miércoles, 8 de agosto de 2012

Cumpleaños blog


2007 = 18 de agosto = 2012


CUMPLIMOS CINCO AÑOS
DE ESFUERZOS SOSTENIDOS PARA LA COMUNIDAD CUENTERA


Con más de 53.400 visitas



Los cuentos del Villano
Parte de una experiencia.
Sé parte de la comunidad.


OFRECEMOS ALGO DE VALOR PARA LA GENTE

Reflexiones: Pérez-Reverte y la creación literaria

Fragmentos de una entrevista a Arturo Pérez-Reverte realizada por Adrián Sack.


Fuente: La Nación. Semana del 23 de abril de 2010.
Más información: www.lanacion.com


(…)
–¿Considera que la vida es demasiado breve para escribir tanto como usted quisiera?


–Hay dos tipos de escritor: el que dice: "Quiero escribir, pero no consigo darme cuenta de qué escribir", y el que dice: "Quiero escribir y no encuentro el tiempo para hacerlo". Eso demarca dos tipos de literatura. Y yo soy de este segundo y último tipo. Tengo muchas historias que contar: mi vida es una continua elección entre lo que alcanzaré a contar y lo que morirá conmigo. Hay historias que viven conmigo y se transforman en novela, y otras que jamás llegan a fraguar. Soy alguien con mucho por contar, aunque ahora tengo ya 58 años y por más larga vida que me quede, no sé cuántas novelas podré escribir, tal vez cinco o seis más, así que tengo que elegir con mucho cuidado lo que hago y lo que no hago, porque lo que no haga ya nunca más lo haré, y en lo que sí decido hacer me puedo equivocar.



Vivir, leer, imaginar

Pérez-Reverte no duda en confirmar el estrecho vínculo que existe entre sus propias experiencias y su obra, aun cuando se muestra reacio a revelar detalles de esas correspondencias.


"Un novelista es producto de una sedimentación de vida; uno escribe sobre la base de lo que ha vivido, leído e imaginado. Yo no soy un escritor de barra de bar o de teoría de café, sino un escritor tardío que demora mucho tiempo en escribir porque ha pasado buena parte de su tiempo viviendo. Por eso mi novela tiene una mirada compleja, a veces dura, a veces cruel, ya que parte de mi vida. Javier Marías y yo, que somos grandes amigos, siempre decimos que somos dos chicos que en el colegio habíamos leído los mismos libros, con la diferencia de que él quería leerlos y yo, vivirlos", explica.


–¿Está también El asedio ligada a su propia experiencia y a sus preocupaciones?


–Yo sé que mi tiempo se termina, como el de todos, y hay asuntos que quiero resolver, dolores que quiero calmar, serenidades que quiero conseguir, insultos que quiero proferir y blasfemias que quiero gritar. Escribir es una forma magnífica para canalizar todo aquello de una manera serena, y novelas como ésta, amplias, complejas y caudalosas, me permiten liquidar varios aspectos a la vez. Es una novela que tenía que ser larga porque debía resolver, de una sola tajada, muchos de los problemas personales que tengo.



Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Dicen los que saben 59:

Frases de Edgar Allan Poe:

"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche."

"La estupidez es el talento para la equivocación."

"Si quieres olvidar algo en el acto, haga una nota poniendo que hay que acordarse de eso."


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuidemos el idioma 49


LENGUAS EN RIESGO. HABLAR EL MISMO IDIOMA QUE SUS PADRES Y ABUELOS ES, PARA MILES DE ARGENTINOS, UNA PRÁCTICA EN EXTINCIÓN. LA DISCRIMINACIÓN EN LAS AULAS Y EL DERECHO A LA IDENTIDAD.

Primera parte

Usar la lengua materna para comunicarse con los otros no es un derecho de todas las personas. Para los pueblos originarios de Argentina y América latina, se trata de una práctica casi en extinción. Así lo advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco) cada 21 de febrero, cuando se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna. De los más de 6.000 idiomas hablados en todo el mundo, 3.000 están en peligro de desaparecer. En el caso de Argentina, según especialistas, en los últimos años se impulsaron diferentes políticas educativas para mantenerlos activos (y con ello, sostener su cosmovisión y su cultura), pero las falencias en materia de capacitación, el escaso presupuesto asignado y los contextos de marginación y pobreza en los que sobreviven las comunidades originarias convierten en una utopía al objetivo de alargar la vida de esas lenguas.

Según datos de la Unesco, desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido. En la actualidad, de las 6.000 que existen en el planeta, la mitad está en peligro de extinción. Todos los años, al menos 10 idiomas mueren. Una de las regiones en más riesgo es América del Sur, advierte el organismo. De un total de 522 pueblos registrados en el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina, 44 utilizan como única lengua el castellano y 55, el portugués.

En Argentina, de acuerdo con el Atlas interactivo de las lenguas en peligro en el mundo, de la misma organización, cinco lenguas están en «peligro» de desaparecer («los niños no la aprenden como una lengua materna», aclara el manual); tres están «seriamente en peligro» (sólo los abuelos y las personas de las viejas generaciones la usan); dos están en estado «vulnerable» (la mayoría de los niños hablan la lengua, pero su uso está restringido a determinados ámbitos, como el familiar) y dos en situación crítica (es el caso el cual los únicos hablantes son los abuelos y las personas de las viejas generaciones, pero sólo usan la lengua parcialmente y con escasa frecuencia).

Continuará el mes que viene.
Fragmentos del artículo de Elisabet Contrera. Fuente: Revista Acción. Abril de 2011.
Más información: www.acciondigital.com


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos por el mundo 42

El FINOA (Foro Internacional de Narración Oral Argentina) comunica que el 9° Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica “SANTA FE DE CUENTOS” y el 9° FestiNOE para niñas y niños “ÁBRETE SÉSAMO” tendrán lugar en toda la provincia de Santa Fe, Argentina, del 6 al 21 de octubre de 2012. Durante ese lapso se desarrollarán en forma itinerante diversos espectáculos de narración oral escénica para niños, jóvenes y adultos, además de talleres capacitación y perfeccionamiento, en teatros, espacios culturales, hospitales, parques, escuelas, bibliotecas de la provincia de Santa Fe, con extensiones en Entre Ríos y Buenos Aires.

Informes: Lic. Marcela Sabio, Directora de FINOA y sus eventos. marcela_sabio@hotmail.com



La séptima edición de Primavera de Cuentos se celebrará en La Habana, Cuba, del 18 al 24 de marzo de 2013, con los auspicios del Centro de Teatro, del Gran Teatro de La Habana y de otras prestigiosas instituciones y entidades culturales de la capital cubana.

Primavera de Cuentos 2013 recibe una vez más la llegada de la primavera al hemisferio boreal, desgranando el hermoso colorido de sus historias, para festejar el 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral.

Los interesados en participar en Primavera de Cuentos 2013 deberán responder a esta convocatoria antes del 15 de enero de 2013. Informes e inscripción:
Mayra Navarro: mayfred@cubarte.cult.cu
Beatriz Quintana: beatriz.bohemienne@gmail.com


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cine cuentero 36: Expiación

Películas que hacen referencia a los narradores orales o al arte de narrar.

Expiación, deseo y pecado (Atonement) es un drama británico de 2007 dirigido por Joe Wright con guión de Christopher Hampton y basada en la novela Atonement de Ian McEwan.

Esta historia se inicia en 1935 y trata sobre la percepción y sus peligros, el punto de vista, el poder de la imaginación, el arte de contar y sus consecuencias (nefastas o positivas). La trama es puesta en movimiento por una niña de 13 años llamada Briony (Saoirse Ronan), que aspira a ser escritora y que tiene un conocimiento imperfecto del mundo de los adultos debido a su corta edad y falta de experiencia. Briony espía por la ventana una escena cerca de la fuente en el parque de la casona señorial en donde que vive, cree entender lo que sucede entre su hermana Cecilia (Keira Knightley) y Robbie Turner (James McAvoy), el hijo de la casera, y luego, rellena los huecos en su punto de vista con su imaginación de novelista en ciernes. De más está decir que se producen consecuencias terribles debido a varias percepciones erróneas de Briony, quien décadas después seguirá tratando de expiar su pecado infantil a través de su obra literaria, como forma de obtener el perdón.

Además de ser una película sobre un romance trágico, se trata de un relato visualmente hermoso y muy recomendable sobre el arte de narrar, sobre cómo funciona la mente de un escritor y sobre una pequeña mentirosa que se transforma en mentirosa profesional, léase escritora de ficción. Decir una mentira, en el fondo, es contar una historia. Y en ésta se abordan temas como el rol de demiurgo del escritor, la naturaleza de las historias, por qué las contamos, el poder que encierran y el efecto que pueden tener sobre las personas, ya sea para destruir vidas o para aliviar cierta clase de dolor. También hay una propuesta interesante sobre la importancia de los finales felices, a veces tan criticados. Y el monólogo final de Vanessa Redgrave seguramente conmoverá a todos aquellos que sabemos en carne propia qué es esto de crear y compartir pequeñas mentiras de ficción.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.