martes, 22 de abril de 2008

El exterminador de cuentos en la Feria del Libro

Gabriela Villano

narrará relatos de su libro para adultos

El exterminador de cuentos

con la dirección de Vivi García



el jueves 1º de mayo a las 16 (puntual)

en el Rincón de Cuentos,

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Plaza Italia.


Entrada libre y gratuita al Rincón de Cuentos.


Para adultos:
El exterminador de cuentos. Gabriela Villano.
96 págs. $ 16.
Se consigue en Librería Zivalls, Av. Callao 395.

Para niños (y grandes también):
Las aventuras del Globo Rojo. Gabriela Villano.
80 págs. $ 12.
Se consigue en Cúspide Libros, Stand 2110,
Pabellón Amarillo de la Feria del Libro.

Cuentos por el mundo 8

Mis colegas cordobeses del Venique Tecuento envían esta información:

Del 24 al 30 de abril de 2008 se desarrollará en la provincia de Córdoba, Argentina, el Festival y Encuentro Internacional de Cuenta-cuentos “Cuento Palabra 8”, que contará con la presencia de narradores orales de México, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Los cuentos rodarán de boca en boca a partir del 24 de abril por escuelas rurales de las localidades de Río Ceballos, Anisacate, Pilar, Pozo de Agua y La Cumbrecita. Los días 25, 26 y 27, los relatos seguirán haciendo de las suyas en la ciudad de Alta Gracia, durante el Encuentro Internacional de Narración Oral cuyo lema es “Las historias de la Historia”, dirigido a narradores orales profesionales y aficionados, docentes, bibliotecarios y público en general.

En el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia habrá funciones gratuitas para todo público durante esos días a las 16, mientras que en la Colonia José María Paz se desarrollarán talleres, espectáculos de narración oral para adultos y mesas de reflexión sobre el arte de narrar en Latinoamérica.

El último tramo del festival, según los organizadores, tendrá lugar en numerosas escuelas de Córdoba Capital y en el Paseo del Buen Pastor, con espectáculos gratuitos a las 20 los días 28 y 29 de abril, y a las 18 el día 30, momento del cierre del festival.

Queda hecha la invitación, entonces, para todos aquellos que tengan ganas de disfrutar de los cuentos y de seguir haciéndolos rodar por el mundo. No se lo pierdan.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

“La boca hecha de sombras”. Tercera parte.

Sobre “el duro deseo de durar”, los cuentos de tradición oral y la ambición de permanencia, y el tiempo de narración.

”Se dice –sin pruebas–que el arte con mayúscula es un desafío al tiempo que nos arrastra y nos corroe, que las pirámides de Gizeh están destinadas a la eternidad, como los versos de Rimbaud o el techo de la Capilla Sixtina. Yo no estoy seguro. Lo ponemos todo en el mismo cesto, y ‘el duro deseo de durar’ (ya que yo no perduro, que al menos perdure alguna de mis obras) no lo explica todo, ni mucho menos.

“La historia popular, contada de viva voz y de autor anónimo, no tiene esta ambición de permanencia. Se pliega a la negligencia y a los largos meandros del olvido. Si se pierde, mala suerte. Habrá otras. Sobre todo, no culpemos a nadie. Un antiguo poeta sufí lo expresó así: ‘La noche ha terminado, y mi historia no está terminada. ¿Qué culpa tiene la noche?’

“Contar una historia, además de impulsarnos hacia otro lugar, es una forma particular de deslizarse en el tiempo, negándolo a la vez. Un tiempo de narración se ha instalado, casi sin esfuerzo, en el lecho del irresistible tirano. Éste parece perder por un instante toda influencia, toda capacidad de acción sobre nosotros. Nosotros estamos en él, en la cresta de su ola, nosotros somos él. Toda gran obra dramática capaz de arrebatarnos hace abolir el tiempo, al que el aburrimiento, guardián atento, nos devuelve cuando llega el caso.

“El interés dramático, ese viejo motor, tiene probablemente mucho que ver con la afirmación implícita, que el narrador nos repite a cada instante, de su dominio sobre el tiempo.”


Fragmentos de la introducción de El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero. Jean-Claude Carriere, guionista, dramaturgo, escritor. Editorial Lumen. España. 2000.

Jean-Claude Carriere (1931). Guionista, dramaturgo, escritor. Trabajó para Luis Buñuel y para numerosos directores de cine. Publicó reportajes y recopiló relatos antiguos.

Continuará.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos por el mundo 7

El Dr. Jesús Lozada Guevara, Asesor-Consultante del Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana, Cuba, convoca a narradores orales, teóricos de la oralidad, antropólogos, estudiosos de la cultura, ensayistas y artistas a participar de un proyecto editorial.

Este proyecto es doble: una vertiente se llama Pensar la Oralidad y la otra, Pensar al Narrador Oral. El primer subproyecto es de Teoría de la Oralidad (Oralidad y Escritura, Historia Oral, Comunicación y Semiótica Aplicadas, Antropología, Folklore, etc.) y se invita a participar a teóricos de diferentes disciplinas que han trabajado en el tema. El segundo subproyecto es para Narradores Orales y se pretende reunir textos en los que, desde muy diversas posiciones y géneros, destacados narradores orales piensen sobre su oficio, su lugar entre las Artes de la Palabra, teoricen sobre él, su historia y presente, perspectivas de futuro, definición, o desnuden sus técnicas o testimonien las estructuras de sus espectáculos, sus modelos pedagógicos, sus hallazgos, dirección de escena en Narración Oral, trasvase de la oralidad a la escritura y de la escritura a la oralidad.

El objetivo de este proyecto doble será dotar a los narradores orales y a otros artistas de la Palabra, así como a teóricos de distintas disciplinas, de un instrumento de consulta lo suficientemente amplio, plural y representativo para que les permita explicar el fenómeno de la oralidad en el mundo contemporáneo, así como entender los distintos métodos, procederes y estructuras teóricas sobre los que se sostiene este arte.

En esta antología habrá selección. Los organizadores también aclaran que no pueden pagar derechos de autor, pero que convenientemente harán llegar ejemplares. Se trata de un proyecto sin fines de lucro, no comercial que, en principio, circulará en Cuba y entre narradores orales y teóricos de diversos países. Los textos pueden ser inéditos o no, escritos o no especialmente para la antología, sólo deberán liberar los derechos convenientemente. Se recibirán las propuestas hasta la segunda quincena de junio. La extensión de los trabajos queda a discreción de los autores. Para más informes:
lomestre@cubarte.cult.cu


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

El rincón del voluntario 3

Difundimos la siguiente información que nos han enviado:

En el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez funciona un programa para voluntarios que se llama “Leemos juntos”, del grupo “Dale Vida” (Club de Donantes Voluntarios de Sangre del Hospital de Niños). Este programa nació de la necesidad de acercarles a los chicos internados la magia de la lectura como forma de acompañamiento, para que pasen de la mejor manera posible el tiempo que tienen que permanecer hospitalizados. La mayoría de los pacientitos son del interior del país y no tienen aquí familia o amigos que estén con ellos en el hospital. Las historias surgidas de los cuentos, sumadas a la buena compañía y a la dedicación de la persona que se acerca a leerlas son la conjunción perfecta para hacer volar la imaginación y dibujar una sonrisa que los predispone mejor para enfrentar la etapa que están viviendo.

Los voluntarios de “Dale Vida” invitan a todos aquellos que quieran sumarse a este programa a escribir a:
dalevida@fibertel.com.ar / www.dale-vida.com.ar


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Dicen los que saben 12


Sobre la escritura, la fantasía y el lenguaje:

“No inventamos nada. Lo que hacemos es encontrar (otras) relaciones entre cosas, objetos, gentes, ideas, pareceres, bichos, sueños, que parecían imposibles de ponerse en contacto, ni rozarse apenas siquiera.
(...)
“Tal vez la fantasía sea tan atractiva en vista de su desfachatez, en vista de que desvergonzadamente se muestra sin haber pasado antes por la facundia de la razón. Tal vez la fantasía sea tan atractiva porque es necesaria. Tal vez porque, me pregunto, sin la fantasía, ¿habría lenguaje? Cuando allá en el intrincado tejido del árbol de la humanidad alguien dijo la primera palabra, ¿qué fue lo que nombró? Nunca vamos a poder averiguarlo, pero con seguridad que no fue un inventario de carneros y fanegas, sino un deseo, una invención, el ansia que aún nos mueve, de hacer pie en el mundo de lo visible para viajar hacia lo inexplicable.
(...)
“Escribimos (...) no para cegarnos, sino para abrir los ojos.”

Angélica Gorodischer, escritora argentina.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos por el mundo 6

Del 21 al 27 de septiembre de 2008, se realizará el IV Encuentro Comunitario Internacional de Escritores en la provincia de San Juan, Argentina, con el lema “Entretejiendo desde el hacer de las palabras”.

Según las bases de la convocatoria, se seleccionarán poetas y narradores de entre aquellos que envíen sus poemas, cuentos y ponencias, según los requisitos establecidos por los organizadores del encuentro. Con este material, se preparará una antología que se repartirá entre los escritores invitados. Durante el encuentro, se visitarán escuelas, bibliotecas, medios de comunicación y casas de familias que abrirán sus puertas para compartir todo lo suyo con los escritores visitantes. Por este motivo, los organizadores sugieren que los invitados traigan algunos de sus libros para corresponder a la hospitalidad de las familias anfitrionas, escuelas y bibliotecas que visitan. Los trabajos para participar de este encuentro se reciben hasta el 21 de julio de 2008.

Más información sobre requisitos de los trabajos, alojamiento y estadía en:
entretejerpalabras@gmail.com (María Esther Robledo de Guzzo, coordinadora del encuentro).


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Correrías por el ciberespacio

En esta sección, se incluyen espacios interesantes en Internet relacionados con la literatura y la narración oral.


Ana María Bovo (actriz, docente, narradora de historias, dramaturga, directora teatral)
http://www.anamariabovo.com.ar/

Ana Padovani (narradora oral)
http://www.anapadovani.com.ar/

Asociación Artes Escénicas
http://www.artesescenicas.org.ar/
http://www.culturaydesarrollo.com.ar/
http://www.mensajerocultural.org/

Casa de Letras, escuela de escritura y oralidad
http://www.casadeletras.com.ar/

Círculo de Cuentacuentos (Buenos Aires)
http://www.circulocuentos.com.ar/

Confabulados (grupo de narración oral)
http://con-fabulados.blogspot.com/

Cuatro para contar
http://www.cuatroparacontar.com/

Fernando Sorrentino (escritor)
http://www.fernandosorrentino.com.ar/

Grupo Cuentos y Encuentros
http://cuentosyencuentros.blogspot.com/

Grupo Sarna con Gusto (teatro, títeres, narraciones)
http://gruposarnacongusto.blogspot.com/

Invencionart. Originalidades, rarezas (creaciones, invenciones y teorías literarias, artísticas y orales artísticas)
http://invencionart.blogspot.com/

Jesús Lozada (narración oral y poesía, tradición oral y cultura popular)
http://www.archipielagodelapalabra.blogspot.com/

Lili Meier (actriz, narradora oral de cuentos)
http://www.lilimeier.com.ar/

MOvimiento ROsarino de NArración Oral
http://moronao.blogspot.com/

Paula Martín (contadora de cuentos)
http://www.sembrando-cuentos.com.ar/

Pedro Parcet (narrador oral)
http://www.cuentosafricanos.blogspot.com/ (cuentos africanos para niños)
http://cuentosafricanos.com/ (cultura y cuentos africanos)

Rodolfo Castro (cuentacuentos, escritor)
http://www.habitantedelcuento.com/

Xavier Colomer-Ribot (escritor y periodista)
http://www.totguixols.cat/

martes, 8 de abril de 2008

Desde Cataluña, España

Xavier Colomer-Ribot, escritor y periodista catalán, acaba de publicar en su página en Internet un artículo mío: “Reflexiones: Los desvelos del que escribe.”

Si hacen un clic en el enlace
http://www.totguixols.cat/articles/detallsarticles.php?nIdArticle=233 podrán leer esta breve aproximación a lo que significa ser escritor; cómo la narración oral ofrece algunas soluciones al escritor insomne, esforzado y preocupado; y las posibles alianzas entre el escritor y el narrador oral para una estrategia de difusión.

Gracias, Xavier.





Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

miércoles, 2 de abril de 2008

Vení a narrar o a leer tu cuento 2

El viernes 28 de marzo a las 18.30 dio comienzo el ciclo anual “Vení a narrar o a leer tu cuento” en Cultural Cóndor Huasi, Av. Boyacá 1400, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este espacio tiene el objetivo de servir como punto de encuentro para todos aquellos que honran la palabra, tanto escrita como oral. En mi carácter de anfitriona y coordinadora de este espacio, invito los últimos viernes de cada mes a todos aquellos interesados en compartir con otros un cuento de no más de cinco minutos de duración (“un poquito a cada uno no le hace mal a ninguno”) en un ambiente cálido para la escucha respetuosa.

Pueden venir a tomar un café y a escuchar cuentos, los que no conocen lo que es la narración oral (todavía) o a leer en voz alta algún relato de ustedes (poesía y aforismos no, por favor, sólo cuentos). Los narradores orales pueden “apropiarse” por un rato de alguna historia ajena y llevarla de paseo ante otros. Sólo se trata de compartir dos horas de “recreo oxigenante” rodeados de personas con gustos afines una vez al mes.

Para iniciar este ciclo, narré un cuento de tradición oral africana sobre la palabra y, después, presenté a mis invitadas sorpresa, dos señoras narradoras orales: Carmen Blanch y Betty Ferkel, del grupo Cuentos y Encuentros, quienes nos regalaron un cuento narrado “a contrapunto”, una adaptación hecha por Carmen Blanch de “Elegía para una yunta brava” de Pedro Orgambide. Luego, abrí el juego a la concurrencia y las dos horas del encuentro se nos pasaron volando, entre cuentos leídos y narrados, propios y ajenos, risas y emociones varias. Hubo de todo: empezamos con relatos sobre decapitados y acuchillados (se ve que las retenciones al agro, las manifestaciones populares, los cortes de calles y la escasez de carne vacuna en los supermercados nos pusieron mal ese día. El entorno influye en los cuentos, qué le vamos a hacer). Después vinieron historias de amores trágicos, sacerdotes enamorados de la bruma, médicos devotos y pacientes agradecidos, niños que lanzan botellas al mar para hacer amigos, Galeano, Borges, honras a las madres, hombres que no saben qué hacer ante mujeres con muchos botones desabrochados. Un surtido para todos los gustos. Como despedida, antes de desearles a todos un buen regreso a sus hogares, leí “El primer café juntos” de mi libro El exterminador de cuentos. Y así volvimos un poco más alegres y relajados a la jungla cotidiana.

Cultural Cóndor Huasi es un verdadero rincón para la creatividad. Además de narración oral y cuentos, también se puede disfrutar periódicamente de buena música (tango, blues, jazz, folclore, rock) y muestras de fotografía y de artes plásticas. Y si el arte después te da hambre (a mí sí), los amables dueños de este bar cultural ofrecen empanadas criollas, tablas, platos regionales y vinos argentinos, todo de rechupete. Una propuesta redonda para tener en cuenta en el barrio de Flores.

Los próximos encuentros del ciclo “Vení a narrar o a leer tu cuento” en Cóndor Huasi, Av. Boyacá 1400, Capital Federal, serán el 25 de abril y el 30 de mayo a las 18.30 con entrada libre y salida a la gorra, para ayudar a mantener abierto éste, tu espacio.
Informes o consultas: Gabriela Villano (loscuentosdelvillano@gmail.com ).


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Crónicas contables 21

Hoy: De reestrenos, cuentos y muñecos.

Después de que 2500 personas lo vieran el año pasado (no sólo en Buenos Aires, sino también en el interior del país), en marzo se reestrenó "Eran tres y un precipicio”, un espectáculo que la narradora oral Marcela Ganapol ofrece en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal de Palermo) todos los domingos de abril a las 16 (a las 15 a partir de mayo).

Para los que quieren saber de qué se trata, lean las Crónicas Contables 4 y allí se enterarán de algunos pormenores jugosos de este espectáculo con la puesta en escena de Juan Parodi, la musicalización y la gráfica a cargo de Tony Valdez, y unos muñecos encantadores (no títeres) confeccionados especialmente por Julieta Estéves.

Como el museo está en medio de los bosques de Palermo, el programa ideal para cualquier domingo es salir con los chicos (y con los grandes) a disfrutar de un picnic en el parque, caminata, bici o patín, sol, verde, aire puro, alguna manzana acaramelada o pirulín y a las 16, largar todo y dejarse llevar por la magia de los cuentos con este espectáculo de muy buen nivel y, encima, a la gorra. No pueden dejar pasar esta oportunidad. Bueno, ya que están, también pueden visitar el museo. Hay algunas joyitas que vale la pena contemplar, para oxigenarse antes de volver a la selva urbana.

Una propuesta para tener en cuenta. Si quieren ver una muestra del espectáculo, hagan click en:
http://www.youtube.com/watch?v=2a67vuBLaNk


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

sábado, 22 de marzo de 2008

Dicen los que saben 14

Sobre escribir (cuentos):

“Escribe una página diaria. Escribe libremente y tan rápido como te sea posible, echando todo al papel. Con los años he escrito muchos cuentos y aún no sé cómo escribirlos, excepto que lo hago y pruebo suerte.” John Steinbeck.

“El cuento es una obra de imaginación que trata de un solo incidente material o espiritual que puede leerse de un tirón. Ha de ser original, chispeante, excitar o impresionar, y debe tener unidad de efecto. Deberá moverse en una sola línea desde el comienzo.” Edgard Allan Poe.

“Una vez que empecé a escribir, ya no lo pude dejar. Me había encarcelado a mí mismo. Cuando uno escribe su primer libro, lo que hace es echarle el cerrojo a la celda. Luego ya no me resultó escapar.” Philip Roth.

“El mejor consejo que me dio mi hermano escritor es que los hechos nunca pueden volverse obsoletos, anticuados. Los comentarios, en cambio, siempre se vuelven obsoletos y anticuados. Cuando un escritor intenta explicar demasiado, psicologizar en exceso, está pasado de moda desde que empieza.” Isaac Bashevis Singer.

“Un escritor debe ser capaz de expresarse fácil, natural y copiosamente, de forma que libere su mente, sus energías.” Saul Bellow.

“Las cosas que se dicen en la literatura son siempre las mismas. Lo importante es la manera de decirlo.” Jorge Luis Borges.

“La mayor intensidad en el arte en todas sus formas se alcanza con una cabeza dura, fría y deliberada.” Truman Capote.

“Escribir es el noventa por ciento de mí mismo. El otro diez por ciento es esperar a escribir.” Charles Bukowski.

“Pasé quince años, cuando menos, aprendiendo a escribir. Me ejercité en todas las formas que me fueron posibles. Escribí pastiches de otros escritores, imitándolos y, después, traté de escribir a mi manera.” Catherine Ann Porter.

“Creo que alguien que no necesite ser un escritor, que cree que puede ser otra cosa, debe hacer otra cosa. Escribir no es una profesión, sino una vocación de felicidad. (…) Creo que si un hombre siente la urgencia de ser un artista es porque necesita encontrarse a sí mismo. Todos los escritores tratan de encontrarse a sí mismos a través de sus personajes, de su escritura.” Georges Simenon.

“La ficción es historia, historia humana o no es nada.” Joseph Conrad.

“La literatura es un juego, pero un juego en el que uno puede jugarse la vida.” Julio Cortázar.

“Escribir es pensar con claridad. Si el lenguaje está bien usado, la novela está bien escrita.” Jorge Ibargüengoitia.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuidemos el idioma 9

“La lectura produce personas completas, la conversación, personas dispuestas, y la escritura, personas precisas”. Sir Francis Bacon


“A veces, importa detenernos en la etimología de algunas palabras. Idioma proviene del griego y denota ‘propiedad, carácter propio de alguien, particularidad de estilo’. De ‘modo de hablar propio de un individuo’ o ‘locución de sentido peculiar’, su significado se extendió a ‘lenguaje propio de una nación’. (…)

“De este deterioro (del idioma), todos somos responsables, porque nos hemos olvidado de que la lengua propia es un bien común que a todos nos toca cuidar y, si es posible, enriquecer o acrecentar. La responsabilidad mayor recae sobre quienes emplean, en sus variadas actividades, la palabra oral o escrita, y tienen la oportunidad de difundir formas lingüísticas correctas: abogados, científicos, economistas, escribanos, escritores, filósofos, historiadores, maestros, periodistas, políticos, profesores, publicitarios, técnicos, traductores, representantes del mundo artístico, alumnos universitarios. La lista es interminable. Este problema afecta, en el mundo contemporáneo, a todos los idiomas; pero es particularmente acuciante para el español, debido a su gran extensión geográfica, patrimonio de más de veinte naciones y de muchos millones de hablantes que, en otros contextos lingüísticos, en varios continentes, mantienen vivo su uso. (…)

“En efecto, en la cátedra, hasta en la de nivel terciario y universitario, en los medios de comunicación social, en el libro y en otras múltiples formas de expresión lingüística, se difunden, no pocas veces, galimatías, vocablos impropios y serios errores que deforman gradualmente los usos correctos, orales o escritos, de nuestra lengua. (…) Estos reiterados tropiezos son síntoma indiscutible de un descuido en el uso del idioma, agravado, a veces, por insólitas invenciones (…). Cuanto más elevada es la investidura y más alta la autoridad de quien emite estos desaciertos, o más extendido el alcance del medio en que se difunden, es mayor el daño. Y poco es lo que se hace para cambiar esta realidad, de la que no es responsable un solo sector –el educativo, como muchos piensan–, sino la sociedad toda y, particularmente, los medios de comunicación: la radio, la televisión, el periodismo y la publicidad, entre otros. En este sentido, a estos últimos les corresponde, por su fuerza de penetración masiva, colaborar, con seriedad, constancia y auténtica voluntad, en la noble tarea de difundir mensajes correctos.”


Prólogo del Diccionario de los usos correctos del español. María Luisa Olsen de Serrano Redonnet y Alicia María Zorrilla de Rodríguez. Editorial Estrada. Brasil. 1997.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cine cuentero 11: Crash (2005)

Crash es un drama escrito y dirigido por Paul Haggis sobre discriminación, prejuicios y tensiones raciales y sociales en Los Ángeles, EE.UU. Esta película ganadora de tres Oscar en 2005 pertenece al denominado “cine de hipervínculo o de hiperenlace” (hyperlink cinema), un estilo cinematográfico que recurre a varias historias interconectadas dentro de la misma trama, como Snatch y Babel, entre otras. Los hilos conductores en esta película son los tiroteos, los accidentes y robos de auto, que se entrelazan y hacen interactuar entre sí a diversos personajes que antes no se conocían.

Hay una pequeña escena de narración oral en esta película, cuando Daniel Ruiz (Michael Peña), un cerrajero mexicano que parece un delincuente y ex presidiario pero, en realidad, es un padre tranquilo, vuelve de noche a su casa y encuentra a su hijita de cinco años escondida debajo de su camita. Hace poco se mudaron en busca de un vecindario más seguro, después de que una bala entrara por la ventana del dormitorio de la niña, quien sigue traumatizada por el incidente y confunde la detonación de un caño de escape con un tiroteo. Para que deje de tener miedo y salga de debajo de la cama, el padre le cuenta una historia que inventa en el momento, la de un hada de alitas regordetas y mochila (tal vez las hadas sean así en Los Ángeles) que, cuando él era chico, le regaló un manto invisible e impenetrable. Desde entonces, él lo lleva puesto y nunca nadie lo lastimó. Ahora se lo regala a su hija, para que la proteja si alguien le dispara. Más adelante veremos cuán bueno es este manto impenetrable, pero no les adelanto más nada. Vean la película.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Reflexiones: ¿Hay cuentos buenos y malos, lindos y feos?


Estas reflexiones se basan en mi experiencia como lectora feroz, cuentista, narradora oral, correctora de originales y traductora literaria. Desde hace unas décadas, me relaciono con estos especimenes que son los cuentos desde varias perspectivas, todas satisfactorias.

No pretendo presentarme aquí como la inventora del té con limón, sino compartir con ustedes algunas experiencias que he acumulado, después de vagar mucho y con placer por el fabuloso mundo de los cuentos.

Si parafraseamos otra vez al doctor Dyer, “bueno” y “malo” son opiniones acerca de las cosas de esta mundo, basadas, por lo general, en las preferencias personales. El cuento que a uno le gusta o con el que uno está de acuerdo le parece bueno y todos los demás, malos. Entonces, al encontrarnos con un relato que es distinto de uno, que no está de acuerdo con nuestros gustos y preferencias subjetivas y variables, en vez de limitarnos a calificarlo de diferente, lo rotulamos como malo y, por lo tanto, esa etiqueta justifica nuestra antipatía hacia él, que lo combatamos o que lo descartemos (cada uno elige). Parafraseando a Fontanarrosa (él hablaba sobre las palabras), ¿por qué se dice que hay cuentos malos? ¿Porque les pegan a los otros cuentos? ¿Por eso son malos?

La gente se pasa la vida practicando la costumbre maniquea de calificar los relatos como buenos o malos, para, luego, olvidarlos, en vez de experimentarlos plenamente. Los cuentos no saben ser otra cosa que cuentos. Déjenlos. Sólo hacen lo que saben hacer. En definitiva, el concepto de "bueno” y “malo”, para el común de las gentes, sólo es un criterio personal, un gusto o parecer en un determinado momento de la vida. Y tener una opinión contraria no siempre significa estar en un error. Creo que habría que fijarse, más bien, en si el relato en cuestión es efectivo o no para lograr sus objetivos específicos (contar una historia, transmitir una idea).

Lo mismo se aplica a los calificativos “lindo” y “feo”. Los cuentos nos son más lindos o más feos que otros; simplemente son distintos. Una historia, de por sí, no es fea, a menos que uno quiera considerarla así (por ejemplo, relatos sobre la muerte). Uno no tiene por qué mostrarse de acuerdo con nada, si no quiere hacerlo, y mucho menos con el empleo de términos que no sirven más que para situar a una clase de cuentos por encima de otros, sobre la base de unos cánones subjetivos y pasajeros de “belleza” y “fealdad”. Con este criterio, una nariz voluminosa sería fea en un ser humano. No lo es de por sí, a menos que uno quiera considerarla de esta manera. (Les cuento que acostumbro rodearme de amigos narigones, según los dictados estéticos actuales. Algunos son verdaderos tucanes, pero yo encuentro sus naricitas coquetonas y con personalidad; los quiero, tengan el apéndice nasal que tengan, y todo el mundo contento. Con los relatos, pasa lo mismo.)

No le haga caso a las opiniones de los otros, por más títulos impresionantes que le desplieguen bajo las narices (perdón). No acepte criterios de segunda mano; usted es lo suficientemente inteligente como para formarse un parecer propio, ¿no? Acepte los cuentos tal cual son, sin juzgarlos. Eso sí, fíjese si el relato en cuestión es eficiente o no para alcanzar sus propósitos. ¿Cuál es la intención narrativa del escrito? ¿La logra? Esa sería una buena brújula orientadora en este caos de los juicios y pre-juicios (léase juicios previos), que tantas discusiones generan.

Pensar puede ser una enfermedad cuando se exagera. Permítase un instante apacible con un cuento, con el cerebro en blanco. El relato se disfruta mucho mejor cuando el pensamiento no anda de por medio, cuando simplemente el cuento es, y uno lo experimenta. Después se verá qué se hace con esa historia, si se incorpora al repertorio del narrador oral, si se agradece un buen instante de esparcimiento, si el libro se dona a una biblioteca, uno sabrá.

Rememore la experiencia más hermosa que haya tenido con un cuento. Mientras la examina, pregúntese: ¿qué fue lo que la hizo tan especial? La respuesta tal vez sea que usted se encontraba tan inmerso en experimentar el cuento que ni siquiera tuvo conciencia de lo que pensaba sobre el relato mientras éste se desarrollaba. Usted se dejó llevar por el disfrute, sin razonar, suspendiendo todo juicio racional. Durante la experiencia, estaba tan entregado a la acción, a lo que pasaba en el cuento, que su mente no se enfocaba en pasar un rato de goce, sino que el cerebro se mantenía ajeno a todo análisis y reflexión. Usted dejó que el cuento hiciera lo que tenía que hacer, o sea, hacerle disfrutar de una experiencia amorosa y cuajada de deleite, sin que usted se devanara los sesos acerca del cómo, del porqué o del cuándo. El relato, entonces, funcionó.

Leer un cuento es un proceso sencillísimo que le permite a usted aliviar las tensiones y la ansiedad acumulada en su mente a causa del esfuerzo excesivo, mediante el procedimiento de hacer que el cerebro se relaje y permanezca en silencio, disfrutando del relato. Fácil, económico y eficaz. Usted elige. Los cuentos siempre van a estar ahí, como seres saludables que desean compartir sus emociones, sin guardárselas ni retacearlas.

Justo lo que me recomendó el doctor.

© Gabriela Villano. 2007.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Día Internacional de la Narración Oral

Para todos aquellos que creen en la oralidad como suma de vida; como acto de amor, de solidaridad y de confianza, y para aquellos que creen que la Humanidad puede mejorarse, transcribimos algunos párrafos enviados por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), en ocasión de conmemorarse del 20 de marzo el Día Internacional de la Narración Oral.

Esta fecha fue elegida por la Cátedra (y su Consejo de Dirección: Francisco Garzón Céspedes, Armando Trejo Márquez y María Amada Heras Herrera por entonces) cuando se le propuso en México crear este Día, porque un día como ése (20 de Marzo), pero de 1989, Francisco Garzón Céspedes fundó (y dirigió a lo largo de esa semana) el primero de los Festivales de Narración Oral Artística en su ciudad natal, Camagüey: el Festival Nacional de Narración Oral Escénica, con el respaldo de la actriz y directora Raquel Revuelta, desde la Presidencia del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba, y del escritor Abel Prieto, desde la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otras personalidades relevantes de la cultura cubana.

La Cátedra creo el Día no como el Día Internacional de la Narración Oral Escénica, sino como el de la Narración Oral, y se celebró por primera vez en 1993, mediante una convocatoria de Francisco Garzón Céspedes y de la CIINOE, en México D. F., con una contada colectiva en el marco de la Segunda Feria de la Oralidad. De esta manera, se difundió internacionalmente el mensaje de Garzón Céspedes: la oralidad no puede ni debe ser sustituida en la formación del ser humano. Así empezó esta historia, en Camagüey, Cuba.

Dice la CIINOE: ‘La oralidad es la suma de la vida. Y los cuentos orales son amorosos como la luz, como la luz poderosos’ Contribuyen como la oralidad toda decisivamente y desde siempre al mejoramiento humano. De allí, entre otras, la enorme responsabilidad de los narradores orales artísticos. Merezcamos siempre esa responsabilidad. Seamos cada vez mejores seres humanos, seres humanos más éticos, mejores artistas orales.” Así sea.

Dicen los que saben 11

Sobre escribir:

“La elección de una palabra es como encontrar el lugar preciso del cuerpo que se quiere tocar con la lengua materna.” John Berger, escritor y artista plástico inglés.

“Creo que una de las vertientes del cuento es, desde el propio asombro o ignorancia, tener algo interesante para contar. La idea básica siempre es la misma: ‘Mirá lo que es esto; ¡cuando vuelva y se lo cuente a los muchachos!’” Roberto Fontanarrosa, humorista y escritor argentino.

“Nuestro trabajo como escritores es convertir una experiencia negativa en algo positivo, es decir, de un dolor real construir una obra de ficción que interesará y divertirá a mucha gente.” David Lodge, narrador y crítico británico.

“Cuando lográs que el lector acepte tu historia, que la considere verosímil por más cruel que sea, y acepte tu escritura, tu jadeo, ahí está la belleza.” Andrés Rivera, escritor argentino.

“Al escribir no sólo cuenta lo vivido, cuenta la necesidad de profundizar en la voz y en el mundo de ficción que a uno se le aparece.” José Saramago, escritor portugués.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Crónicas contables 20

Hoy: De cuentos, sorpresas y cumpleaños.

El domingo 16 de marzo a las 18.30 en el bar La Maga de Flores, San Pedrito esquina Ramón Falcón, un enorme grupo de complotados nos reunimos para un festejo merecido: Susana Ruiz estrenó su octava década. Y Vivi Garcia organizó una reunión sorpresa para su primera maestra de narración oral con una eficacia similar a la de los estrategas que planearon la invasión a Normandía.

Vivi invitó “casualmente” a Susana a tomar un té por el barrio alrededor de las 17.30. Como La Maga estaba cerrada, fueron a un bar cercano y, una hora más tarde, cuando “de casualidad” pasaban por la vereda de La Maga, los invitados ya las estaban esperando a ellas dos (casi tuvimos que poner más mesas en la vereda). Como éramos unos cuantos para regalarle un cuento a Susana, Vivi nos entregó un sobre a cada uno. Al que le tocara un trozo de papel calado dentro del sobre, ése sería el narrador o narradora que le regalaría un relato breve a la homenajeada. Por eso todos fuimos con un cuento puesto (no salgan nunca de casa sin uno), aunque Vivi nos avisó que los cuentos no serían más de cinco. El azar decidiría quién. Vivi pidió que les avisáramos a aquellos narradores y "escuchadores" de cuentos que no tuvieran correo electrónico (método de complot elegido por la estratega para este operativo). Tan bien lo hicimos que Susana no se enteró de este homenaje sorpresa que le estábamos preparando. Que le preparó Vivi, mejor dicho.

Susana Ruiz es, sin duda, un referente en el arte de contar cuentos, como docente, desde su actividad en la radio, como formadora de narradores orales. Jamás ha dejado de regalar historias en español y en francés. Desde sus micrófonos abiertos, ha invitado a contar a todo aquel que se acercó con un relato temblando en la garganta. Ha sido y es una gran promotora de la palabra dicha y autora de un número importante de cuentos. Así que corresponde tener en cuenta estos pequeños grandes gestos de vez en cuando.

Como Ana Padovani no pudo estar presente en la celebración, mandó sus felicitaciones a Susana en una carta leída al principio por Vivi, la amable conductora de la reunión. Luego, abrieron el homenaje con sus relatos Bendita Berlin y Dora Apo y, después, comenzaron a narrar “los caladitos”, léase los cinco que tenían el símbolo de los conjurados elegidos (un papel calado dentro del sobre). Cerró el evento una maga (y sí, ¿qué se podía esperar en ese bar?), la señora Rosa Alfie, quien esta vez no materializó conejos de una galera, sino que hizo narrar un cuento a Richulina, una muñeca muy sexy de tamaño natural (no sólo los seres humanos le regalamos cuentos a Susana). Y finalmente, Angeles Gentile, amiga de la homenajeada, nos despidió leyendo el poema “El don de la palabra”, de Susana. En suma, un acontecimiento para recordar.

Me alegra decir que, esa noche, Susana Ruiz abandonó La Maga llena de besos, abrazos, regalos, cuentos y emociones varias. Era justo y necesario.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

“La boca hecha de sombras”. Segunda parte.

Sobre los cuentos y sus propiedades, la Historia como una historia y la afición del ser humano a situarse en el centro de un relato y narrarlo

“El relato está ahí para hacernos olvidar la sangrante y extrema fealdad del mundo o su monótona estupidez. Es la evasión, nos transporta al país del olvido.

“Pero, cuando es hábil, nos reconduce rápidamente a ese mundo del que habíamos creído librarnos. Aparece el espejo. No tardamos en reconocernos en la ficción. (…)

“Porque todo es historia, incluso la historia con mayúscula. Todo es narrado como una serie de acciones sucesivas, en las que un hecho sigue al otro, al que borra y reemplaza. Sucedió esto, después lo otro.” (…)

“Narramos del mismo modo en que se hizo en el pasado y en que, sin duda, se hará por mucho tiempo. Es evidente, también, que nos gusta contarnos a nosotros mismos. ‘¿Sabes lo que me ocurrió ayer? ¿No? Pues escúchame’. Y nosotros escuchamos. Incluso, a menudo, cuando vivimos con otra persona, la escuchamos pacientemente referir la misma historia a amigos distintos. Hacemos ese amable sacrificio. Sabemos que a él, o a ella, le gusta esto, situarse en el centro de un relato. Captar, durante unos minutos, la atención. Es un momento de genuina existencia.

“Vivimos dentro de una historia, la nuestra, y también dentro de la historia de algunas personas cercanas a nosotros. Y también vivimos dentro de otras historias, que compartimos con nuestros vecinos, con nuestro país, a veces, con el mundo entero.

“Y no estamos satisfechos con nuestros narradores; con nuestros guionistas, por ejemplo. Es normal. Ningún espejo puede ser totalmente satisfactorio. Todos los pueblos, en todos los tiempos, han sido decepcionados por sus autores, por sus narradores. Todos han deseado mejores historias. Porque están hechos de esta sustancia. Se reconocen en ella, se identifican con ella. Quisieran que sus historias fueran mejores, porque se sueñan a sí mismo mejores.

“Obviamente, nuestra vida también está hecha de otros elementos. No somos sólo relatos. Pero sin relato, y sin posibilidad de contar ese relato, no somos nada, o somos muy poco. Y, dado que una historia es, ante todo, movimiento de un punto a otro punto, que no deja nunca las cosas tal como eran al comienzo, vivimos en este fluir, en este movimiento. Tenemos un principio y tendremos un final.”


Fragmentos de la introducción de El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero. Jean-Claude Carriere. Editorial Lumen. España. 2000.

Jean-Claude Carriere (1931). Guionista, dramaturgo, escritor. Trabajó para Luis Buñuel y para numerosos directores de cine. Publicó reportajes y recopiló relatos antiguos.

Continuará.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

sábado, 15 de marzo de 2008

Vení a narrar o a leer tu cuento

Cultural Cóndor Huasi
Un rincón para la creatividad

presenta:

Vení a narrar o a leer tu cuento
(de no más de 5 min. de duración)

Una cita para escritores y narradores orales
en un ambiente cálido para la escucha respetuosa.

Coordina: Gabriela Villano,
escritora y narradora oral.

Los últimos viernes de cada mes
en Av. Boyacá 1400, Flores.

Próximo encuentro:
Viernes 28 de marzo a las 18.30


Entrada libre, salida a la gorra.

Informes: loscuentosdelvillano@gmail.com


Una actividad más de:


Los cuentos del Villano

Parte de una experiencia.

Sé parte de la comunidad.

http://loscuentosdelvillano.blogspot.com/

Blog sobre Literatura y Narración Oral.