domingo, 17 de agosto de 2008

Cine cuentero 15: La dama en el agua (2006).

Esta película escrita, producida y dirigida por M. Night Shyamalan (El sexto sentido) se basa en un cuento que el director les contaba a sus hijos antes de dormir. Conociendo los trabajos anteriores de este buen hombre, se trata de un cuento de hadas bastante poco tradicional.

Es la historia de un encargado de edificios, Cleveland Heep (Paul Giamatti), que encuentra a una joven en la piscina del complejo donde él trabaja. En realidad, la chica, llamada muy adecuadamente Story (Cuento), rol a cargo de Bryce Dallas Howard, es un personaje fantástico, una especie de ninfa acuática que ha venido de otro mundo a cumplir una misión. Young-Soon Choi (Cindy Cheung), una joven inquilina coreana, le traduce a Heep un cuento de hadas tradicional que han contado las mujeres de su familia por generaciones, en el que se detalla la historia de esta ninfa o hada acuática. Y el encargado del edificio, junto con los inquilinos, tienen que ayudar a Story a lograr su propósito y, de paso, evitar que otros seres sobrenaturales muy malos la maten. Porque si ella no logra llevar a cabo su cometido, el mundo de los seres humanos, tal como lo conocemos, será destruido. Así nomás.

Como dice uno de los inquilinos: “Es hora de demostrar que algunos cuentos son de verdad”. Y todos se lanzan a la aventura en esta película que ha recibido críticas que oscilan entre la alabanza y la demolición. Si esperan una historia de suspenso y horror, mejor no la alquilen en DVD. Aunque hay elementos sobrenaturales, se trata, más bien, de un cuento de hadas acerca de hallar tu propósito en la vida. Apenas eso. Rescato una gran cualidad que tiene esta película. Mientras la trama se va desenvolviendo, uno no puede evitar preguntarse: “¿Y qué pasará después?”. Y cuando la película termina, uno se da cuenta de que el tiempo se le pasó volando, tal como sucede con los cuentos bien contados, tengan el formato que tengan.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: