domingo, 25 de mayo de 2008

El rincón del voluntario 4

Se necesitan narradores orales “ad honorem” dispuestos a narrar gratis para niños en las siguientes instituciones:

Escuela EPB 28 de Zárate, provincia de Buenos Aires. Allí asisten chicos carenciados sin posibilidad de escuchar cuentos narrados por alguien que no sea su maestra. Contacto: Mónica Guasta, docente de la escuela:
moniguasta@msn.com

Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre. Este año carecen de presupuesto para destinar a la programación cultural. Contacto: Lucila Pacheco, directora de la biblioteca:
lucilapacheco@bpstigre.com.ar


Si algún narrador oral de la zona o algún estudiante avanzado pueden dar una mano y donar su tiempo y su trabajo, los cuentos y los niños se lo agradecerán.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Crónicas contables 27


Hoy: De cuentos, libros y casualidades.

Durante el 13.º Encuentro Internacional de Narración Oral en la Feria del Libro (ver Crónicas Contables 25), al asistir a uno de los talleres de capacitación, me senté de casualidad (o no) al lado de Alicia Barbisán de Perrig, poetisa que vino a la Feria a presentar su libro de poesías Pecado original.

Alicia Perrig también es narradora oral y, desde hace un tiempo, coordina el taller de formación de abuelos narradores del PEUAM (Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores) de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba.

Alicia me contó brevemente acerca de estos activos y creativos abuelos narradores que comparten sus relatos con la comunidad. En la foto que ilustra esta nota los vemos. Ellos son Kika, María Julia, Juan Carlos, Elvira, Ana María, Antonina, Edith, Graciela, Olga. Sentadas: Edi, Nancy, Norma, María Teresa. Faltan Nidia y Doris. Damos la bienvenida a este esfuerzo cordobés en el marco de un instituto de extensión universitaria que ofrece formación en disciplinas variadas, con el objetivo de generar oportunidades educativas, sociales, de recreación y esparcimiento para personas mayores que tanto tienen para dar todavía.

Y los cuentos, agradecidos.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos en el aire 6

Los cuentos del Villano se han colado en el programa de interés general “El Columpio”, que se emite todos los viernes de 21 a 24 por Radio FM Flores 90.7 con la amable conducción de Jorge Jeifetz.

De vez en cuando, Jorge leerá al aire algunos relatos de mi libro El exterminador de cuentos, porque siempre reconforta estar en compañía de un cuento. Así que estén atentos. Y gracias, Jorge.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V

Cine cuentero 12: Lock, stock and two smoking barrels (1998)

Esta película se estrenó en Argentina en 1999 creo que con el título de Trampas, naipes y dos armas humeantes. Es una comedia negra escrita y dirigida por Guy Ritchie, también conocido por ser el marido de Madonna, que cuenta la historia de cuatro delincuentes londinenses de poca monta, Eddie (Nick Moran), Tom (Jason Flemyng), Soap (Dexter Fletcher) y Bacon (Jason Statham), que participan en un juego de cartas arreglado por un gángster muy poderoso y peligroso, y terminan debiendo medio millón de libras esterlinas con una semana de plazo para pagar la deuda, razón por la cual deciden robarle a unos ladrones vecinos. Ya se imaginarán los líos en los que se meten.

Hay varios instantes en que los personajes se cuentan cosas, mientras la trama da vueltas alrededor del hilo conductor, que son dos escopetas antiguas y valiosísimas. La película está narrada en off por Alan, quien después descubrimos que es el cantinero del bar del padre de Eddie, J. D. (Sting). El narrador en off nos presenta a los cuatro protagonistas y nos cuenta un poco la historia de cada uno. Más adelante, Alan también nos cuenta en off lo que Eddie le cuenta a sus amigos después del juego de cartas, algo que nosotros ya sabemos, pero de una manera que no resulta reiterativa. Después, Bacon le cuenta a su amigo Soap por qué Harry “El Hacha”, el gángster al que le deben dinero, se ganó ese apodo. Un cantinero negro de otro bar (esta gente vive yendo a bares) le cuenta a Tom qué pasó antes de que él y sus amigos entraran en el bar samoano unos días atrás, mientras esperaban que Eddie terminara de jugar a las cartas. Y así sigue la historia, mientras los cadáveres se apilan.

¿Entendieron? Si no, les digo lo mismo que dice Rory Breaker, un gángster lunático, asesino, petiso, con un peinado afro, que toma helados de agua en palito y tiene una apariencia dulce y angelical: “¿Entendiste todo lo que te dije? Porque si no, te mato.”

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Crónicas contables 26

Hoy: De actores y cuentos.

La Fundación UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) lleva adelante desde hace un tiempo el Programa UOCRA Cultura, ya que, para los organizadores, cultura y trabajo son dos dimensiones fundamentales en la vida del ser humano que siempre han ido de la mano a lo largo de la historia.

En la calle Rawson 42 (alt. Av. Rivadavia 4100), funciona el Centro Integral de formación para la Industria de la Construcción (CIFIC) que, además de ofrecer cursos de capacitación en oficios de la construcción, también alberga el auditorio Hugo del Carril, destinado a actividades culturales gratuitas para la comunidad en general. En pocos meses, este auditorio ha consolidado su identidad como un espacio confortable y de infraestructura avanzada para dar prioridad a la cultura argentina. Por la sala han pasado artistas y autores nacionales de destacada trayectoria en disciplinas tales como teatro, música, cine, danza, títeres, etc.

Fue así que el jueves 22 de mayo a las 20.30, presencié el espectáculo “Los cuenteros. Grandes cuentos para gente grande”, en el cual Villanueva Cosse y Verónica Cosse narraron cuatro cuentos de Ángeles Mastretta, el Infante Don Juan Manuel, Inés Fernández Moreno (nieta de Baldomero) y Onelio Jorge Cardoso.

Más actores que narradores orales (ella, sobre todo), durante más de una hora y media (demasiado), los dos intérpretes utilizaron muy atinadamente el espacio escénico, algunos objetos, luces y efectos de sonido, y los pusieron al servicio de los cuentos. Lamentablemente, casi siempre cayeron en la literalidad, en el terrible “pasar letra” de manera textual, sin apartarse del “libreto” del cuento, sin nada de adaptación de textos escritos a la oralidad y con muy poca retroalimentación con el público interlocutor, que estaba en una sala a oscuras. Y, son actores. De los dos, Villanueva Cosse promete como cuentero. Sin embargo, no pude evitar recordar lo que me decía mi abuelita: “Zapatero, a tus zapatos”.

De todas formas, rescato que la narración oral se esté abriendo camino en este nuevo ámbito artístico y cultural de la UOCRA abierto a la comunidad. Un espacio para tener en cuenta y un esfuerzo de apertura y difusión que, ojalá, prospere y fructifique. Los narradores orales y los cuentos, agradecidos.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Espectáculos

Cultural Cóndor Huasi
Un rincón para la creatividad

presenta el ciclo:

Cuentos D a 2
Espectáculos de narración oral para adultos.

Gabriela Villano narrará acompañada cada mes por un invitado distinto.
Diferentes estilos y repertorios para alegrarte la tarde con cuentos variados.

Domingo 27 de abril a las 18:
Vivi García y Gabriela Villano


Domingo 18 de mayo a las 18:
Gimena Blixen y Gabriela Villano


Entrada libre, salida a la gorra.

martes, 20 de mayo de 2008

Dicen los que saben 15

Sobre escribir (cuentos):

“Escribir es como trabajar en una mina. Durante años y años de escritura, lo único que recuerdo es que bajaba cada mañana con un pico y una linterna a extraer carbón.” Philip Roth.

“La experiencia me ha demostrado que no hay milagros en la escritura. Lo único que produce una buena escritura es el trabajo duro. Es imposible escribir una buena historia llevando una pata de conejo en el bolsillo.” Isaac Bashevis Singer.

“Si dejas fuera cuestiones importantes o situaciones que conoces, la historia se fortalece. Si dejas de lado o pasas por alto algo porque no lo conoces, la historia no valdrá la pena.” Ernest Hemingway.

“Edgard Allan Poe sostenía que todo cuento debe escribirse para el último párrafo o, acaso, para la última línea; esta exigencia puede ser una exageración, pero es la exageración o la simplificación de un hecho indudable.” Jorge Luis Borges.

“En uno de sus cuadernos de notas, Chejov registró esta anécdota: Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a su casa, se suicida. La forma clásica del cuento está condensada en el núcleo de ese relato futuro y no escrito.” Ricardo Piglia.

“El cuento –como una relación sexual– es algo que quiere extenderse, pero que debe concluir pronto.” José Balza.

“Escribir es casi tan duro como hacer una mesa. En ambos casos se trabaja con la realidad, un material casi tan duro como la madera. Ambas actividades están colmadas de trucos y técnicas. Requiere de poca magia y mucho trabajo duro.” Gabriel García Márquez.

“A un joven que quiere empezar a escribir le diría lo que una vez me dijo mi padre: que sólo escribiera cuando sintiera una necesidad íntima de hacerlo, sin apresurarse a publicar, y que leyera mucho, pero que sólo leyera lo que me interesara. Si un escritor descree de lo que escribe, difícilmente puede esperar que le crean sus lectores.” Jorge Luis Borges.

“Si tuviera que aconsejar a un escritor joven, le diría que escribiera sobre algo que le ocurrió. Siempre es fácil advertir cuando un escritor escribe sobre algo que le ocurrió o sobre algo que leyó o que le han contado.” Gabriel García Márquez.

“Cuando se me ocurre una idea, la anoto en una libreta que siempre llevo conmigo. Finalmente, cuando la historia exige ser escrita, la escribo.” Isaac Bashevis Singer.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Crónicas contables 25 C

Hoy: 13.º Encuentro Internacional de Narración Oral en la Feria del Libro. Domingo 4 de mayo.

Fue difícil, pero antes de las 9 de la mañana, ya estaba en la Feria del Libro, lista para empezar mi taller “Mágico jardín de la primera infancia. Cuentos y folklore infantil brasileño”, a cargo del argentino Daniel D’Andrea, residente en Brasil desde hace varios años.

El tallerista llegó veinte minutos tarde por un problema con el taxi. Recién entonces nos permitieron entrar en la sala (habíamos estado de pie haciendo cola en un pasillo de la Feria). Algunas personas se habían tomado un taxi para llegar a horario, así que se imaginarán que no estaban de muy buen humor. Una vez más, tuvimos que mover y acomodar las sillas de la sala, y perdimos tiempo (más todavía). A esta altura del partido, yo ya contemplaba la posibilidad de empezar a trabajar en una empresa de mudanzas.

El objetivo del taller de Daniel D’Andrea es mostrar la relación entre las canciones de cuna, juegos y rondas, y los cuentos infantiles de tradición oral. Practicamos rondas y juegos tradicionales de Brasil, bastante similares a los nuestros; nos dimos permiso para generar un espacio lúdico y ensayar con gestos, ritmos, versos y canciones que fomentan la comunión afectiva entre el niño y el adulto. Conseguimos ideas interesantes para aderezar los cuentos para los más pequeños y nos divertimos bastante recordando aquello que se nos perdió por el camino.

Me perdí el espacio “La movida en el mundo”, pero sí disfruté el espectáculo de cierre del encuentro, con la presentación de Nora Fonollosa y la participación de Derek Burrows (Bahamas), la Compañía El Silbo Vulnerado (España), Daniel D’Andrea (argentino residente en Brasil), Patricio Espinosa (Chile), Beatriz Falero (México), Marco Antonio Flecha (Paraguay) y Cristina Taquelim (Portugal). Y con este broche de oro, terminó la fiesta de los cuentos.

En resumidas cuentas, más allá de algunos inconvenientes de coordinación y organización previas, que seguramente serán subsanados en el próximo encuentro, cabe destacar el clamor popular por dos talleres que tuvieron bastante repercusión entre los asistentes: “La radio, un escenario para la narración. La expresión oral y el espacio sonoro”, a cargo de Lidia Argibay; y “Títeres y niños vulnerables”, coordinado por Elena Santa Cruz. Ojalá que se repitan. Y larga vida al Encuentro de Narración Oral en la Feria del Libro. Amén.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuidemos el idioma 10

“¡La palabra cuando dice lo que es, es libertad!” Miguel de Unamuno.

“La lengua es vida, movimiento, y sus cambios, relacionados, sin duda, con el progreso que experimenta el mundo, permiten a los hablantes estar a la altura de los tiempo. Sí, la lengua es renovación constante, pero, también –como decía Àngel Battistessa–, civilidad decorosa. La corrección no se opone a su saludable y necesario desarrollo. Cometer errores por ignorancia o por indiferencia no significa contribuir a la evolución de nuestra lengua, sino aumentar las dificultades en el proceso de la comunicación. Los deslices en que, a veces, incurren los hablantes corroboran que no se ha trazado un camino desde la información hasta el conocimiento. No se trabaja en pro de la palabra, sino en detrimento de ella, en pro de su paulatino deterioro. Es hora, pues, de emprender una acción responsable contra todo lo que menoscaba tan precioso legado. El estímulo debe ser nuestra voluntad de cada día, de ahora, del año próximo, de siempre, pues voluntad es inteligencia, e inteligencia es voluntad. No olvidemos nunca que idioma es lo propio y, finalmente, lo que nos caracteriza y distingue. (…)

“Trabajar por la palabra es, también, trabajar por la vida, pues –según Pedro Salinas– el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aun menos. Si tomáramos conciencia de que al calor de las palabras va haciéndose nuestra vida, nuestra historia, nos entregaríamos más a su estudio y a su cuidado, para hablar y escribir mejor. No basta que nos entiendan. Debemos aspirar al ejercicio de un magisterio real, mediante el buen uso del idioma, en el periodismo, en la literatura, en las leyes, en los decretos, en la televisión, en la radio, en los mensajes publicitarios, en la escuela, en la oficina, en el seno de la familia y hasta en la calle. (…)

“El español –cabe recordarlo con orgullo– es hoy lengua universal. No es patrimonio de las Academias, sino de todos, y todos debemos tener la certeza de que un idioma bien hablado y bien escrito tiene valor para la vida y para el éxito en la vida, y que corrección no denota ley coercitiva o afán purista, sino signo de cultura, pues ésta jamás podrá llamase así sin un idioma que la revele cabalmente. Como nos advierte Manuel Alvar López, corrección significa servicio a ese bien común llamado lengua; y agrega: … hemos de llevar a la conciencia colectiva los principios de la corrección, válidos no porque sean correctos, sino porque, gracias a serlo, establecen una más fácil y amplia comprensión…

“La lengua que hablamos interesa a todos, en tanto hombres que disponemos de ese maravilloso instrumento de comunicación y de expresión. (…)

“Nuestro español es propiedad indivisa sobre la que todos tenemos los mismos derechos, pero, también, los mismos deberes. Y es deber de nuestro tiempo transmitir enriquecida esta preciada herencia.”

Prólogo del Diccionario de los usos correctos del español. María Luisa Olsen de Serrano Redonnet y Alicia María Zorrilla de Rodríguez. Editorial Estrada. Brasil. 1997.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Crónicas contables 25 B

Hoy: 13.º Encuentro Internacional de Narración Oral en la Feria del Libro. Sábado 3 de mayo.

Estos encuentros requieren que los participantes estén en muy buen estado físico. Las jornadas son intensas, tanto en carga horaria como en capacitación, vivencias y emociones. Así que no sé cómo a las 9 de la mañana estábamos reunidos para comenzar el taller “Contar cuentos de otras culturas” a cargo de Derek Burrows, músico y narrador oral nacido en Las Bahamas.

También tuvimos que acomodar las sillas de la sala (ya se estaba haciendo costumbre). La asistente de sala se confundió y nos entregó primero las fotocopias que deberían darse al final del taller, pero Paula Martín, asistente ocasional de Derek Burrows, subsanó el inconveniente.

A partir de un trabajo grupal según una guía impresa, analizamos temas que surgieron al contar cuentos de tradición oral pertenecientes a culturas ajenas a la nuestra. Encontramos pautas interesantes para enfrentar determinados temas complicados y delicados que surgieron desde el punto de vista de la narración oral, tratamos de analizar el contexto cultural en el que habían surgido los cuentos con los que trabajamos en el taller y tuvimos en cuenta la necesidad de respetar la integridad cultural de esos cuentos folklóricos. Contar historias de otras culturas en las antípodas de la propia no es algo tan sencillo como parece a primera vista.

El domingo, al terminar el encuentro, charlé con Derek Burrows respecto del efecto que tiene su estilo de capacitación en los cursantes, y me contó que obtiene la misma repercusión con asistentes angloparlantes, lo cual descarta la barrera idiomática como factor (Derek hace poco que habla castellano; su idioma materno es el inglés). El estilo de trabajo de Derek es netamente socrático y hace hincapié en el discípulo y en sus hallazgos, no en el maestro, que sólo formula las preguntas adecuadas en el momento conveniente. A los participantes de sus talleres este método les encanta (como a mí) o lo aborrecen (como a varias personas con las que me crucé en los pasillos de la Feria, que tal vez necesiten ser alimentadas, según Derek), pero, por suerte, nadie queda indiferente. No generar indiferencia es uno de los objetivos de este tallerista. En el último de los casos, también la molestia, el rechazo o el disgusto que uno siente durante el trabajo en un taller pueden servir como disparadores para que uno, después, se formule ciertas preguntas. Todo depende de la capacidad de cada uno para observarse a sí mismo, registrar lo que le pasa y sacar conclusiones. Una apuesta fuerte por parte del tallerista, hay que reconocérselo. Derek Burrows confía mucho en el potencial de desarrollo y en la lucidez del género humano.

A las doce, ya estaba en la sala Victoria Ocampo para la charla participativa y narraciones de “Oído-leído”. La escritora y editora Adela Basch coordinó el evento y nos contó acerca de este bienvenido proyecto editorial junto con el editor Darío Stukalsky, “alma páter” de la idea, según Adela. Narraron cuentos del libro “Oído-leído” Beatriz Falero, Marco Antonio Flecha, Cucha de Águila, Claudio Ferraro, Diana Tarnofky, Ana Hidalgo, Patricio Espinosa y Juana La Rosa. Una constelación variada de narradores orales y una verdadera panzada de cuentos ante una sala repleta.

A las 14 me enfrenté nuevamente a la cruel decisión de elegir y fui al espacio “Los jóvenes también cuentan”, coordinado con amabilidad y simpatía por Paula Martín en la sala Roberto Arlt, que seguía con un sistema de audio problemático.

También tuvieron problemas los padres y familiares de los jóvenes y niños que iban a narrar en este espacio. Por una mala coordinación, se quedaron afuera; la sala ya estaba ocupada por los narradores orales que asistían al encuentro y por el público de la Feria. Paula Martín, afortunadamente, improvisó algunos pases mágicos y los padres pudieron entrar para apoyar a sus hijos que, en muchos casos, era la primera vez que narraban en público. Luego, Paula rompió el hielo narrando un cuento y generó un buen clima con el público totalmente a favor de los chicos, ahora un poco más tranquilos y relajados.

Narraron alumnos de entre 10 y 16 años de Aequalis Escuela Primaria, de la Ciudad de Buenos Aires; CEPLIM, de Mendoza; Colegio Goethe de Boulogne; Escuela EPB N.º 10, de Martínez; Escuela N.º 10, de San Pedro y el Instituto Madre María Luisa Clarac, de Gregorio de la Ferrere.

Resulta significativo observar que, salvo pocas y bienvenidas excepciones, muchas docentes que prepararon a sus alumnos para esta ocasión no tenían muy en claro que narrar cuentos oralmente no es lo mismo que preparar la tradicional obra de teatro de fin de año de la escuela. El trabajo que mostraron algunos alumnos en escena fue una representación teatral unipersonal o a dúo, casi sin presencia de un narrador, con marcas y desplazamientos teatrales, y recitado literal de memoria de los textos. Aunque el objetivo de esta clase de trabajo en el aula no sea el de formar futuros narradores orales escénicos, sería interesante, desde el vamos, comenzar a señalar las diferencias entre una disciplina y otra, para no confundir ni confundirse. Y, por supuesto, sería conveniente encomendar esta tarea a personas capacitadas de manera adecuada y con experiencia en técnicas de narración oral. De todas formas, damos la bienvenida a las nuevas y prometedoras generaciones de contadores de historias que, por lo visto ese día, tienen mucho potencial (con la guía y orientación adecuadas).

A las 16.30, lo que quedaba de mí tuvo que elegir nuevamente entre tres espectáculos de narración oral, así que me fui al Rincón de la Lectura, a ver la función para niños coordinada por Nora Fonollosa, con la participación de Analía Brié, Alejandra Medici, Elena Santa Cruz y sus títeres “angelados” (un hallazgo) y Derek Burrows con sus instrumentos musicales. Sin desmerecer el trabajo de los otros colegas, los títeres y el ángel de Elena Santa Cruz conquistaron al público, y Derek, al narrar también en inglés, nos demostró que, cuando hay un buen cuento y un buen cuentero, la barrera idiomática se derriba y el público interlocutor puede disfrutar igual de los relatos, aunque no entienda muy bien el idioma en que se los comparte. Salimos rechonchos de cuentos y con el corazón alegre.

Y así terminó el segundo día del encuentro. Faltaba el tramo final. Continuará.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos en el aire 5

El viernes 16 de mayo, me invitaron al programa de interés general “El Columpio”, que se emite todos los viernes de 21 a 24 por Radio FM Flores 90.7 con la amable conducción de Jorge Jeifetz. Antes habían transitado felizmente por el programa las narradoras orales Lili Meier y Juana La Rosa, así que Jorge y su audiencia ya habían sido eficazmente pervertidos por los cuentos narrados oralmente.

En la primera hora del programa y con sendos tés de manzanilla preparados por el mismísimo anfitrión (un lujo), Jorge presentó el blog “Los cuentos del Villano”, charlamos sobre el taller de escritura de cuentos que coordino en La Manzana de las Luces y mis ciclos de narración oral en “Cultural Cóndor Huasi”. Reflexionamos un poco sobre el poder de penetración de Internet y las posibilidades que ofrece a los autores; le conté sobre la presentación de mi libro El exterminador de cuentos en el Rincón de la Lectura de la Feria del Libro, sobre mi Premio Especial de Cuento Hiperbreve en el Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” y la publicación de dos de mis cuentos en España. Jorge se refirió a la experiencia de unos alumnos de Medellín, Colombia, que representaron con títeres uno de mis relatos (sorpresas te da la vida). Como no podía ser de otra manera, narré un par de relatos breves de El exterminador de cuentos y antes de que me diera cuenta, el tiempo asignado había pasado y ya había llegado el próximo invitado.

Espero que los oyentes del programa la hayan pasado tan bien como nosotros en el estudio de radio. Gracias, Jorge, por el convite y la buena onda. Ojalá que se repita y ¡que vivan los cuentos!


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Reflexiones: Relación cuento – narrador oral

Un enfoque compasivo y equilibrado respecto de este vínculo, para evitar las desavenencias y el diván. Métodos prácticos de autoayuda para eliminar las tensiones proyectadas sobre el narrador oral y, sobre todo, el cuento.


Después del éxito obtenido con nuestras reflexiones anteriores, hemos decidido ofrecer estas nuevas como un humilde aporte para la mejor comprensión de los dos miembros de la pareja que forman el relato y el narrador oral. No pretendo que todo el mundo esté de acuerdo conmigo, no todos pensamos igual. Mi intención es proponer un tema de debate, a ver qué pasa (si es que pasa algo). No quiero presentarme aquí como la inventora del agua tibia, sino compartir con ustedes algunas experiencias que he acumulado, después de vagar mucho y con placer por el fabuloso mundo de los cuentos.

Vamos a parafrasear un poco al doctor Dyer. Antes que nada, un llamado de atención: que ustedes sean seres humanos y los cuentos, seres de papel, no les da derecho a querer avasallarlos, o sea, a hacer con un relato lo que se les cante, sin ninguna clase de consideración o respeto. Los seres humanos realizamos esfuerzos constantes para dominarnos los unos a los otros desde que el mundo es mundo, pero con los cuentos, no. Por favor, no tergiversen, estropeen ni desluzcan los relatos, no los manipulen ni los sometan a sus caprichos; no traten de gobernarlos, ni les cambien el sentido o la esencia. No metan mano en lo que no necesita arreglarse. Todo esto representa para el cuento una carga enorme de sacrificio innecesario. Este comportamiento humano genera un vínculo abusivo y, por ende, resentimiento en el relato que, tarde o temprano, se va a vengar de ustedes. Y no es broma. Es karma cuentero.

A los cuentos les gusta divertirse en grupo y salir de paseo con los narradores orales. Tienen inclinaciones gregarias y les encanta que la gente los disfrute (y los narradores orales, como los libros impresos, son un medio para lograr este fin). Los relatos se niegan a permitir que los manipuladores (los “matones con tijeras”, como dice Graciela Montes) les rijan la vida. A los cuentos hay que quererlos como son, no como uno quisiera que fueran.

Algunas personas (hay gente para todo) están convencidas de que los cuentos “trabajan bajo sus órdenes” y les han cedido automáticamente todos sus derechos (que los tienen), para convertirse en objetos. Las historias están sobre un objeto (el papel tradicional u otro medio moderno de reproducción), pero no son cosas. Son... cuentos (¿Les dije que el señor Perogrullo era pariente mío, no?). Uno no puede obligar al relato a que se convierta en lo que uno quiere que sea. Seamos responsables con estos regalos, caramba. Experimentemos, sí, pero relacionémonos en un plano de igualdad y equidad con estos reinos de libertad que son las historias.

Adapto ahora una frase de George Bernard Shaw, de puro caradura que soy. Él resume la sensación interior de fortaleza y suficiencia que produce arriesgarse en la vida, pero yo lo aplico al oficio de contar, porque también cuaja. Mis comentarios figuran entre paréntesis (pobre George):

“Esta es la verdadera alegría de la vida (contar cuentos), el ser utilizado (por los cuentos) para un designio que uno mismo reconoce como algo poderoso ... el ser una fuerza de la Naturaleza, en vez de un terroncito calenturiento y egoísta, rebosante de achaques y agravios, que no cesa de lamentarse de que el mundo no se consagrará a la tarea de hacerlo feliz a uno.”

Me gustó lo del “terroncito” (conozco a más de uno así, a quien los cuentos le escapan).

También sería interesante tender puentes a los cuentos, en vez de cerrarnos y levantar barreras cuando nos perturbamos ante un relato que no es como nosotros o a lo que estamos acostumbrados.

De todas formas, creo que el único barómetro en todo esto es la propia satisfacción ante la historia en cuestión. Para valorar un cuento, me parece que no habría que mirar hacia afuera, a lo que dicen los otros (amigos, intelectuales, académicos, el verdulero de la esquina, etc.). Criterio propio, sentido común, en suma. El cuento se lo agradecerá. A los relatos les resulta imposible estar seguros de cómo los juzgarán los demás, y creo que no les importa. Están muy ocupados “siendo”.

Pensemos, reflexionemos, actuemos. Todo sea por los cuentos. Continuará en la próxima entrega.

© Gabriela Villano. 2007

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Crónicas contables 25 A

Hoy: 13.º Encuentro Internacional de Narración Oral en la Feria del Libro. Viernes 2 de mayo.

Este año, con el lema “Espacios, senderos, laberintos… cuenteros”, nos volvimos a reunir en la Feria del Libro de Buenos Aires del 2 al 4 de mayo, para compartir el 13.º Encuentro Internacional de Narración Oral.

Es imposible reseñar todas las actividades compactadas en tres días muy intensos, así que mencionaré brevemente algunas experiencias por las que atravesé.

Después de la acreditación, trámite por el que, afortunadamente, se pudo transitar de manera expeditiva (gracias a los organizadores), a las 11 de la mañana ya estábamos preparados para iniciar el taller “Clown: un acercamiento a la técnica”, a cargo de la actriz y docente Paula Broner y Maby Salerno, actriz, cantante, docente y directora. Debo confesar que fue difícil elegir entre ocho opciones de capacitación variadas e interesantes para ese día y los siguientes.

Por la gran cantidad de inscriptos, nos dieron la enorme sala José Hernández. Desde el punto de vista de la organización del evento, sería conveniente un poco de coordinación previa con los asistentes de sala (que para algo están contratados), con el fin de disponer la sala de manera adecuada antes de que lleguen los cursantes, de acuerdo con la dinámica y requerimientos de la capacitación que allí se realizará. Me parece que no corresponde que los inscriptos y la tallerista pierdan valiosos minutos de clase (demasiados) apilando las sillas (demasiadas) en los costados de la sala para despejar el espacio central y poder trabajar. Un dato para tener en cuenta en el futuro.

Paula Broner estaba descompuesta esa mañana, así que Maby Salerno se encargó de coordinar con eficacia y dinamismo este taller introductorio de clown, en el cual nos pudimos dar permiso para jugar sin tanto miedo al ridículo ante tantos desconocidos. Nos movimos bastante en el espacio escénico, generando complicidad entre nuestros ocasionales compañeros de trabajo en un clima distendido y ameno, que sirvió para que descubriéramos aspectos interesantes para aplicarlos al narrar en escena.

A las 14, en la apertura oficial del evento nuevamente en la sala José Hernández (esta vez no tuvimos que acomodar las sillas), disfrutamos de la presentación interactiva de Paula Martín y compartimos las palabras de Marta Díaz por la Fundación El Libro; Susana Itzcovich, presidenta de Alija y Carmen Bártolo por el Club de Narradores del Instituto Summa. Tuvo especial relevancia la editorial de la Comisión Ejecutiva a cargo de Diana Tarnofky. Fue emotivo el homenaje a Pablo Medina, de la Biblioteca La Nube, y la conferencia inaugural a cargo de Ivonne Bordelois no tuvo desperdicio.

Ya se habían hecho las cinco de la tarde y otra vez nos enfrentamos a la cruel decisión de elegir uno de entre tres espectáculos de narración oral. Yo fui a la sala Roberto Arlt, a disfrutar de los cuentos de Inés Bombara, Silvia Luna Leiva, Ricardo Marturet y el chileno Patricio Espinosa, con la coordinación de Elva Marinangeli.

Lamentablemente, el sistema de audio deficiente de la sala, la falta de personal técnico permanente in situ y la mala aislación acústica del lugar conspiraron en contra del trabajo de los colegas y del disfrute del público interlocutor.

Como el espectáculo terminó antes de lo previsto, pude colarme en la sala de al lado y disfrutar del final de la encantadora presentación para niños de la mexicana Beatriz Falero. Otro clima, otro ambiente. Un cambio bienvenido.

Y así, entre luces y sombras, terminó el primer día del encuentro. Continuará.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

domingo, 11 de mayo de 2008

Cuentos en el aire 4

Los cuentos del Villano insisten en colarse por el éter. Gabriela Villano ha sido amablemente invitada al programa “El Columpio”, que se emite todos los viernes de 21 a 24 por Radio FM Flores 90.7 con la conducción de Jorge Jeifetz. Así que estén atentos la noche del viernes 16 de mayo. Los esperamos a todos con algunos cuentos.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Premio 2

CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCIÓN “GARZÓN CÉSPEDES” 2007.

Premio Especial de Cuento Hiperbreve (seleccionado entre 1419 cuentos presentados y 43 escritores finalistas de 7 países en esa categoría.)


Gabriela Villano (Argentina)

FIN DE FIESTA

La fiesta había terminado. Él la acompañó en la vereda, hasta que apareció un taxi.

La despidió con un beso casto, sin atreverse a más, como de costumbre. Ella le dio un abrazo tierno y ortodoxo, se tragó una pregunta, la habitual, y subió al auto. Al cerrar la puerta, el alma de él tomó impulso y saltó hacia el asiento de atrás. El alma de ella hizo un esfuerzo y se lanzó a la vereda.

El taxi se alejó. Él se fue desalmado, pero acompañado.

No hay nada que hacerle; las almas siempre tienen más coraje que sus dueños.



Otra historia de Gabriela Villano

FINALES


Hubo un hombre que odiaba los finales de las historias y nunca tuvo ningún comienzo con nadie.

Hubo una mujer que quiso escribirse la vida junto a él. Intentó varios inicios, pero él siempre le trababa esa historia en el primer acto, por temor a la caída inevitable del telón cruel. Ella no fue la única en querer protagonizar algo con él, pero sí la que más intentó.

Pasó el tiempo y ese hombre, que esquivaba los inicios para evitar terminaciones, se quedó en el escenario de su existencia con un cartel colgado del argumento de su vida:

Solo al FIN.


Cuentos publicados en la Colección “Gaviotas de azogue” / 51, Abril de 2008, Madrid, España.

Esta edición limitada, firmada y numerada a mano ha sido realizada, por CIINOE/COMOARTES S. L.(ciinoe@hotmail.com) en su Colección “Gaviotas de azogue” / 51, Abril de 2008, Madrid, España. Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.

viernes, 2 de mayo de 2008

Crónicas contables 24

Hoy: de cuentos y coincidencias

En la 34.º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Fundación El Libro dispuso, como lo hace tradicionalmente, un espacio en el Pabellón Ocre que se llama “Rincón de Cuentos”, que funciona físicamente en el Rincón de la Lectura.

El jueves 1.º de mayo me tocó presentar en el Rincón mi libro El exterminador de cuentos mediante un espectáculo de narración oral con la dirección de Vivi García. La sala estuvo colmada, un asistente contó en un momento 160 personas, el público se divirtió y pasó un rato agradable con una selección de algunos de los 24 relatos de mi libro.

Debo confesar que fue un día especial para mí porque unas pocas horas antes de presentarme en la Feria, me enteré de que justo ese día habían publicado en España mi cuento “Fin de fiesta”, distinguido con un Premio Especial de Cuento Hiperbreve en el Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2007, fallado a fines de octubre del año pasado. Así que mientras yo narraba mis textos en el Rincón, mi otro cuento ya había empezado a rodar por el mundo desde el otro lado del Atlántico en la hermosa colección “Gaviotas de Azogue” dirigida por Francisco Garzón Céspedes. No sé si existen las casualidades, pero que las hay, las hay.

En medio de tanta emoción, debo agradecer a la coordinadora del Rincón de Cuentos, Ana Padovani quien, con la generosidad y gentileza que la caracterizan, me brindó este espacio para que yo pudiera compartir mi obra con otros. Gracias también a Marita, la asistente de Ana, que la reemplazó muy bien esa tarde porque Ana estaba preparando su viaje a Cuba. Gracias a la eficiente y simpática María Rosa por su asistencia en el Rincón (¡Qué sería de nosotros los narradores sin ella!). Gracias a mi directora de escena, Vivi García, que hace que mis cuentos escritos crezcan en el mundo de la oralidad. Gracias a la colega y amiga Gimena Blixen por el apoyo espiritual y las fotos que sacó durante la presentación. Y por último, aunque no por eso menos importante, gracias a todos ustedes por el apoyo sostenido, ya sea al asistir a mis presentaciones, al visitar el blog o al comprar mis libros, porque me ayudan a seguir adelante con esta “bendita manía de contar” historias.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos en el aire 3

Los cuentos del Villano siguen haciendo de las suyas por el éter. De vez en cuando, algunos relatos de los dos libros de Gabriela Villano (Las aventuras del Globo Rojo y El exterminador de cuentos) se leen en el programa de radio de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), que se llama “Canto Maestro" y que ahora se emite todos los sábados de 13 a 14 hs. por Radio Nacional (AM 870) en todo el país.

El Globo Rojo y el Exterminador agradecen una vez más a la narradora oral y escritora Vivi García por prestarles su voz para sus andanzas por el aire.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Crónicas contables 23

Hoy: de cuentos, libros y encuentros

A fines de abril comenzó la 34.º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, este año con el lema “El espacio del lector”, que hace referencia a aquellos espacios que uno construye en la imaginación a partir de la invitación y la magia de las palabras.

Como no podía ser de otra manera, los cuentos y la narración oral no estuvieron ausentes en esta cita. La Fundación El Libro dispuso, como lo hace tradicionalmente, un espacio en el Pabellón Ocre que se llama “Rincón de Cuentos”, que funciona físicamente en el Rincón de la Lectura y que está coordinado por Ana Padovani con la calidez y eficiencia que la caracterizan.

El martes 29 de abril a las 16 fui al Rincón de Cuentos a escuchar a la narradora oral Andrea Martinoli quien, acompañada por su guitarra y su calidez, nos regaló un cuento tradicional y otro de autor. Luego, a las 16:45, le tocó el turno a la encantadora Gimena Blixen quien, a partir de un relato autobiográfico como hilo conductor, nos entretuvo con cuentos variados y emocionantes.

El miércoles 30 me perdí la presentación de Vivi García y Elisa Vázquez, pero me contaron que estuvo muy buena.

El jueves 1.º de mayo, feriado en que se conmemora el Día del Trabajador, me tocó trabajar a mí. A las 16 presenté en el Rincón mi libro El exterminador de cuentos (ver Crónica Contable 24) y a las 16:45 le tocó el turno a otro trabajador, el inefable Claudio Ledesma, quien con su “Cabalmente”, presentó algunos textos de los libros de la escritora y narradora oral Graciela Cabal, para regocijo de los presentes y con sorteo de libros de la autora al final.

Fue una verdadera fiesta entre cuentos y amigos.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Vení a narrar o a leer tu cuento 3

El viernes 25 de abril a las 18.30 nos encontramos por segunda vez en el ciclo “Vení a narrar o a leer tu cuento” en Cultural Cóndor Huasi, Av. Boyacá 1400, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este espacio tiene el propósito de hacer coincidir a todos aquellos que honran la palabra, tanto escrita como oral. En mi carácter de anfitriona y coordinadora de este espacio, invito los últimos viernes de cada mes a todos aquellos interesados en compartir con otros un cuento de no más de cinco minutos de duración (“un poquito a cada uno no le hace mal a ninguno”) en un ambiente cálido para la escucha respetuosa.

Pueden venir a tomar un café y a escuchar cuentos los que no conocen lo que es la narración oral (todavía) o a leer en voz alta algún relato de ustedes (sólo cuentos). Los narradores orales pueden “apropiarse” por un rato de alguna historia ajena y llevarla de paseo ante otros. Sólo se trata de compartir dos horas de “recreo oxigenante” rodeados de personas con gustos afines una vez al mes.

Para comenzar la reunión de este mes, les conté a los presentes por qué mi libro El exterminador de cuentos se llama así. Luego, al abrir el juego a la concurrencia, apareció una leyenda sobre “Riachuelito”, un colega del monstruo del Lago Ness; compartimos un cuento creado a partir de un chiste gráfico de Quino; aprendimos la técnica correcta para correr carreras de chapitas por los desagües de la calle; nos entretuvimos con las andanzas del “otro yo” y de una muchacha que hacía control de calidad de los patitos de goma para usar en las bañaderas. Como verán, hubo relatos para todos los gustos, tal es así que una lectora procedió a reivindicar la dignidad del culo y, después, apareció un cuento de terror ambientado en la España del Siglo XII. Como despedida, antes de desearles a todos un buen regreso a sus hogares, leí “El águila y el viento”, un cuento propio de amor, para que no nos diera tanto miedo salir a la calle, que estaba muy oscura, y más después de la última historia. Fueron dos horas amenas que se nos pasaron volando en buena compañía, tanto humana como de papel. Y así volvimos un poco más alegres y relajados a la jungla cotidiana.

El próximo encuentro del ciclo “Vení a narrar o a leer tu cuento” en Cultural Cóndor Huasi, Av. Boyacá 1400, Capital Federal, será el 30 de mayo a las 18.30 con entrada libre y salida a la gorra, para ayudar a mantener abierto éste, tu espacio. Informes o consultas: Gabriela Villano (
loscuentosdelvillano@gmail.com ).


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Crónicas contables 22

De un Villano a la distancia

Hoy: de libros y conmemoraciones.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, por iniciativa de la UNESCO, con el objetivo de fomentar la lectura en todo el mundo, como así también la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor (copyright).

Una visitante del blog, nuestra “vecina” Valeria Ayala, de Chile, nos contó los festejos que se organizaron del otro lado de la Cordillera de los Andes con motivo de este día tan especial: se celebró la primera Cuentatlón en Valparaíso con narración oral de cuentos para niños desde las 16:30 hasta las 18:30, y a partir de esa hora, para jóvenes y adultos.

Nos cuenta Valeria: “Fui al encuentro esta tarde (23 de abril) con motivo del Día del Libro, los narradores fueron: Juanita Urrejola, Sandra Aravena, María Mardones, Paulina Binfa, Rodrigo Collao, Gopa, Wilfredo Rosas y Linda Gallo.

”Fantástica la presentación, me reí, disfrute como niño, nos hicieron contestar, tuvimos que hacer de lluvia, viento, truenos, relámpagos, etc; muy, muy entretenido, el único problema fue que la presentación se hizo al aire libre y hacía un frío que calaba los huesos; como iba con mi hijo llevé bufandas, gorros, parkas gruesas y pañoletas para poner en las butacas y sentarnos allí. ¡Qué habilidad de las narradoras para cambiar tonos de voz, y entusiasmar al público, al comienzo mi acompañante se aburrió al rato estaba riéndose, aplaudiendo, cantando, etc.
”Felicito a todos aquellos que hacen este trabajo, son geniales. MI gripe puede que vuelva, pero valió la pena.”

Gracias a nuestra corresponsal espontánea y ¡que vivan los cuentos!

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.