Pero el concepto, el coraje para contar, la intensidad, la brevedad, son los mismos en todos los cuentistas de todas las edades.

“Todos ellos poseen en grado máximo la característica de entrar vivamente en materia. Nada más imposible que aplicarles las palabras: "Al grano, al grano..." con que se hostiga a un mal contador verbal. El cuentista que "no dice algo", que nos hace perder el tiempo, que lo pierde él mismo en divagaciones superfluas, puede verse a uno y otro lado buscando otra vocación. Ese hombre no ha nacido cuentista.

“Pero ¿si esas divagaciones, digresiones y ornatos sutiles, poseen en sí mismos elementos de gran belleza? ¿Si ellos solos, mucho más que el cuento sofocado, realizan una excelsa obra de arte?

“Enhorabuena, responde la retórica. Pero no constituyen un cuento. Esas divagaciones admirables pueden lucir en un artículo, en una fantasía, en un cuadro, en un ensayo, y con seguridad en una novela. En el cuento no tienen cabida, ni mucho menos pueden constituirlo por sí solas.”


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.