miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cine cuentero 31: El laberinto del fauno


Películas que hacen referencia a los narradores orales o al arte de narrar.


El laberinto del fauno (2006) es una película fantástica escrita y dirigida por el  mexicano Guillermo del Toro (El espinazo del diablo), quien admitió en una entrevista (http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/guillermodeltoro/ellaberintodelfauno/entrevista.htm) que: “Desde muy chiquito yo he coleccionado y he estudiado de manera bastante concienzuda los mecanismos del cuento de hadas, y siempre me han fascinado como mecanismo primario de narrativa humana. Creo que hay elementos de fantasía de ese nivel en toda la literatura. El cuento primigenio es el cuento de hadas.”

Esta historia se desarrolla en España, en 1944 y cuenta el viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de unos 11 años que, junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), en un avanzado estado de gestación problemática, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el cual Ofelia no siente ningún afecto. Vidal tiene su centro de operaciones y vivienda en un molino y, cerca de allí, hay un laberinto en ruinas, donde una noche Ofelia se encuentra con un fauno (Doug Jones).

La película comienza con el clásico “Hace mucho, mucho tiempo”. Un fauno nos cuenta un cuento de hadas sobre la princesa Moanna. En la vida real, hay una niña, Ofelia, tal vez la reencarnación de Moanna, que lee el libro donde está este cuento que, tal vez, sea realidad. Esa misma niña, luego, debe ingresar en un laberinto (símbolo del tránsito de un mundo real a otro fantástico), donde se encuentra con el fauno de marras. Ofelia debe completar tres tareas para demostrar si es, en realidad, la princesa Moanna y recibir un premio, ayudada por tres hadas (el mítico número tres de los cuentos), a instancias del Fauno que, con el transcurrir de la película, se vuelve cada vez más joven. Ofelia, gran lectora de cuentos de hadas, mientras elije y precipita su final, ayudada por un libro mágico, recrea fantasías que se entretejen con la historia del capitán Vidal, encargado de acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. Y las dos tramas, por supuesto, irán en rumbo de colisión.

Hay una escena muy tierna en la cual Ofelia, a la noche, le narra un cuento a su hermanito en la panza de su mamá, para que se calme y no patee tanto. La madre dice que las historias que narra Ofelia son lo único que tranquilizan al bebé nonato.

La película es un cuento de hadas en una España después de la Guerra Civil, en época de Franco, lleno de imágenes visuales bellamente perturbadoras. Es una historia sobre elecciones, sacrificio y redención, en la cual los buenos (Ofelia, el Doctor) son desobedientes; y los malos (el capitán Vidal, el sádico padrastro de Ofelia) siempre obedecen a la voluntad del poder sin cuestionar. Un planteo interesante que da que pensar.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: