lunes, 13 de octubre de 2008

Crónicas contables 34

Hoy: Santa Fe de cuentos.

El 5.º Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica "Santa Fe de cuentos" se realizó del 1.º al 12 de octubre de 2008 en Santa Fe, Rafaela, Sunchales, Santo Tomé, Feria del Libro de Santa Fe, Entre Ríos, Rosario y Buenos Aires, entre otras localidades.

Este festival fue declarado de interés cultural para Santa Fe y para la Nación Argentina y lo organizaron el Foro Internacional de la Palabra Viva y la Narración Oral (FIPAVNO); la Universidad Nacional del Litoral; Puro Cuento, Taller Permanente de Narración Oral Escénica y el Teatro de la Abadía.

Dentro del marco del Festival, se realizaron actividades de formación en narración oral y de intercambio teórico-práctico, con una mesa panel de experiencias sobre narración oral, cultura e identidad.

Participaron los siguientes narradores orales: Ramón Columbié Gritón (Cuba); Mónica Blanco Sánchez, María de los Ángeles González Madroñal y Javier Oterino Santos (España); Elsa Oralia González, Sara Rojo y Armando Trejo Márquez (México); Enrique Argumedo (Perú); Luisa Huelmo, Mónica Soria Mangino, Sonia Otero y Claudia Sastre Casas (Uruguay); Lili Meier (Buenos Aires); María Eugenia Laguinge y Eli Rossa (Córdoba); Marcelo Jourdán, Nito Lanza, María Riestra y Malena Sarrot (Entre Ríos); Sergio Martínez (Mendoza); Ana Rosa Ortiz (Cañada de Gómez); Rita Dellacqua, Bernardo Gaitán, María Cristina Gómez, Susana Milessi, Georgina Moscoso, Daniela Sabio y Marcela Sabio (Santa Fe); Verónica Bertero (Frank); Silvia Marzioni (Rafaela); Claudia Martínez y Paola Pedalito (Rosario); Silvia Lasala (San Cristóbal); Zulma Gómez y Luis Negro Martínez (Santo Tomé).

El domingo 12 de octubre fue la última función del Festival en Buenos Aires, en el Museo Argentino del Títere, Piedras 905, barrio de San Telmo. Allí fui con mi credencial de la Agencia de Noticias Narranews y mi fotógrafa acreditada, Betty Ferkel, para festejar una vez más la palabra viva que reúne y une.

Fue muy interesante conocer personalmente a Sarah Bianchi, una de las pioneras del movimiento titiritero nacional, quien recibe cálida y personalmente a los visitantes del museo, y recorrer las instalaciones, que cuentan con más de quinientos títeres, producto de intercambios, donaciones y adquisiciones propias, además de un centro de documentación y biblioteca de gran valor para investigadores y docentes.

Volviendo a los cuentos, conversé sobre el festival y su importancia con su directora general, Marcela Sabio, de Santa Fe; con Armando Trejo Márquez, narrador oral invitado de México y director del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) y del Proyecto Cuéntalee, y con Lili Meier, contadora de cuentos de Buenos Aires.
En la sala de espectáculos "Federico García Lorca" del museo, se realizó una función para niños y otra para adultos, y todos pudimos compartir, como deseaban los organizadores, “la alegría de la palabra, la mirada y el encuentro” hasta bien entrada la noche, tejida con cuentos y buena compañía.

Damos la bienvenida a esta clase de iniciativas que inauguran nuevas miradas y espacios, con todo el esfuerzo y trabajo que implican, porque, como bien dijo Gianni Rodari, “Importa favorecer el uso de la palabra, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.” Así sea.


Enlaces de interés:

Grupo Puro Cuento:
http://grupopurocuento.blogspot.com

Proyecto Cuéntalee:
www.cuentalee.com

Fotografías del festival:
http://loscuentosdelvillanoenfotos.blogspot.com

Si quieren información sobre los espectáculos, talleres y visitas guiadas que ofrece el Museo del Títere, pueden ir a
www.museoargdeltitere.com.ar o escribir a:
espectáculos@museoargdeltitere.com.ar


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: