lunes, 18 de agosto de 2008

Feliz cumpleaños, blog


18/08/08

CUMPLIMOS NUESTRO PRIMER AÑO

DE ESFUERZOS SOSTENIDOS PARA LA COMUNIDAD CUENTERA

CON MÁS DE 10.900 VISITAS



Los cuentos del Villano

Parte de una experiencia.

parte de la comunidad.


OFRECEMOS ALGO DE VALOR PARA LA GENTE

domingo, 17 de agosto de 2008

Cine cuentero 15: La dama en el agua (2006).

Esta película escrita, producida y dirigida por M. Night Shyamalan (El sexto sentido) se basa en un cuento que el director les contaba a sus hijos antes de dormir. Conociendo los trabajos anteriores de este buen hombre, se trata de un cuento de hadas bastante poco tradicional.

Es la historia de un encargado de edificios, Cleveland Heep (Paul Giamatti), que encuentra a una joven en la piscina del complejo donde él trabaja. En realidad, la chica, llamada muy adecuadamente Story (Cuento), rol a cargo de Bryce Dallas Howard, es un personaje fantástico, una especie de ninfa acuática que ha venido de otro mundo a cumplir una misión. Young-Soon Choi (Cindy Cheung), una joven inquilina coreana, le traduce a Heep un cuento de hadas tradicional que han contado las mujeres de su familia por generaciones, en el que se detalla la historia de esta ninfa o hada acuática. Y el encargado del edificio, junto con los inquilinos, tienen que ayudar a Story a lograr su propósito y, de paso, evitar que otros seres sobrenaturales muy malos la maten. Porque si ella no logra llevar a cabo su cometido, el mundo de los seres humanos, tal como lo conocemos, será destruido. Así nomás.

Como dice uno de los inquilinos: “Es hora de demostrar que algunos cuentos son de verdad”. Y todos se lanzan a la aventura en esta película que ha recibido críticas que oscilan entre la alabanza y la demolición. Si esperan una historia de suspenso y horror, mejor no la alquilen en DVD. Aunque hay elementos sobrenaturales, se trata, más bien, de un cuento de hadas acerca de hallar tu propósito en la vida. Apenas eso. Rescato una gran cualidad que tiene esta película. Mientras la trama se va desenvolviendo, uno no puede evitar preguntarse: “¿Y qué pasará después?”. Y cuando la película termina, uno se da cuenta de que el tiempo se le pasó volando, tal como sucede con los cuentos bien contados, tengan el formato que tengan.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuidemos el idioma 13

“LA EÑE TAMBIÉN ES GENTE"

La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta el apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya como cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní?

'La ortografía también es gente', escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita de segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos!

Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta. No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable Cesar Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo. Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente.

María Elena Walsh





Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Dicen los que saben 18

Sobre la cultura, el escritor y el maestro:

“Por el grosor de la capa de polvo que cubre el lomo de los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo.”

“Siempre he creído que a un escritor hay que leerlo, no verlo.”

“Un escritor debe creer que está haciendo lo más importante del mundo. Y debe asirse a esta ilusión, aunque sepa que no es cierta.”

“Un gran maestro es un gran artista y hay muy pocos de ellos en cualquiera de las artes. La enseñanza es quizás el arte más grandioso, ya que el medio en el cual trabaja es la mente y el espíritu humanos.”

John Steinbeck, escritor estadounidense (1902-1968).

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

“La boca hecha de sombras”. Sexta parte.

Sobre el poder de los cuentos, el propósito del narrador oral, un relato bien urdido y “la boca hecha de sombras”.

“Felizmente, las historias que nos hemos contado a nosotros mismos (…) saben devolvernos a nosotros mismos cuando es necesario, saben mostrarse severas e irrisorias. Nos recuerdan a cada instante su engañó y su carácter ilusorio.

“Están vivas, son desconcertantes, ligeras. Son como flores, o golosinas, que los comensales intercambian sonrientes al final del banquete, sin pretensión de constituir pensamientos muy profundos, lejos del sermoneo, de la pesadez, del didactismo. (…)

“Son como monedas que pasamos de mano en mano y que, al final, constituyen un tesoro.

“La única ambición del narrador es parecer necesario. Como un campesino o un panadero. Ni más, ni menos. Porque las historias que él relata nos descubren algunos aspectos del espíritu que no son, de otro modo, perceptibles. Civilizaciones muy poderosas lo han situado en un cruce de caminos, a veces, incluso en el mismo centro del palacio, y su santa patrona es, evidentemente, una mujer, la muy ilustre Scherezade, que se jugaba la cabeza en cada relato, que hechizaba cuidadosamente la noche y callaba, soñadora, al ver el amanecer.

“Ahí radica la importancia de una narración bien urdida. Juega con la vida, con la muerte. Tal vez nosotros –volvamos a ello– no seamos más que una historia, con un principio y un final. Pero, en tal caso, ¿quién la cuenta?

“Otra visión alegórica (persa) presenta al narrador de pie sobre un peñasco, relatando sus historias al océano que tiene ante él. El océano lo escucha dulcemente agitado, fascinado. En cuanto termina una historia, debe surgir otra de inmediato, porque no existe una palabra final. Y la alegoría nos anuncia con fuerza: ‘Si un día el narrador se calla, o si lo hacen callar, nadie es capaz de predecir lo que hará el océano’.

“Este lugar imponente supone una condición que la mayoría de nuestros contemporáneos encuentra dolorosa: el narrador no debe hablar jamás de sí mismo. Es una regla de oro. Incumplirla es permitir que el océano barra la roca despreciable sobre la que un hombre, un día, se consideró digno de ser contado. El verdadero narrador es casi una bruma, una alta torre perforada por el azar. Vientos portadores de mensajes lejanos se precipitan en esta torre, y la torre resuena al paso de los vientos, hasta el punto de que, por instantes, nos parece reconocer una voz.

“Un error habitual es creer que una historia puede reforzarse si la situamos dentro del marco de lo real. Craso error. Muchos de nuestros amigos –y sin duda nosotros mismos– empiezan por decir: ‘Le ha pasado algo extraordinario a mi tío o a una persona que conozco’. Y entonces cuentan, en una mentira extrañamente sincera, una historia con siglos de antigüedad, de la que no se puede establecer quién la vivió o quién la inventó.

“La belleza de una historia procede, casi siempre, de la oscuridad. Los grandes autores son anónimos. ¿Quién ha escrito la Biblia o el Mahabharata? ¿Qué tipo de hombre era Shakespeare? Cuando oímos una historia hilarante, que nos hace reír y que, a veces, nos hace pensar, nos preguntamos a menudo: ‘Pero ¿quién ha podido inventar semejantes maravillas?’ La respuesta, como la mayor parte de las respuestas, es secreta. Sin duda, nos contamos las historias que necesitamos y nacen en tal o cual boca, surgen de una vibración muy oscura, común a todos, indescifrable, donde la palabra ‘imaginación’ ya no tiene sentido. Esta es la razón de que las historias más hermosas no pertenezcan realmente a nadie. Ningún narrador puede afirmar: ‘Esta historia es mía’. La boca hecha de sombras habla por todos. La inmensa popularidad, la cúspide de la gloria es, en definitiva, el anonimato.

“Como otras estructuras, quizás, debido a que las historias no están ahí más que para relacionar al que habla y a los que escuchan y a través de ellos la misma materia que los une y el movimiento que las arrastra, las historias cambian de color y de forma, cambian incluso de nombre, según el tiempo que las refiere.”


Fragmentos de la introducción de El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero. Jean-Claude Carriere, guionista, dramaturgo, escritor. Editorial Lumen. España. 2000.

Jean-Claude Carriere (1931). Guionista, dramaturgo, escritor. Trabajó para Luis Buñuel y para numerosos directores de cine. Publicó reportajes y recopiló relatos antiguos.

Continuará.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

viernes, 1 de agosto de 2008

Crónicas contables 32

Hoy: “Sin cuenta” que contaron más de la cuenta.

Todo comenzó el domingo 18 de mayo de este año, cuando Claudio Ledesma fue a narrar cuentos a varios museos de Olavarría, provincia de Buenos Aires, en el marco de los festejos por el Día Internacional de los Museos.

Hubo una favorable repercusión, y muchos se quedaron con las ganas de más relatos. Tal es así que un par de meses después, el domingo 27 de julio, Olavarría se hizo puro cuento: se organizó una Narratón que recorrería todos los Museos de los Pueblos con cuentos para toda la familia, como propuesta recreativa para inaugurar el programa municipal “Vacaciones para todos”, organizado por la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo.

Los cuentos habían entusiasmado tanto a chicos y grandes que la jornada mereció una amplia difusión a través del diario El Popular (
www.diarioelpopular.com.ar) y la Radio Sapiens 102.5 de Olavarría (www.radiosapiens.com), el portal informativo de la región (www.infoolavarria.com.ar) y el diario de la cercana Azul (www.infoazuldiario.com.ar)

En esta ocasión Claudio Ledesma convocó a cincuenta contadores de cuentos, algunos con trayectoria y la mayor parte, alumnos de sus talleres de narración oral de Buenos Aires y La Plata, que lo acompañaron en una suerte de viaje de egresados y experiencia educativa interesante y provechosa.

La Agencia de Noticias Narranews no podía estar ausente en semejante acontecimiento, así que a las 5.30 de la mañana (¡Ay!) esta cronista, junto con la fotógrafa acreditada de la Agencia, Betty Ferkel (¡Qué despliegue de producción para esta nota!), se reunieron con los narradores porteños en el punto de encuentro de San Telmo. Hay que querer mucho a los cuentos para hacer semejante sacrificio al alba. Allí tomamos un micro de larga distancia y nos fuimos a La Plata a recoger al resto del contingente (los “sin” cuenta).

A las 10.30 más o menos, ya estábamos en el punto de partida de la Narratón: el Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce” de Olavarría. Allí se nos unieron los organizadores del evento, tres colectivos dispuestos para la ocasión y una pequeña caravana de autos con gente del lugar, que nos siguieron a lo largo de toda la jornada por todos los puntos en los que narramos. Pavadita de escolta en un día frío y desapacible.

A las 11.30 ya estábamos en la primera sede donde contaríamos: el Museo de Sitio “La Calera”, de Sierras Bayas, una antigua fábrica y horno de cal. Allí nos esperaba más gente de la zona, como en el resto de las paradas del recorrido. A las 12.30 llegamos al Museo “Miguel Stoessel Müller”, de Colonia San Miguel. Más cuentos para adultos al aire libre y para niños en una de las salas del museo. Como el arte también nos da hambre, después de las 13.30 almorzamos unas empanadas caseritas y riquísimas en la Sociedad de Fomento de Colonia San Miguel, servidas por las madres del Grupo de Danzas Alemanas (¡Hay que cocinar para “sin” cuenta!). También probamos algunas tortas típicas alemanas como parte del turismo gastronómico al que somos tan afectos.

Antes de irnos, como Claudio Ledesma no se iba a escapar tan fácilmente, lo “obligamos” a narrar un cuento en la vereda del museo. Continuamos con el recorrido y a las 15, los cuentos desembarcaron en el Museo Histórico de Sierras Bayas, cerca de la estación del ferrocarril. A esta altura de la Narratón ya costaba trabajo hacer bajar del micro a algunos narradores orales. Sin embargo, Claudio seguía coordinando las actividades infatigablemente y reventaba las costuras de la ropa de tanta felicidad que tenía adentro. A eso de las 16, llegamos al Museo de los Alemanes del Volga, en Colonia Hinojo, donde nos recibieron con los clásicos “kreppel”, una especie de torta frita que identifica al pueblo alemán (más turismo gastronómico) y a las 17, hubo más cuentos para niños y adultos en el Museo de la Piedra “Emma Occhi” de Sierra Chica.

Después de las 18, los cuentos invadieron el Museo de Ciencias de Olavarría y pasadas las 19, terminamos el circuito nuevamente en el Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce”. Como cierre de la Narratón, contaron Cristina Villanueva, Gabriela Villano, Claudio Ledesma, Betty Ferkel y Liliana Bonel.

Durante toda la jornada, el público disfrutó muchísimo de los cuentos narrados a viva voz. Asistieron padres e hijos, abuelos y nietos, parejas de todas las edades, jubilados y alumnos de las escuelas rurales de la zona. Los organizadores calcularon que más de 300 personas fueron a escuchar cuentos durante toda la jornada. Me consta el interés despertado por los relatos, el respeto, el silencio y la atención de la gente durante todo el día. Hubo cuentos surtidos de autores y de tradición oral que despertaron la emoción del público interlocutor. Una experiencia para recordar y atesorar.

A eso de las 21, los organizadores agasajaron a los “sin” cuenta narradores orales con un asado de despedida y, al igual que durante toda la jornada, nos trataron a cuerpo de rey, con cartel de bienvenida y tortas caseras incluidas. Así seguimos engordando con calorías y demostraciones de afecto. Los cuentos, chochos. Luego, lo que quedaba de los narradores nos volvimos a subir al micro, nos despedimos de los amigos nuevos que habíamos hecho en Olavarría, prometimos volver y llegamos al punto de partida en San Telmo el lunes a eso de las 5.30 de la mañana. Una verdadera maratón cuentera que bien valió la pena.

Corresponde agradecer por todas sus atenciones y cuidados a Celia y a Maribel García, coordinadoras del evento que, como dijo Claudio Ledesma, son “mujeres que no sólo se animan a soñar, sino que luchan para que estos sueños se hagan realidad”.

También salimos en los diarios. Enlaces a las notas sobre la Narratón:

Diario El Popular, de Olavarría:
http://www.elpopular.com.ar/diario/2008/07/24/nota.html?idnota=30669
http://www.diarioelpopular.com.ar/diario/2008/07/28/nota.html?idnota=30999

Infoeme. Diario online de Olavarría:
http://infoeme.com.ar/noticia.asp?id=11046

Hay más fotos de la Narratón en:
http://loscuentosdelvillanoenfotos.blogspot.com

Para leer la crónica de esta crónica en el sitio de Radio Sapiens 102.5 de Olavarría:

Fue una verdadera fiesta entre cuentos.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.